Motor.es

Thierry Neuville es el primer líder del Safari Rally tras ganar la súper especial de Nairobi

Thierry Neuville ha marcado el scratch en la 'Súper Especial Kasarani', tramo que se disputa en las afueras de Nairobi. Ott Tänak ha completado el doblete de Hyundai, mientras que Kalle Rovanperä ha sido tercero.

Thierry Neuville es el primer líder del Safari Rally tras ganar la súper especial de Nairobi
El líder del Mundial comienza con buen pie su andanza en el Safari Rally de Kenia.

6 min. lectura

Publicado: 28/03/2024 13:40

El Safari Rally ha abierto sus puertas de manera oficial. Tras el shakedown del miércoles y de la tradicional de ceremonia de salida, los pilotos y equipos del WRC han disputado una pequeña súper especial en las afueras de Nairobi para arrancar la competencia. Un tramo con más miga de lo que se podía esperar en el que Thierry Neuville ha logrado el scratch para colocarse como primer líder del Safari Rally.

Decimos que la súper especial de 'Kasarani' tenía más miga de lo esperado porque las lluvias de los últimos días han dejado dos grandes charcos en el recorrido que casi se han convertido en pasos de agua a evitar, lo que ha llevado a los pilotos a rodar con cuidado. Más vale prevenir que curar en un SS1 de diferencias mínimas antes de tres etapas donde no se podrá elegir en muchos momentos por dónde pasar.

Thierry Neuville y Ott Tänak han sido los encargados de firmar el doblete de Hyundai en el SS1

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo, el líder del Mundial ha dejado su sello y Thierry Neuville ha marcado un crono de 3:19.9 en el último de los duelos a dos de esta súper especial para anotarse el scratch. De esta forma, el piloto belga dormirá al frente de la general antes de que los 'Rally1' híbridos salten a la sabana. Eso sí, la ventaja ha sido mínima ya que Ott Tänak se ha quedado a una décima de su compañero de equipo para completar el doblete de Hyundai en este SS1.

Kalle Rovanperä ha sido el mejor piloto de Toyota tras firmar el tercer registro más rápido en esta súper especial. El finlandés se ha quedado a ocho décimas del crono de referencia, lo que a su vez le ha permitido terminar una décima por delante de Takamoto Katsuta. En un rally tan impredecible como el Safari Rally es imposible hacer pronósticos, pero parece que el japonés es pisar Kenia y transformarse.

Casi un calentamiento...

Entre que en una súper especial del perfil de la disputada hoy en Neirobi no hay margen para ganar demasiado tiempo y que la situación del terreno invitaba a pecar de fogosos, varios de los pilotos punteros se han tomado este SS1 como una extensión del shakedown, casi como un entrenamiento con el que cumplir expediente. En este sentido, Esapekka Lappi no ha forzado en exceso y eso le ha llevado a dejarse 1,5 segundos, pese a ser quinto.

Sexto ha terminado Elfyn Evans. El galés tampoco ha querido apurar demasiado y ha cerrado el SS1 a 1,7 segundos de la cabeza. Suficiente en cualquier caso para acabar por delante de los dos pilotos de M-Sport. Aunque esta súper especial poco o nada tiene que ver con lo que veremos en el resto del rally, se antoja probable que Adrien Fourmaux y Grégoire Munster jueguen la baza de la resiliencia para buscar un buen resultado.

Thierry Neuville es el primer lider del Safari Rally tras ganar la súper especial de Nairobi
Ott Tänak se ha quedado a una décima de su compañero de equipo en el SS1.

Gus Greensmith manda en WRC2

Entre los dos pilotos de Ford se ha colado incluso Gus Greensmith con el Skoda Fabia RS Rally2 para liderar la categoría WRC2. El piloto británico ha brillado de manera especial dentro de la clase de plata del Mundial tras superar por 2,8 segundos a Oliver Solberg. Una distancia que en el marco de la igualdad reinante entre los pilotos de WRC2 casi se puede considerar como grande. Kajetan Kajetanowicz ha terminado tercero.

La clase de plata también ha sido testigo del momento más dramático de este SS1, toda vez que el héroe local Samman Singh Vohra ha sufrido un aparatoso vuelco. Para mal de males, el keniata se ha quedado parcialmente atrapado en el peralte exterior de una de las zonas que tenía más agua acumulada.

Clasificación tras el SS1 del 72º Safari Rally de Kenia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
3:19.9
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1
+0.1
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+0.8
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+0.9
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
+1.5
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+1.7
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+2.2
Gus Greensmith
Skoda Fabia RS Rally2
+6.6
Grégoire Munster
Ford Puma Rally1
+8.6
10ºOliver Solberg
Skoda Fabia RS Rally2
+9.4

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel