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Toyota venderá muchos más híbridos en España

El fabricante japonés ha vendido el 75% de todos los híbridos que circulan por Europa. Lo que empezó siendo una tecnología totalmente de nicho en 1997 ha evolucionado hacia artículos de venta masiva. Cada vez piensan vender más híbridos, también en España.

El volumen de híbridos de la marca en España no hace sino aumentar

En menos de un mes, Toyota España ha presentado en nuestro país dos novedades híbridas, el Prius de cuarta generación y el RAV4 Hybrid. En los últimos años, además del Prius, se han comercializado las versiones híbridas de Yaris y Auris, como complemento a las versiones gasolina y diésel de motores convencionales.

El pasado año el 26% de los Toyota matriculados fue híbrido

Durante el segundo semestre de 2015, el 58% de los Auris correspondió a la versión híbrida, y en el caso del Yaris hablamos del 43%. Para el año 2016, la previsión es de un 40% de híbridos en nuestro país. Recordemos que la industria, de media, coloca un 2% de híbridos/eléctricos frente al total de motorizaciones, según los datos de matriculaciones de ANFAC. Para 2020 el objetivo es del 60%.

Si esas cuotas son ambiciosas, más aún son las ambiciones sobre el SUV RAV4, un 80% de las ventas serán de versión híbrida. Las versiones diésel solo serán el 18%, y las de gasolina el 2%, de acuerdo a las previsiones de Toyota España. El volumen de ventas de la gama RAV4 debería estar en torno a 8.000 coches, por lo que hablamos de 6.000 híbridos.

El Toyota RAV4 Hybrid, del que os hablaremos más en profundidad en breves, es el primer modelo híbrido de la marca que se ofrece con la opción de tracción total. Toyota España cree que el 40% de las ventas de RAV4 Hybrid corresponderán a versiones 4WD, que tienen un sobrecoste de 3.000 euros a igualdad de equipamiento sobre los 2WD de tracción delantera.

Una de las claves que nos permite entender el porqué de tanta cuota de híbridos es sin duda el precio. En otros fabricantes, elegir la tecnología híbrida implica un gran sobrecoste por ser versiones mucho más equipadas, o muy potentes, o ambas cosas. Sin embargo, Toyota alinea en precios sus híbridos muy próximos a los diésel.

Si tenemos en cuenta que el consumo es muy similar en l/100 km -gasto real, no homologación- y que el mantenimiento a largo plazo va a ser más económico, tenemos un planteamiento muy racional. También podemos tener en cuenta que, por el mismo precio, se incluye el cambio automático y hasta más potencia. Así, las reticencias del consumidor van hacia abajo.

En las gamas Yaris y Auris lo que más se vende son las versiones híbridas

Además, se pueden considerar otros argumentos, como mayores facilidades para el cliente híbrido. Por ejemplo, los híbridos estarán excluidos de las restricciones de circulación previstas en Madrid para los escenarios 3 y 4 de alta contaminación por NOx. Es lógico, los híbridos de gasolina emiten muy bajos niveles de NOx.

En el caso del Toyota Yaris Hybrid, es el único coche del segmento B que se ofrece con versión híbrida en nuestro país. Anteriormente tenía un competidor semihíbrido, el Honda Jazz, tras la retirada del Insight del mercado. Ahora juega en solitario.

Subiendo al segmento C, el Toyota Auris Hybrid no tiene competidores generalistas, salvo el Volkswagen Golf GTE, que es enchufable y mucho más caro. En segmento C Premium está el Lexus CT 200h, y con un sobreprecio considerable, el Audi A3 e-tron, también enchufable.

El Toyota RAV4 se ofrecerá como gasolina, diésel e híbrido, pero este último acaparará la enorme mayoría de las ventas, de acuerdo a la previsión para 2016

En el segmento C SUV, el Toyota RAV4 tampoco tiene competidores directos, tras la retirada del mercado del Peugeot 3008 HYbrid4. El francés se ofrecía solo con tracción total, una potencia muy similar (200 CV frente a 197 CV), pero con un motor térmico diésel. En consumos andan muy cerca, todo sea dicho.

El segmento D de berlinas tradicionales sigue pendiente para Toyota, pues el Avensis no recibirá versión híbrida en esta generación. Si aceptamos barco como animal acuático, podemos considerar al nuevo Prius como lo más parecido para competir en el segmento, por 29.900 euros. Por encima tendría el Lexus IS 300h o el Ford Mondeo Hybrid.

Toyota tampoco tiene a día de hoy un híbrido en el segmento D SUV. Lexus sí, tiene el NX 300h, que se queda cerca en precios del Mitsubishi Outlander PHEV, con tracción total, que es además enchufable. Toyota y Lexus no venden a día de hoy ningún enchufable en nuestro país, desde que se descatalogó el Prius Plug-in de tercera generación.

El nuevo Toyota Prius no tiene versiones medias o básicas, solo se vende el "pata negra", equipado a tope, como el Prius Executive anterior

Está por ver hasta qué punto las previsiones de Toyota para nuestro mercado son realistas, pero de momento los números les dan la razón. Las ventas de híbridos siguen aumentando en esta marca muy por encima del comportamiento general del mercado.

Solo una mínima fracción de todos esos híbridos serán Prius

El modelo en su cuarta generación ha sido reposicionado hacia arriba, como en la segunda generación. Para compensar parcialmente los taxis que dejarán de vender en Madrid y Barcelona -no se homologará- se ha hecho una oferta para el colectivo con Prius+, la versión monovolumen.

Solo hay una marca que venda más híbridos hablando de cuota, y es Lexus. En este caso es comprensible, no hay ningún diésel y los gasolina son poco atractivos en términos de precio. Al tener mayores emisiones y consumos, han de pagar más impuesto de matriculación. Prácticamente todos los híbridos de Lexus están exentos del IM, y todos los Toyota.

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