Motor.es

Sam Bird da la sorpresa en el ePrix de Sao Paulo y logra la primera victoria de McLaren en Fórmula E

Sam Bird se ha impuesto en una carrera llena de alternativas en Sao Paulo, logrando el primer triunfo de McLaren desde su debut en la serie. Mitch Evans (Jaguar) y Oliver Rowland (Nissan) han completado el podio en Brasil.

Sam Bird da la sorpresa en el ePrix de Sao Paulo y logra la primera victoria de McLaren en Fórmula E
Sam Bird ha batido en el último giro a Mitch Evans para lograr el primer gran éxito de McLaren en la seri

6 min. lectura

Publicado: 16/03/2024 19:10

El británico Sam Bird ha hecho historia en el ePrix de Sao Paulo al conseguir la primera victoria de McLaren en la Fórmula E. En una carrera llena de alternativas, con un par de Safety Car que han definido las activaciones del 'attack mode', Bird ha logrado controlar los nervios para superar en el último giro a Mitch Evans tras verse adelantado unas cuantas vueltas antes. Por su parte, en un final de 'foto finish', Oliver Rowland ha logrado cerrar el podio en Brasil tras batir a Pascal Wehrlein y Jake Dennis.

Pascal Wehrlein hacía valer su pole en una salida bastante limpia para mantenerse por delante de Stoffel Vandoorne. El neozelandés Mitch Evans le ganaba la partida a Jean-Eric Vergne para situarse tercero, mientras que por detrás António Félix Da Costa lograba escalar al quinto puesto. Nick Cassidy se asentaba en la octava plaza tras Sam Bird y Edo Mortara. Sin tiempo para el descanso, Da Costa ganaba otras dos posiciones para colocarse tercero.

Esta vez la victoria no fue para Jaguar o Porsche, fue para McLaren -tren motriz Nissan- con Sam Bird como protagonista

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

António Félix Da Costa se convertía en protagonista de los primeros giros. De hecho, el piloto luso conseguía situarse segundo, a estela de su compañero Pascal Wehrlein hasta que el alemán activaba el 'attack mode'. El liderato sin embargo caía en manos de Sam Bird que le ganaba la partida a Da Costa tras aparecer por sorpresa. El piloto de McLaren rompía todos los esquemas pasando por la zona de activación del 'attack mode' sin perder el liderato.

El caos inicial se completaba con Sam Bird activando el 'attack mode' por segunda vez, lo que dejaba a António Félix Da Costa como líder antes de la aparición de un primer Safety Car sumamente necesario por la gran cantidad de restos de fibra en pista, restos resultantes de los diversos toques que se daban en la parte central y trasera del grupo. Toques que también afectaban al líder Nick Cassidy, que golpeaba a un rival con su alerón delantero.

La irrupción del campeón, la razón de Bird

En la resalida António Félix Da Costa, Pascal Wehrlein y Jean-Eric Vergne volvían a activar el 'attack mode'. Un giro después lo hacía Mitch Evans. Movimientos en cualquier caso que daban la razón a Sam Bird con su estrategia previa al Safety Car, ya que el piloto de McLaren volvía a estar al frente de la carrera, con el tiempo del modo de potencia extra ya consumido. Mitch Evans superaba a Sam Bird, pero para activar el 'attack mode'. Entre unas cosas y otras, Jack Dennis emergía de la nada para colocarse líder por unos instantes.

Las infinitas variables por las activaciones del 'attack mode' se convertían en un nuevo Safety Car, en este caso por el impacto contra las barreras del líder Nick Cassidy. Choque en el que el Jaguar del neozelandés incluso perdía una rueda, generando una situación de enorme peligro. La resalida tardaba en darse, pero una vez más era favorable a Sam Bird. El piloto de McLaren lograba retener la primera posición ante la incesante presión de Mitch Evans, Pascal Wehrlein, Jake Dennis y António Félix Da Costa.

Sam Bird desafía la lógica

Mitch Evans conseguía asaltar el liderato en una gran maniobra que parecía definitiva, pero que no lo era. De hecho, Sam Bird conseguía devolver la maniobra a Evans en el último giro para lograr la primera victoria de McLaren en la Fórmula E. También había una maniobra de última hora en la lucha por el podio con Oliver Rowland quitando la cartera sobre la línea de meta a Pascal Wehrlein y Jake Dennis, por mucho que el alemán también lograse adelantar al vigente campeón.

António Félix Da Costa se tenía que conformar con la sexta posición pese a su importante dosis de protagonismo en la fase inicial de la carrera. Aun así, el piloto portugués ha cruzado meta por delante de los dos hombres de DS Penske, en lo que ha sido una carrera especialmente decepcionante para un Stoffel Vandoorne que tras partir en pole ha terminado octavo, por detrás de Jean-Eric Vergne. Los dos últimos puestos con derecho a puntos han sido para Maximilian Günther y Sébastien Buemi.

Fotos: NEOM McLaren

Compártela en:

Pixel