Motor.es

El Rally de Letonia se suma al calendario del WRC en 2024: ¿Qué puede ofrecer este evento?

El promotor del WRC ha confirmado la llegada del Rally de Letonia, conocido como Rally Liepaja, al calendario del Mundial de Rallies en 2024. La cita báltica ha sido parte del calendario del Europeo de Rallies durante una década.

El Rally de Letonia se suma al calendario del WRC en 2024: ¿Qué puede ofrecer este evento?
Los rápidos tramos del Rally Liepaja serán un bonito escenario para ver a los mejores pilotos del WRC.

5 min. lectura

Publicado: 08/03/2023 12:30

El promotor del WRC ha puesto la directa a la hora de definir su calendario de 2024, quizá por los repetidos retrasos que hubo en la confirmación del programa de esta temporada. Siendo indistinto el motivo final, lo cierto es que el organizador del Mundial de Rallies ha confirmado en cuestión de días dos de los eventos de la próxima campaña. Tras anunciar la renovación del Acrópolis Rally por dos temporadas, el WRC también suma ahora una nueva cita.

El Rally de Letonia debutará en el Mundial en 2024 tras ser parte del Europeo de Rallies (ERC) durante una década. El éxito de la prueba y que ambos campeonatos estén bajo el paraguas del mismo organizador y titular de los derechos comerciales ha sido clave para el ascenso del Rally Liepaja -este era su nombre hasta ahora- del Europeo al Mundial dentro del plan del promotor de tener una prueba que rote entre ambos certámenes.

El Rally Liepaja, base del nuevo Rally de Estonia del WRC, es uno de los eventos deportivos más importantes del año en el país

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Nuestro objetivo siempre ha sido mantener al menos un hueco disponible en el calendario del WRC para permitir que una prueba rote del Europeo al Mundial. Que el Rally de Letonia sea el primero en obtener esta plaza es un claro reconocimiento al trabajo realizado, así como a la excelencia deportiva y promocional de la prueba y el compromiso del gobierno letón con los rallies» ha asegurado Peter Thul, director deportivo senior del promotor del WRC.

Antes de este anuncio, los organizadores de la prueba han estado trabajando estrechamente con la FIA y el promotor del WRC para garantizar que este evento de tierra cumpla con los estándares requeridos para una prueba del Mundial de Rallies. Para ello se ha perfilado una ruta que abarcará una amplia zona de Letonia, desde las ciudades de Riga y Liepaja hasta las regiones de Talsi, Tukums, Kuldiga y Dienvidkurzeme.

Perfil claro

El Rally Liepaja, ahora renombrado como Rally de Letonia, siempre ha tenido fama de ser uno de los rallies más exigentes de Europa. Se disputa en pistas de tierra de un perfil similar a las que se pueden encontrar en el Rally de Estonia, por lo que los tramos del evento tienen una alta velocidad media y obligan a un pilotaje fino y preciso por parte de los pilotos para surcar con éxito cada especial.

Así lo hicieron en el pasado pilotos como Esapekka Lappi, Craig Breen, Nikolay Gryazin u Oliver Solberg, todos ellos ganadores del rallly y ahora presentes en la clase reina o en la categoría WRC2 del Mundial y que dejan patente, por su conocido estilo de pilotaje, que hablamos de un rally de tierra de alta velocidad, muy similar a lo que puede ofrecer el ya mencionado Rally de Estonia, pero también el Rally de Finlandia.

El Rally de Letonia se suma al calendario del WRC en 2024: ¿Qué puede ofrecer este evento?
Letonia es un país con una gran afición a los rallies, tal y como ha quedado patente en el Europeo.

El juego de las sillas

La fecha exacta de celebración del Rally de Letonia en 2024 no se ha desvelado y se anunciará más adelante. Una circunstancia que alimenta las dudas sobre el lugar que ocupará la ronda letona en el calendario del WRC, ya que dentro de un programa cada vez más expansionista y que busca un mayor número de pruebas lejos de Europa, la inclusión de Letonia parece ligada a la salida de otra de las pruebas del viejo continente.

Bien es cierto que como decíamos el Rally de Letonia tiene un perfil similar a los eventos que se disputan en Estonia o Finlandia, pero parece poco probable que el promotor del WRC prescinda de la prueba suomi. Quizá Estonia, por encontrarse en la misma región y tener unas características parecidas puede ser candidata a verse relevada, si bien no son más que meras especulaciones ante un calendario de 2024 que todavía está en pañales.

Fotos: FIA WRC

Compártela en:

Pixel