Motor.es

Un robot que busca tu coche eléctrico y lo recarga: así es este nuevo invento chino

¿Te imaginas aparcar tu coche eléctrico y pedir que un robot autónomo se encargue por ti de todo el proceso de recarga de su batería? NaaS Technology, una compañía china, lo ha inventado y funciona así.

Un robot que busca tu coche eléctrico y lo recarga: así es este nuevo invento chino
Así carga la batería de los coches eléctricos el robot autónomo de NaaS Technology.

4 min. lectura

Publicado: 05/04/2023 13:15

El sector del automóvil afronta la llegada masiva de vehículos eléctricos. Aunque la mayoría de países europeos (entre ellos España) están por detrás de las expectativas, las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso.

En lugares como Noruega, aquí en el Viejo Continente, o China, el vehículo eléctrico esta muchísimo más asentado. En el país asiático se han vendido en torno a 6,5 millones de vehículos alternativos desde el año 2015, según la asociación de automóviles de China. Tres de cada cuatro de estos, por cierto, son eléctricos puros.

Desde China precisamente llega este nuevo invento que se ha probado con éxito en los últimos meses. Es verdad que ya hemos conocido robots con brazos mecánicos con una función similar, creados principalmente por los fabricantes de los propios coches (Hyundai, por ejemplo).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así es el robot de NaaS

Sin embargo, el robot creado por NaaS Technology es mucho más novedoso, ya que también puede moverse de forma autónoma, conectar el vehículo y, después, realizar el procedimiento de pago automáticamente.

NaaS Technology, proveedora de servicios de recarga en China y con presencia en la Bolsa norteamericana, ha desarrollado este robot por sí misma, contando con ingenieros de marcas como BMW o Bosch, por ejemplo.

Este robot, todavía sin nombre, cuenta con conectividad 5G y V2X, es resistente al agua y a los golpes y, como habrás deducido, cuenta con tecnología de localización y mapeo a un mismo tiempo.

¿Qué pasa si su propia batería también se agota? Pues el robot regresará a su propio punto de recarga para poder seguir prestando servicio a más coches.

El invento de NaaS Technology ha sido probado en más de 515.000 cargas y promete ser multiusos: puede adaptarse a diferentes potencias de carga, capacidades de batería y a las diferentes tomas de recarga de las principales marcas gracias a una API abierta.

La forma de cargar nuestro coche eléctrico puede cambiar, y mucho, en el futuro.

El futuro de este tipo de robots

Según las estimaciones de Naas Technology, se prevé que este tipo de robots sean fundamentales en la infraestructura viaria en un futuro muy cercano. ¿Cuándo? Pues cuando se asienten los vehículos autónomos.

Si bien la tecnología de propulsión avanza es toda una realidad y cuenta ya con infinidad de modelos, los coches autónomos todavía tienen mucho camino que recorrer.

Estos, vehículos autónomos, y los robots como el de NaaS Tecnhnology se comunicarán entre ellos para poder realizar las tareas de recarga, sin que tú, conductor, te tengas que preocupar por ello.

Fuente: PRNewswireFotos: Freepik

Pixel