Motor.es

Los 10 radares que más multan en España

Este es el listado de los radares que más multan en España, quédate con dónde están exactamente porque son auténticas 'máquinas de recaudación'. Y no, no son siempre los mismos porque cada vez llegan nuevos dispositivos a nuestras carreteras para detectar nuestra velocidad.

Los 10 radares que más multan en España
Estos son los radares que más multan a los conductores en España.

7 min. lectura

Publicado: 14/01/2020 22:00

Aunque la DGT hace pública la ubicación de estos dispositivos, y podemos ver los radares fijos en Google Mapsy utilizar la aplicación como 'avisador', los conductores siguen circulando a una velocidad superior a la máxima establecida por la vía y, por tanto, los radares siguen poniendo una enorme cantidad de multas. Los móviles también, pero de estos no se publica tanta información.

En tan solo seis meses, los radares de Tráfico formulan cerca de un millón y medio de denuncias con un valor económico que se acerca a los 200 millones de euros; durante el año 2019 se registró un incremento del 12,4% con respecto al año anterior y es curioso, porque los radares que más multan no son siempre los mismos, sino que van variando año tras año.

Los que más multas ponen no son necesariamente los que mayor recaudación generan.

Los radares que más multan en España ¿dónde están exactamente?

ProvinciaCarreteraKilómetro
Huelva H-3179,9
Sevilla A-92 83,8
Cuenca A-3 156,5
Madrid AP-6 49,2
ValenciaAP-7 478,1
Baleares EI-600 9,6
Valencia V-31 5,2
Madrid A-4 13,3
Baleares MA-1 15,5
Sevilla A-9229,1
Madrid M-40 52,7
Sevilla SE-30 9,9
Segovia A-1 125,4
Jaén A-4 245,2
Madrid A-4 12,4
Asturias A-8 371,2
Murcia RM-15 13
Toledo A-4 67,6
Madrid A-5 12,5
Alicante A-70 4,6
Cádiz A-381 74,7
Murcia A-30 136
AlicanteA-70 18,5
Murcia MU-30 9
Málaga A-384 89,6

El incremento en la recaudación durante el año 2019, frente al año anterior, tienen una explicación sencilla y es que durante el año 2018 hubo una importante cantidad de radares que fueron desactivados. Eso no solo explica que haya habido una mayor cantidad de denuncias formuladas a los conductores, por exceso de velocidad, sino también que se haya alterado la lista de los radares que más multan.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los radares que más multan están ubicados en Andalucía, es allí donde se formulan mayor cantidad de denuncias. Cerca del 25% se registraron allí, mientras que en la Comunidad Valenciana las multas han supuesto un 13%, aproximadamente, del total. Y en la Comunidad de Madrid, que ocupa el tercer puesto en este ranking, se han registrado un 12% de las denuncias.

En contraste están La Rioja, Cantabria y Navarra, que son los lugares en los que se han formulado menor cantidad de denuncias, por exceso de tráfico, contra los conductores. No obstante, como avanzábamos, En el listado de los radares que más multan solo se han mantenido posiciones para seis dispositivos, mientras que el resto corresponden a nuevas ubicaciones, si enfrentamos este listado al correspondiente al año anterior.

Hay aplicaciones que nos dicen dónde están ubicados los radares fijos de la DGT.

Los radares que más multan no son siempre los mismos

A medida que se van instalando nuevos dispositivos de detección de la velocidad de circulación, el listado de los radares que más multan va modificándose año a año. La Dirección General de Tráfico, no obstante, activa y desactiva determinados dispositivos de manera periódica para llevar a cabo tareas de mantenimiento, por ejemplo, o por otros motivos.

Estos dos factores explican, entre otros de menor importancia, que cada vez que la DGT aporta nueva información al respecto, este ranking varíe de forma significativa. Por otro lado, no es lo mismo que un radar formule una gran cantidad de denuncias a la recaudación del mismo. Porque, en función de la infracción, el importe de la multa puede ser mayor o menor.

Esto quiere decir que, en puntos en los que la velocidad de circulación es de 120 km/h, la recaudación suele ser inferior que la conseguida por radares que están ubicados en vías en las que, por ejemplo, la velocidad de circulación es de 90 km/h. En definitiva, cantidad de multas e importe total de recaudación, a lo largo de un período en concreto, no siempre están ligados de manera proporcional.

Además de los radares fijos, la DGT se vale de los dispositivos móviles, drones y helicópteros.

Más que radares fijos para detectar el exceso de velocidad

Además de los radares fijos, la Dirección General de Tráfico tiene a su alcance los radares móviles, de los que no se revela información sobre la posición, y los cuales es ilegal detectar con dispositivos específicos. Y entre los radares móviles no están únicamente los que instalan de manera puntual patrullas de la Guardia Civil.

También hay que tener en cuenta que la DGT utiliza sus helicópteros para detectar excesos de velocidad por parte de los conductores y drones. Y cada vez es mejor la tecnología con la que cuentan, además de que disponen de un abanico de dispositivos más amplio.

¿Cuánto es el importe de una multa por exceso de velocidad?

En la siguiente tabla, de la Dirección General de Tráfico, puedes ver el importe exacto de las multas por exceso de velocidad. Todo depende de la velocidad a la que circulemos en el momento en que nos detectó el dispositivo de velocidad respecto a la velocidad máxima permitida en la vía, o en ese punto en concreto.

Y no solo vamos a enfrentarnos a un determinado importe, que podemos ver en la tabla anterior, sino también a una posible retirada de puntos. En lo correspondiente al importe de la multa, hay que considerar que existe una bonificación por pronto pago, que nos será especificada directamente en la denuncia.

Fuente: AEA

Compártela en:

Pixel