¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Plan Pive

    Programa de incentivos al vehículo eficiente

    • 1.- Aspectos básicos del plan PIVE

      Se trata de un Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente que trata de impulsar la renovación de 75.000 vehículos de las categorías Turismos (M1) y Comerciales (N1) cuyos beneficios son: mejora de la eficiencia, seguridad así como menos emisiones de CO2 y además, impulsar el mercado de vehículos nuevos que se estima que para 2012 cierre con unas 700.000 ventas nada más. El plan completo se recoge en el BOE Núm.235 del sábado 29 de septiembre de 2012.

      Para llevar a cabo este plan, se ha destinado 75.000.000 de euros y si se llegara a agotar este presupuesto sería posible una reinyección económica para la ayuda en función de la disponibilidad de presupuestos provenientes, por ejemplo, de la cancelación de otros compromisos. El programa estará vigente hasta el 31 de marzo de 2013.

      Plan PIVE

    • 2.- Cómo beneficiarse del plan PIVE

      Para acogerse al plan PIVE será necesario entregar con finalidad de achatarramiento un vehículo de 12 o más en el caso de tratarse de la categoría M1 o de 10 años en caso de tratarse de la categoría N1. (Será necesario aportar ciertos documentos de este trámite en el punto de venta. Se recogen en el punto noveno del programa publicado en el BOE).

      Entre los vehículos disponibles para adquirir se incluyen sólo aquellos que sean nuevos o como máximo tengan un año desde la primera matriculación (en este caso la titularidad debe de estar en poder de un concesionario adherido al programa o fabricante/importador del vehículo).

      Las categorías son: M1 (vehículos a motor con 4 ruedas mínimo diseñados para el transporte de pasajeros y 9 plazas máximo) y N1 (vehículos cuya masa no supere 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías), matriculados en España y con estos requisitos:

      • A) Turismos (M1)

        1.º Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la «Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos», conforme a lo dispuesto por el Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, por el que se regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos que se pongan a la venta o se ofrezcan en arrendamiento en territorio español.

        2.º Eléctricos puros.

        3.º Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás –GLP– y Gas Natural) que figuren en la referida «Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos», y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

      • B) Comerciales (N1)

        1.º Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

        2.º Eléctricos puros.

        Otro aspecto importante es que “será requisito necesario que el precio de adquisición de los vehículos objeto de apoyo, en el momento de solicitar las ayudas contempladas en estas bases, no supere los 25.000 euros, antes de IVA o IGIC. Este requisito no resultará de aplicación a las ayudas destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida”.

    • 3.- 2.000 euros en ayudas

      Cada beneficiario tendrá derecho sólo a 1 vehículo en el programa de ayudas y tendrá un descuento de 2.000 euros. 1.000 corresponden al programa y los otros 1.000 corren a cargo del fabricante/importador o punto de venta del vehículo adquirido. Los beneficiarios pueden ser personas físicas, microempresas y PYMES (consultar criterios en el punto sexto del programa recogido en el BOE).

      Además, es importante recalcar que según el BOE, “Los interesados en las ayudas podrán conocer el listado actualizado y ubicación de los puntos de venta adheridos al Programa, así como los vehículos susceptibles de ayudas (M1) en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos, en la página web del IDAE”.

      2.000 euros de ayuda Plan PIVE

    • 4.- ¿Cómo adoptan las marcas el Plan PIVE?

      Las firmas automovilísticas han decidido aprovechar el plan PIVE y tratar de mejorarlo ofreciendo descuentos casi escandalosos para la renovación de los automóviles. Por marcas, la situación queda de esta manera:

      • Alfa Romeo

        Los italianos han decidido, como muchas otras firmas, mejorar el plan de ayudas del Gobierno. Según la firma, gracias a sus motores todos sus modelos pueden acogerse al plan PIVE. Uno podría escoger un MiTo desde 9.900 euros y un Giulietta desde 14.990 euros y ofrecen 4 años de garantía financiando la compra con la financiera de la marca (FGA Capital) a quienes aporten un coche con la antigüedad exigida por el plan PIVE. La marca también destaca al 159 Berlina Sport 136 CV que se puede adquirir desde 18.690 euros con un gran equipamiento acogiéndose al plan del Gobierno. Si uno no puede aportar un coche de la antigüedad exigida, también ofrecen incentivos.

        Plan PIVE Alfa Romeo

      • Citroën

        La firma francesa acepta coches usados sea cual sea su antigüedad y a cambio se puede escoger cualquier modelo de la marca. A la aportación del plan PIVE, Citroën añade su ‘grano de arena’ que en función del vehículo puede alcanzar los 4.300 euros de ahorro. Según la marca ‘la inmensa mayoría de las adquisiciones se hacen a crédito’ así que han abierto una ayuda a la financiación que puede alcanzar los 1.100 euros. Algunos ejemplos de vehículos podrían quedar así: C3 VTi 68 Attraction (7.990 euros), C4 VTi 95 Business (12.200 euros), Grand C4 Picasso VTi 120 First (13.300 euros). Además regalan un tablet Navegador Multimedia en todos los C3, C4 y C4 Picasso.

      • Jeep

        Jeep ofrece una serie de ofertas donde no es necesario entregar un coche usado con un ahorra de hasta 6.000 euros. Se podría acceder a un coche de la marca desde 19.200 euros. Coches que destacan: -Jeep Compass 2.0 Sport 156 CV 4X2 (19.200 euros), Jeep Wrangler 2.8 CRD Sport 2 puertas (28.990 euros), Grand Cherokee 3.0 V6 CRD Laredo 190 CV por 44.550 euros. Todos ellos con un gran equipamiento de serie.

      • Renault

        La firma francesa ofrece en su página web información sobre el plan PIVE. Según la propia compañía se ofrece descuento por valor del Plan PIVE en toda la gama excepto Twizy en Península y Baleares a particulares y autónomos al comprar un único vehículo nuevo. No obstante, se aplica una oferta de 8.000 euros sobre el PVP al Espace Celsium dCi 150 sin opciones (válido hasta finales de octubre). La aplicación del descuento está sujeta al cumplimiento de las condiciones del PIVE así como a la financiación del vehículo a 48, 60 o 72 meses a través de Renault Box1 con RCI Banque Sucursal en España. La permanencia mínima sería de 24 meses y el importe mínimo a financiar es de 6.000 euros. No es compatible con otras ofertas financieras.

      • Seat

        Para octubre, SEAT está promocionando el SEAT PIVE+ que no es ni más ni menos que un descuento mínimo de 5.000 euros financiando la compra con SEAT Credit. Válido para todas las ventas que cumplan las condiciones del plan del Gobierno y los modelos Ibiza, León, Altea, Exeo y Alhambra. En el Mii y el Toledo, los descuentos de este PIVE+ serían de 3.050 euros y 4.210 euros respectivamente. En caso de no querer financiar, el descuento total es de 3.000 sobre PVP. Si además el comprador no dispone de un VO de 12 o más años, SEAT mantiene descuentos de 4.000 euros financiado con SEAT Credit.

        Además SEAT lanza unas promociones especiales: en el Ibiza SC, ST y 5P se puede conseguir un descuento de hasta 800 euros adicionales (5.800 en total) dependiendo de la versión. En el LEON, en todos los acabados se beneficiarían de 800 euros adicionales. En el Altea y Alhambra, el descuento adicional puede ser de hasta 1.300 euros (6.300 en total), y en el Exeo/Exeo ST, de hasta 1.800 euro adicionales (6.800 euros en total).

      • Peugeot

        La firma francesa ofrece una amplia gama de productos que pueden acogerse al Plan PIVE. En la web podemos encontrar un listado de vehículos Peugeot que pueden acogerse al plan: http://ofertas.peugeot.es/plan-pive-peugeot/CONDICIONES_PLAN_PIVE.pdf. También se ha incluido en el configurador la clasificación energética según IDAE y de esta forma se pueden identificar las versiones que pueden beneficiarse de las ayudas del Gobierno. También tienen ofertas para PYMES y autónomos, añadiendo a las ofertas existentes la propuesta del Gobierno. Por ejemplo, podríamos conseguir un 208 desde 8.900 euros, un 308 desde 11.900 euros, un RCZ desde 23.593 euros o el eléctrico iON desde 25.680 euros. Todos, aquí http://www.webstore.peugeot.es/Promociones/plan-pive-peugeot

      • Ford

        Ford también ha dejado a disposición de los clientes un listado completo de sus vehículos con la calificación energética susceptible a acogerse al plan PIVE. http://www.infoford.com/landing_c2c_planPive_oct12/listado_planpive.pdf. Con el Plan PIVE y descuentos promocionales de la marca (habría que financiar la compra), tendríamos un Ford Fiesta por 7.900 euros (http://www.ford.es/Hidden/CondicioneslegalesFiesta), y un Focus por 12.900 euros, coches con un índice alto de ventas en nuestro país (http://www.ford.es/Turismos/nuevofordfocus). Un Ford KA podría costarnos 5.900 euros con el Plan PIVE (en este caso, entre las bases de su web no pone nada de financiación), un B-Max 12.590 euros, un C-MAX 13.900 euros, un KUGA por 19.475 euros, un Mondeo Limited Edition (http://www.ford.es/Turismos/Nuevo_Mondeo) por 18.990 euros, un S-Max por 20.645 euros y un Galaxy por 26.045 euros.

      • BMW

        La firma alemana tiene un apartado especial a través de su web que informa de la existencia del Plan PIVE en su marca pero remite a su red de concesionarios para obtener más información. No obstante, no existe un listado específico con los modelos que pueden acogerse. Según el agente comercial “si un cliente pregunta por un vehículo, se le facilita la información sobre el Plan PIVE si tiene un vehículo con 12 años o más para entregar”.

      • Opel

        La firma alemana ofrece, aprovechando el plan de ayudas, hasta 6.000 euros de descuento en toda la gama excepto el Antara. De esta manera, podríamos conseguir un Corsa Selective 1.2 85 CV S/S con Pack Selective Plus Navegador (sin gastos de matriculación incluidos), por 9.000 euros (la oferta se aplica a unidades en stock cumpliendo el Plan PIVE). También podemos conseguir un Astra con 4.000 euros de ‘regalo’ en tecnología. Sería un Astra Selective 5p CDTi 110 CV con Pack Selective Confort y Pack Selective Business por 14.900 euros. Gastos de matriculación no incluidos y la oferta es aplicable a unidades en stock. Por último, entre las ofertas, el Insignia vendría equipado con sistema de faros adaptativos, un sistema de navegación y un paquete de mantenimiento (4 años o 120.000 km desde la primera fecha de matriculación).

      • Nissan

        El fabricante japonés también pone a disposición de los clientes una amplia gama de ofertas incluyendo el PIVE. Ellos unen el Plan Renueva + Plan PIVE para hacer ofertas como un Juke Naru Edition por 12.850 euros, donde no se especifica que haya que entregar un vehículo con 12 años de antigüedad. Eso si, habrá que financiar a través de Magic Plan con RCI Banque.

        También podremos conseguir un Qashqai, eso si, esta vez habrá que hacer entrega de un coche de 12 años o más y financiar la compra para obtener un precio de 16.500 euros para una versión con 117 CV 1.6i Acenta Start/Stop. Si lo nuestro es la ciudad, el Micra también dispone de un jugoso descuento entregando un vehículo (tampoco especifica la edad del mismo) y financiando. Un Micra Naru Edition saldría por 8.490 euros. Con unas condiciones similares, podemos conseguir un Note Naru Edition por 10.490 euros.

        Por último, el electrizante LEAF también puede beneficiarse del Plan PIVE y puede obtenerse gracias a una financiación. Sería 299 euros al mes durante 36 meses con una entrada de 5.664 euros y una cuota final de 17.476 euros. TAE 9,59%. La cantidad a financiar incluyendo subvención del Gobierno y Plan PIVE sería de 23.237 euros.

      • Volkswagen

        La firma alemana también ha incluido el Plan PIVE para lanzar jugosas ofertas. Un Polo Advance 60 CV por 8.900 euros entregando un vehículo de 12 años o más, un Golf Rabbit 105CV por 16.900 euros (0% TAE Hasta 10.000 euros en 24 meses y el resto al contado). También tenemos un Touran TDI 105 CV BlueMotion Technology por 18.700 euros financiando un mínimo de 10.000 euros a través de la campaña Volkswagen Finance SA. Incluye gratis un paquete de mantenimiento de 4 años o 60.000 km.

        Como hemos podido comprobar, una jugosa ofensiva para hacer crecer las ventas de particulares y superar así el oscuro pronóstico de ventas para este 2012. Desde Motor.es sólo queremos animar a aquellos que duden a que compren ahora ya que parece ser uno de los mejores momentos para adquirir un vehículo nuevo. Eso si, debemos advertir la mayoría de estas ofertas podrían variar a finales de mes uniéndose al inicio del mes de noviembre.

        Plan PIVE Volkswagen

    * Las ofertas de las diferentes marcas pueden variar. Visitar sus respectivas webs para confirmar las ayudas y modificaciones en sus planes de ayuda.

    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto