Motor.es

Renault desvela el Eolab, un prototipo que consume 1l/100km (+vídeo)

Renault va más allá del pacto francés para comercializar vehículos de 2l/100km de consumo para el 2020 con este prototipo híbrido que consume tan solo 1l cada 100 km recorridos. El olab Concept consigue esta cifra de consumo en base a tres importante pilares: aerodinámica activa, importante reducción de peso y el uso de la compacta tecnología Z.E.Hybrid.

Renault desvela el Eolab, un prototipo que consume 1l/100km (+vídeo)

4 min. lectura

Publicado: 17/09/2014 09:00

Atendiendo al pacto de un "vehículo 2l/100km para todos" lanzado en el marco del plan "Nueva Francia Industrial" de aquí a 2020, Renault mostrará en Paris el Eolab Concept, un prototipo de puertas asimétricas (como las del Hyundai Veloster) que ha sido capaz de homologar un consumo mixto de 1l/100km y emisiones de 22 g de CO2/km. Para conseguir estas cifras Renault ha trabajado duramente por tres frentes: reducción de peso, aerodinámica y la tecnología Z.E. Hybrid.


El prototipo cuenta con una disposición de puertas asimétricas: 1 para el conductor + 2 para el copiloto y plazas traseras.

El Eolab es una berlina del segmento B que pesa unos 400kg menos que otro modelo del mismo segmento, por ejemplo del Clio. Para conseguir esta importante reducción se peso se han reemplazado partes de acero de su estructura con materiales ligeros como el aluminio, magnesio y materiales compuestos. En el resto del vehículo el trabajo para aligerar peso se intensifica: el techo de magnesio pesa tan solo 4,5 kg, el fino parabrisas (3mm de grosor) ahorra 2,6 kg, el sistema de frenos ahorra más de 14 kg sin perder capacidad de frenada y la estructura de los asientos consiguen ahorran otros 12 kg al conjunto y 30 mm de longitud para el espacio interior.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Eolab Concept pesa 400 kg menos que un Clio de similares caracteristicas

La aerodinámica es de 0,235 Cx lo que supone un 30% menos de resistencia que un Clio. Dispone de tres spoilers activos: uno en la parte frontal bajo el paragolpes que desciende 100 mm y dos a los lados del paragolpes trasero que se pliegan 500 mm. Estos spoiler se activan una vez rebasamos los 70 km/h. Los radios de las llantas permanecen cubiertos para ganar en aerodinámica sin embargo cuando un sensor indica que los frenos necesitan refrigeración los mencionados radios se abren.

La aerodinámica tiene una influencia presencia en su diseño.

La tecnología Z.E. Hybrid es un compacto bloque híbrido enchufable compuesto por un motor gasolina 1.0 litros de 3 cilindros de 75 CV (57kw) y 95 Nm de par máximo junto a un motor de 68 CV (50kw) y 200 Nm de par que trabajan junto a una batería de 6,7 kWh de capacidad y un cambio de marchas de tres relaciones, que según Renault es suficiente para las capacidades del vehículo.

Gracias a su batería enchufable el Eolab Concept es capaz de recorrer hasta 60 km en modo eléctrico. En este modo usará la primera marcha hasta los 60/70 km/h que será el momento de cambiar a las siguientes. El vehículo puede funcionar solo con electricidad hasta los 120 km/h, en el momento que rebase esta cifra entra en funcionamiento el motor de combustión.

La firma francesa anuncia que el prototipo estará en el Salón de Paris y todas las pequeñas tecnologías que hacen grande a este prototipo se verán en sus futuros modelos de producción.

Veamos al Renault Eolab Concept en vídeo

Fuente: Renault

Compártela en:

Pixel