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SEAT se va de Rusia en 2015

Seat deja el mercado de automóviles de Rusia el 1 de enero de 2015, según informa el diario ruso Kommersant, después de una caída en sus ventas de un 57%. No obstante, la marca ya ha asegurado que cumplirá con todos los compromisos de servicio de posventa y mantenimiento para sus actuales clientes en Rusia.

El último intento de la marca española para conquistar el gigante ruso tampoco ha salido bien y SEAT se va de Rusia el próximo 1 de enero de 2015.

Como decimos, no es la primera vez que la marca lo intenta en el país. Su primer desembarco se produjo en 1996 y en el siguiente ejercicio solo se pudieron vender 600 unidades de sus modelos. Esto obligó a la dirección de SEAT a salir del mercado ruso solo tres años más tarde, en 1999, ante la evidente falta de demanda.

Más de una década después, en 2012 se realizó un nuevo intento de llevar SEAT a Rusia con Volkswagen Group Rus, a través de cuya red de distribución se consiguieron colocar 3.400 unidades.

Las ventas de SEAT en Rusia han caído un 57% en lo que va de 2014

Sin embargo, en los 10 primeros meses de 2014, las ventas de SEAT en Rusia han caído un 57% (allí se estaban comercializando únicamente tres modelos: Ibiza, León y el monovolumen Alhambra), lo que deja la cifra en apenas 1.300 unidades. Entre las razones que se han expuesto está una notable contracción del segmento en el que la marca española compite en este mercado. Con este nivel de ventas, SEAT ocupa el lugar 43 de los 56 fabricantes que están presentes en Rusia en este momento.

Concesionario de SEAT en Rusia

Otro buen ejemplo de la caída de las ventas en general en el país lo tenemos en que el volumen de importaciones de automóviles en Rusia, en los nueve primeros meses del año ha caído un 19,7 % (de 669.000 a 573.000 unidades), según el Servicio Federal de Aduanas de Rusia (SFA). Entre las probables causas de este fenómeno estarían la devaluación del rublo y el encarecimiento del crédito, así como las tensiones políticas que generan la situación internacional con la crisis de Ucrania. Todo ello ha llevado a la dirección del grupo a volver a interrumpir, de nuevo, la presencia de SEAT en el mercado ruso a partir del próximo año.

Por el momento, ya se ha comenzado a reducir la red de distribución de SEAT en Rusia, aunque el fabricante ha garantizado que los clientes no tendrán problema alguno en cuanto a los servicios de postventa y mantenimiento e sus modelos.

Por otro lado, en la información publicada por el diario ruso Kommersant, expertos económicos también ven posible una futura salida de FIAT del mercado ruso después de que la marca apenas haya podido vender 6.100 unidades en lo que va de año, lo que supone una caída de un 3% con respecto al anterior ejercicio.

Fotos: SEAT

Fuente: Kommersant

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