Motor.es

¿Qué es y cómo funciona?AEB ó sistema de frenada autónoma

En la era de la tecnología en la que nos encontramos, son muchos los sistemas de seguridad de los que disponen nuestros coches. Muchos son conocidos por sus siglas, ¿conoces el AEB?. Es un sistema basado en tecnología de radar que accionará por nosotros los frenos en caso de detectarse un obstaculo en la calzada por la que circulemos.

AEB ó sistema de frenada autónoma

3 min. lectura

Publicado: 20/12/2012 19:07

AEB son las siglas en inglés de Autonomous Emergency Braking y que traducidas al español significan frenada de emergencia autónoma, un sistema de seguridad activa más avanzado, si cabe, que el BAS (sistema electrónico de asistencia o ayuda a la frenada) por el hecho de reducir por sí solo la velocidad del vehículo tras detectar riesgo de colisión y sin la intervención del conductor.

Este sistema inteligente de seguridad, además de ayudar a frenar al conductor aumentando la presión de frenado ante una emergencia, actúa con independencia del conductor para evitar una inminente colisión. Para ello, utiliza tecnología de radar para identificar los posibles obstáculos que tengamos delante. Un sistema que pretende ser obligatorio en todos los vehículos nuevos de la Unión Europea a partir del 1 de noviembre de 2015.

El frenado automático se usa para detectar una inminente colisión con otro vehículo, persona, obstáculos, o un peligro, respondiendo mediante la aplicación de los frenos para detener el vehículo sin intervención del conductor. Dependiendo del fabricante puede disponer de sensores, radar, vídeo, tecnologías de infrarrojos, ultrasonidos o de otra índole.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Estos dispositivos pueden detectar peligros fijos, tales como postes o señales verticales de tráfico, a través de una base de datos de localización. En el caso de intervenir el conductor para evitar la colisión mediante alguna maniobra como, por ejemplo, pisar el pedal del freno o mover la dirección, el dispositivo se desactiva.

Su sistema de frenado automático está pensado para que, en entornos urbanos a no más de 30 km/h, un despiste no termine en colisión por alcance. Básicamente el sistema está atento al entorno inmediato, es decir, a máximo diez metros por delante de nuestro coche, y si detecta que nos acercamos a una velocidad extrañamente alarmante frena evitando la colisión. Si tras la frenada no pisamos el embrague, el coche se cala e inmediatamente activa los indicadores de emergencia.

En la actualidad está disponible de manera opcional en muchos de los vehículos del mercado. Y algunas marcas muy implicadas con la seguridad de sus vehículos, como es el caso de Volvo, le han dado muchísima relevancia tanto a su desarrollo como a su implantación.

Compártela en:

Pixel