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Las ventas globales de coches nuevos crecerán un 6% en 2022

Las ventas de coches nuevos cerrarán el año 2022 con un crecimiento global de, aproximadamente, el 6%. Un repunte de las matriculaciones que será posible a medida que se disminuya la escasez mundial de microchips. Una situación que ha marcado la crisis de stock vivida en los concesionarios durante el pasado ejercicio.

Las ventas globales de coches nuevos crecerán un 6% en 2022
Las matriculaciones de coches nuevos cerrarán 2022 en positivo

4 min. lectura

Publicado: 04/02/2022 16:00

Hace aproximadamente un mes que hemos iniciado el 2022. Atrás queda el 2021, un año marcado por la crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips. La escasez de estos componentes que son necesarios para la fabricación de vehículos ha supuesto un verdadero lastre para la actividad comercial e industrial del sector del automóvil.

Las primeras previsiones para este año son mucho más optimistas, y es que se prevé que las ventas globales de coches nuevos cerrarán el 2022 en positivo. Un crecimiento que será posible gracias a la normalización del desabastecimiento de microchips. Lógicamente, a medida que disminuya el desabastecimiento se recuperará, de manera paralela, la normalidad. Sin embargo, y según LMC, el impacto de la escasez de microchips se prolongará hasta el tercer trimestre de este ejercicio.

Las ventas de coches nuevos crecerán un 6% a nivel global
Las ventas de coches nuevos crecerán un 6% a nivel global

La producción de coches seguirá limitada por la falta de microchips

En 2022 mejorarán ligeramente las ventas de coches a nivel global. En general, se prevé que las matriculaciones de vehículos ligeros aumenten un 6% con 85 millones de unidades. El primer mercado volverá a ser China con 26.6 millones de unidades seguido de Norteamérica con 18.7 millones y, cerrando el podio, en tercer lugar, tenemos a Europa con 17.8 millones de unidades respectivamente.

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Las previsiones de ventas para el resto de Asia (incluida la India) es de 15.3 millones de coches mientras que en América del Sur se esperan unos 3.6 millones de unidades vendidas. Europa será un mercado clave para el crecimiento global de las ventas de coches. Debemos tener presente que en 2021 las matriculaciones de coches nuevos en Europa crecieron poco más de un 1%.

Por otra parte, los fabricantes seguirán lidiando para recuperar la normalidad en sus centros de producción. Se espera que la producción de vehículos en 2022 alcance los 84.9 millones de unidades. Supondrá un incremento respecto a 2021 de, aproximadamente, 10 millones de unidades.

La producción de vehículos no recuperará los niveles de 2019 hasta 2023
La producción de vehículos no recuperará los niveles de 2019 hasta 2023

Ford recibió el golpe más duro entre todos los grupos automotrices

La producción de vehículos Ford se redujo un 26% en 2021 hasta 1.26 millones de unidades debido a la escasez de microchips. General Motors perdió el 21% de la producción mientras que el Grupo Volkswagen vio recortada su producción un 13%, Stellantis un 13% y Renault-Nissan el 10% respectivamente.

En los dos primeros trimestres de 2022 la producción de vehículos seguirá reportando cifras negativas. Para el tercer trimestre se prevé una estabilización y, será ya en el cuarto trimestre, cuando se incremente el número de vehículos que abandonan las líneas de montaje. Es más, incluso se apunta que los parones por la escasez de microchips finalizarán en algún momento entre abril y junio.

No será hasta el 2023 cuando la producción de vehículos recupere los niveles de 2019. Es decir, los niveles previos a la pandemia del coronavirus y el desabastecimiento de microchips. La principal consecuencia de esta situación es que los compradores siguen enfrentándose a largas esperas para obtener el vehículo.

Fuente: autonews

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