Motor.es

Stoffel Vandoorne y Mercedes EQ conquistan la Fórmula E para cerrar un ciclo

  • Mercedes EQ completa el círculo antes de su salida de la Fórmula E con el título de Stoffel Vandoorne y un nuevo entorchado por equipos.
  • La firma alemana repite los éxitos logrados en la 'Season Seven', aunque entonces el titulo de pilotos fue para Nyck de Vries.
Stoffel Vandoorne y Mercedes EQ conquistan la Fórmula E para cerrar un ciclo
Mercedes EQ abandona la Fórmula E con dos títulos de pilotos y dos por eqiupos consecutivos.

4 min. lectura

Publicado: 15/08/2022 12:30

La Fórmula E ha construido parte de su crecimiento a partir de la presencia de los fabricantes alemanes. Audi fue uno de los fabricantes que apostó desde el principio por la serie eléctrica, aumentando su implicación año tras año en su relación con Abt. BMW también recalo en la serie junto a Andretti. Por entonces, HWA ya había hecho acto de aparición como anticipo de la llegada de Mercedes EQ, aunque es cierto que Porsche también aterrizó en el campeonato en paralelo a sus vecinos de Stuttgart. Sin embargo, los caminos de estos fabricantes han sido muy dispares.

Audi y BMW han abandonado ya la serie, con mayor éxito para la firma de Ingolstadt que para la de Múnich. Por su parte, Porsche continuará en la era 'Gen3' con la necesidad de lograr el protagonismo que todavía no ha alcanzado. A mitad de camino, Mercedes EQ cierra el círculo para salir de la Fórmula E con dos temporadas en las que han sido los reyes de la categoría. Título por equipos en ambas campañas, también de pilotos. Nyck de Vries fue el campeón en la temporada 2020-21, mientras que Stoffel Vandoorne ha recogido su testigo este año.

Stoffel Vandoorne y Mercedes EQ conquistan la Fórmula E para cerrar un ciclo
Nyck de Vries ganó el título en la temporada 2020-21 y Stoffel Vandoorne ha dado relevo a su compañero este año.

En el caso de Stoffel Vandoorne, la temporada del belga ha sido impecable. Aunque el piloto de Mercedes EQ sólo ha logrado una victoria, su consistencia ha sido mayúscula. Dejando a un lado el prestigioso triunfo en el ePrix de Mónaco, Vandoorne ha logrado un total de ocho podios -50% de eficacia- y ha puntuado en todas las carreras menos en una. Raro ha sido ver a Stoffel fuera del 'top 5', hasta el punto que ha conseguido estar entre los cinco mejores en trece de las dieciséis carreras disputadas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta consistencia ha permitido a Stoffel Vandoorne contrarrestar los fogonazos de talento de Mitch Evans, Edo Mortara y en menor medida Jean-Eric Vergne. Tres rivales de peso a los que ha llevado contra las cuerdas y a los que ha ido eliminando de la lucha por el título, aunque sea en la última cita. Jean-Eric Vergne perdió cualquier opción de salir campeón en la clasificación del sábado del ePrix de Seúl. Edo Mortara también quedó apeado de la carrera por el título en la manga del sábado. Sólo Mitch Evans alargó la resolución del campeonato hasta la última carrera.

Con todo, la sensación es que Vandoorne ha tenido la resolución del título bajo su control y que ha gestionado los tiempos competitivos desde el ePrix de Nueva York, aunque sobre todo ha ejercido de líder tanto en Londres como en Seúl. Stoffel cierra la temporada con 213 puntos y con el honor de ser el último campeón de la era 'Gen2' del certamen. Ahora la gran incógnita es que pasará con su futuro, ya que con la salida de Mercedes EQ se cierra un ciclo perfecto, pero se abre un episodio en el que deberá buscar un nuevo equipo si quiere defender el título recién obtenido.

Fotos: FIA Fórmula E

Compártela en:

Pixel