Motor.es

Histórico triunfo de Thierry Neuville en el Rally de Suecia

  • Thierry Neuville ha conseguido su primera victoria en el Rally de Suecia, siendo el último piloto de origen no escandinavo en lograr este hito.
  • Craig Breen ha conseguido su segundo podio en el WRC, mientras que Andreas Mikkelsen ha cerrado el podio con el segundo de los Hyundai i20.

7 min. lectura

Publicado: 18/02/2018 15:30

Sébastien Loeb y Sébastien Ogier. Dos de las leyendas más importantes de la historia del WRC tienen un nuevo compañero. No obstante, Thierry Neuville se ha convertido en el tercer piloto no escandinavo en ganar el Rally de Suecia gracias a su imponente actuación en la 66º edición de la prueba. El belga, que ha demostrado tener un ritmo superior con el Hyundai i20 WRC Coupé, ha superado por 19,8 segundos a Craig Breen. El piloto de Citroën ha salvado los muebles para el fabricante francés con su segundo podio en el WRC. Tercero por su parte ha sido Andreas Mikkelsen.

Thierry Neuville comenzaba la tercera y última etapa del Rally de Suecia con aire prudente, en gran medida para no cometer un error que le pudiera costar la victoria, como ya le ha pasado en otras ocasiones. Con 22,7 segundos de margen, el belga no tomaba riesgos y así quedaba patente en la primera pasada por 'Likenäs', toda vez que el belga decía 16,2 segundos respecto al scratch de Ott Tänak y casi ocho segundos respecto a Craig Breen. Con grandes diferencias entre los principales protagonistas, el foco de atención se centraba en el ataque de Esapekka Lappi, quinto tras superar a Mads Ostberg.

Mérito de Esapekka Lappi o demérito de Mads Ostberg, aquejado de problemas de estabilidad en su Citroën C3 WRC, lo cierto es que el piloto de Toyota no tenía grandes problemas ya no sólo en superar a Ostberg, sino en poner tierra de por medio. De hecho, en la segunda pasada por 'Likenas', Esapekka Lappi firmaba el scratch para poner en presión a Hayden Paddon por la cuarta posición. En el duelo de cabeza, Thierry Neuville ponía un punto más de gas, hasta tal punto de conseguir 1,4 segundos de ventaja extra para encarar el Power Stage con todo tipo de garantías.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con el primer scratch de la temporada de Lappi se llegaba al último tramo del Rally de Suecia y con ello a la disputa por los puntos extra del Power Stage. Una batalla en la que todos jugaban sus mejores cartas, incluido un Sébastien Ogier que decidía no salir en hora para encontrar mejores condiciones en el tramo. No le terminaba de salir bien la jugada ya que la sanción de 4:10 minutos le hacía perder la décima posición con Elfyn Evans y en términos del tramo sólo podía ser segundo. Esapekka Lappi, con su segundo scratch consecutivo, se anotaba los cinco puntos extra.

Por detrás de Ogier, el noruego Andreas Mikkelsen se quedaba con la tercera posición y con tres puntos, mientras que Thierry Neuville y Ott Tänak se repartían los puntos extra restantes. Un botín menor en cualquier caso para un Thierry Neuville que certificaba su primera victoria en el Rally de Suecia, séptima de Hyundai en el WRC. El belga, además inscribía su nombre como el tercer piloto no escandinavo en conseguir la victoria en Suecia, algo que sólo habían conseguido hasta este fin de semana la dupla francesa formada por Sébastien Loeb y Sébastien Ogier.

Bien satisfecho puede terminar Craig Breen con su segundo puesto, ya no por ser su segundo podio en el WRC, sino por sostener sobre sus hombros la buena imagen de Citroën. El irlandés ha firmado un rally muy sólido que le ha servido para superar a Andreas Mikkelsen. Cuarto, por su parte, ha sido Esapekka Lappi tras superar a Hayden Paddon en el último tramo. El joven piloto finlandés ha sido el mejor piloto de Toyota, toda vez que Jari-Matti Latvala ha finalizado séptimo, por detrás de Mads Ostberg. El 'top 10' lo han cerrado Teemu Suninen -mejor piloto de M-Sport en Suecia-, Ott Tänak y Elfyn Evans.

Con apuros, como no podía ser de otra forma, Takamoto Katsuta ha conseguido la victoria en WRC2 tras retener su liderato en el último tramo por un corto margen de 4,5 segundos sobre un Pontus Tidemand que ha estado presionando al piloto japonés, sin éxito, hasta el último kilómetro. Con este resultado, Katsuta consigue su primera victoria en el Mundial y reafirma la apuesta que Toyota ha realizado por su persona y por Hiroki Arai. El podio de la segunda categoría mundialista lo ha completado Ole-Christian Veiby con el segundo de los Skoda Fabia R5 oficiales. Jari Huttunen, protegido de Hyundai, ha sido sexto.

Cabe destacar que Nil Solans ha terminado en el puesto 22º del rally, décimo entre los coches R5. El español, que tuvo una pequeña salida de pista en la primera etapa, ha finalizado a 13:56 minutos del tiempo de referencia de Katsuta, aunque según ha avanzado el rally el ritmo del barcelonés ha sido mucho más cercano al de los pilotos destacados de la categoría WRC2, en la que por otra parte no estaba inscrito. Por último, mencionar que Denis Radström se ha llevado la victoria en la primera cita del JWRC por delante de Emil Bergkvist y del alemán Julius Tannert.

Clasificación final del 66º Rally de Suecia

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
2:52:13.1

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+19.8

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+28.3

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+45.8
Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+54.4

Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+1:15.3

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+2:04.9

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+2:52.2

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+3:44.4
10º
Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+5:27.4

Fotos: Hyundai Motorsport / Citroën Racing / Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel