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El WRC se encuentra en una encrucijada, FIA y fabricantes deben llegar a un acuerdo

Dicen que contentar a todos es complicado y el Mundial de Rallies está en un punto crítico. La FIA quiere un giro drástico para el campeonato y los fabricantes amortizar su inversión. El futuro a corto plazo del WRC es incierto.

El WRC se encuentra en una encrucijada, FIA y fabricantes deben llegar a un acuerdo
El promotor del WRC busca desesperadamente acercar posturas entre la FIA y los fabricantes.

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Publicado: 02/05/2024 13:30

El mes de abril ha sido bastante convulso para el WRC y la disputa del pasado Rally de Croacia lejos de calmar los ánimos ha provocado casi lo contrario. El futuro más inmediato del Mundial tiene que decidirse en próximas fechas y las partes implicadas parecen estar lejos de llegar a un acuerdo. La FIA quiere dar un giro de 180º a la propuesta técnica del campeonato, lo que se traduce en, perdón por la expresión, mandar al carajo a los 'Rally1' híbridos.

Los vehículos que dan vida a la clase reina del WRC no han cumplido con las expectativas, más por el disparatado precio por coche que por su rendimiento. Tras permitir que compitan sin el componente híbrido este año, la FIA ha valorado dibujar un 2025 de transición para que en 2026 se dé forma a una nueva generación de vehículos 'Rally1' con un coste limitado y que no serían otra cosa que coches 'Rally2' vitaminados.

El futuro del WRC a corto plazo no está nada claro y eso es un grave problema para todos los implicados

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Una solución que no ha terminado de gustar ni a los pilotos oficiales ni a las marcas, que son las que al final mantienen el chiringuito abierto. Toyota, Hyundai y M-Sport prefieren que la actual normativa se mantenga sin cambios hasta finales de 2026 con el objetivo de amortizar de alguna forma la gran inversión que han hecho en estos 'Rally1' híbridos. La postura de las tres marcas implicadas es clara y la brecha con la FIA notable, por mucho que se hayan acercado posturas.

En este sentido, el punto de acuerdo 'más sencillo' parece que pasa por respetar el acuerdo a nivel normativo existente y mantener los 'Rally1' híbridos hasta finales de 2026, aunque con algunos cambios, para satisfacer la petición de los fabricantes. A cambio, la FIA y el Grupo de Trabajo del WRC podrían tener más 'libertad' a la hora de definir el marco técnico del campeonato a partir de 2027.

El calendario manda

En este tira y afloja por ver cuándo se produce el giro radical del WRC a nivel técnico, las hojas del calendario pasan sin que haya una postura más o menos consensuada. Los tres fabricantes que compiten en el Mundial lo tienen claro, quieren que los 'Rally1' cumplan el ciclo normativo que se había acorado. Y parece que esa es la primera resolución que se va a tomar a la hora de definir el futuro más inmediato del Mundial.

Al final, el propio Andrew Wheatley, responsable de rallies de la FIA, ha señalado que cualquier tipo de desacuerdo se debe solucionar en las próximas semanas puesto que la FIA y los propios fabricantes quieren tener una normativa técnica definida como muy tarde en junio. Se espera que las próximas fechas sean realmente intensas para encontrar la deseada armonía entre las marcas, el promotor del campeonato y la FIA.

El WRC se encuentra en una encruzijada y debe 'responder' tanto a la FIA como a las marcas
Los fabricantes quieren que los actuales 'Rally1' cumplan su ciclo normativo para amortizar su inversión.

2025 traerá otro tipo de cambios

Incluso si la postura de los fabricantes se impone y los 'Rally1' se mantienen tal y como están de cara a 2025, eso no significa que la próxima temporada no vaya a ser testigo de algunos cambios de calado dentro del campeonato. Cabe recordar que Pirelli vie su última campaña como proveedor exclusivo de neumáticos para todas las categorías del Mundial de Rallies, papel que pasará a ocupar Hankook a partir del próximo año.

Una novedad de suficiente peso como para justificar por otra parte que los fabricantes que compiten en el WRC quieran dejar todo como está a nivel técnico y que incluso haya habido la amenaza velada de abandonar el campeonato. Veremos cómo se resuelve todo, aunque en este punto parece que Toyota, Hyundai y M-Sport (Ford) seguirán siendo los pilares necesarios del campeonato ante la falta de nuevos fabricantes.

Fotos: Red Bull Content Pool

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