Motor.es

Suzuki confirma su intención de abandonar MotoGP a final de 2022

  • El fabricante de Hamamatsu ha comunicado de manera oficial su intención de abandonar el Mundial a final de temporada.
  • Las negociaciones con Dorna para la ruptura del contrato existente entre ambos ya han comenzado.
Suzuki confirma su intención de abandonar MotoGP a final de 2022
Joan Mir tendrá que buscar nuevo equipo para la próxima temporada tras la decisión anunciada por Suzuki.

4 min. lectura

Publicado: 12/05/2022 14:30

Suzuki confirma su intención de abandonar el Campeonato del Mundo de MotoGP al final de la presente temporada. Así lo ha expresado en la mañana del jueves 12 de mayo la compañía tras haberlo comunicado a los integrantes del equipo durante los test oficiales celebrados en el circuito de Jerez a primeros de este mes. Las razones que han llevado a tomar esta decisión no son otras que la situación económica actual y la necesidad de desviar costes y recursos humanos al mundo de la automoción, donde la firma japonesa reconoce querer centrar sus esfuerzos.

El comunicado no hace más que confirmar lo que era un secreto a voces desde hace un par de semanas. Fue entonces cuando los rumores llevaron a Dorna, empresa organizadora del Mundial, a emitir un comunicado en el que recordaban que Suzuki no podía tomar unilateralmente la decisión de abandonar el campeonato al tener un contrato en vigor con ellos hasta 2026. Habrá que esperar al fin de las negociaciones entre Dorna y el fabricante japonés para que la marcha de Suzuki sea un hecho consumado.

El fabricante de Hamamatsu había retornado en 2015 al Mundial tras su marcha tres años antes. Lo hizo con un potente proyecto, encabezado por Davide Brivio, que llegaría a su punto cumbre durante la temporada 2020. Joan Mir conquistaba entonces la corona de pilotos y contribuía a la consecución del campeonato de equipos. Sin embargo, la marcha del jefe de filas a la Fórmula 1 sumió a la estructura en un periodo difícil. La incorporación de Livio Suppoa principios de año parecía destinada a reconducir la situación, algo que finalmente no ocurrirá tras el adiós definitivo de la marca.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una decisión que ha sorprendido a todos teniendo en cuenta sobre todo los resultados que venía cosechando el equipo de MotoGP en las seis carreras disputadas hasta el momento. Álex Rins se encuentra en estos momentos cuarto en la clasificación general del campeonato a sólo 20 puntos del líder Fabio Quartararo. Dos lugares más abajo se encuentra Joan Mir quien, salvo el abandono firmado en Portugal, no ha cosechado ningún resultado por debajo del sexto puesto. En lo que respecta al campeonato de constructores, Suzuki está por delante de firmas de la talla de KTM y Honda.

La incógnita ahora es que ocurrirá en el futuro con Joan Mir y Álex Rins. Ambos pilotos finalizaban su contrato con la compañía a final de curso, pero esta repentina decisión reduce su margen de maniobra si quieren asegurar su presencia en la parrilla de 2023. En estos momentos, la salida más probable para el campeón del mundo de 2020 parece el Repsol Honda donde sustituiría a Pol Espargaró. Álex Rins por su parte podría encontrar en Yamaha la oportunidad que necesita.

Fotos: Suzuki

Compártela en:

Pixel