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Audi A4 Avant 3.0 TDI Quattro. La familia es lo más importante

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Comparado con el resto de Europa, las carrocerías familiares no suelen contar con una gran aceptación en el mercado español. Los gustos van cambiando y esa resistencia tradicional va perdiendo fuerza ante las ventajas de las rancheras: mayor espacio de carga y prácticamente las mismas cualidades dinámicas que una berlina o un sedán. Si hay un fabricante que ha sabido hacerse un hueco en el segmento premium con una carrocería familiar ha sido Audi y su A4 Avant.

El Audi A4 familiar tiene una amplia gama de mecánicas. Las opciones de gasolina TFSI van desde los 120 a los 272 CV, sin contar las deportivas versiones S4 de 333 CV y RS4 de 450 CV que también se ofrecen con carrocería Avant. Entre las variantes diesel hay dos bloques: el 2.0 TDI con potencias de 120, 136, 143, 163 y 177 CV, y el 3.0 TDI V6 con 204 y 245 CV.

Hemos probado la versión de gasóleo más potente, que está disponible exclusivamente con el sistema de tracción total. Nuestra unidad estaba asociada al cambio automático S tronic, disponía de la tecnología clean diesel y su precio de partida es de 52.160 euros ¿Quieres saber cómo es el Audi A4 Avant 3.0 TDI clean diesel Quattro? Te invitamos a seguir leyendo.

Audi A4 Oscar Magro

Exterior

El diseño exterior que Audi imprime en sus modelos es bien conocido. Poco han cambiado a lo largo de los años y podría tachárseles de falta de frescura, pero lo cierto es que la fórmula sigue funcionando y sus coches resultan atractivos al público. La última actualización estética del Audi A4 llegó en el último trimestre de 2011.

Los coches familiares suelen tener un aspecto discreto. No es el caso de este A4 Avant, el cual nos llama la atención desde un primer momento con su tonalidad de carrocería Rojo Misano efecto perla (opcional, 2.755 euros). Le sienta perfectamente, pero no es el único elemento que realza su belleza.

Audi A4 Avant

La unidad de prueba tienen un aspecto más deportivo gracias al paquete exterior S line (opcional, 2.025 euros), que se compone de parrilla del radiador específica, moldura en los faldones laterales, difusor central del parachoques trasero en el color de la carrocería, alerón en la parte superior del portón y logotipo S line en las aletas delanteras.

Además cuenta con el paquete técnico (opcional, 1.030 euros) que añade faros de xenón plus con luz de marcha diurna LED y pilotos traseros LED. Este paquete también añade elementos como el retrovisor interior antideslumbrante, sensores de luces y lluvia, control automático de velocidad y el Audi Parking System.

Los pilares B y C son de color negro brillante y las barras del techo también son negras. Otro rasgo llamativo son las llantas de aleación de 19 pulgadas con un diseño de siete radios dobles (opcionales, 1.915 euros), que están embutidas en unos zapatos de gran tamaño, con medidas 255/35 ZR19.

Audi A4 Avant

Interior

El habitáculo es típicamente Audi, con el diseño habitual que ya resulta tradicional en los últimos modelos del fabricante alemán. La calidad de terminación es excelente y la ergonomía también resulta correcta. Los colores oscuros abundan, contrastando con los paneles de aluminio mate y algunos detalles cromados.

Los asientos delanteros deportivos tienen una presencia magnífica y forman parte del paquete deportivo S line (opcional, 1.460 euros). Son realmente cómodos, sujetan el cuerpo adecuadamente y cuentan con ajustes eléctricos. En "nuestro" A4 estaban vestidos con la tapicería S line en Alcantara perforada combinado con cuero de color negro (opcional, 1.710 euros).

Audi A4 Avant interior

La parte superior del salpicadero está presidida por una pantalla de ocho pulgadas donde se muestra la información del MMI (Multi Media Interface) que forma parte del Paquete Bussiness (opcional, 2.190 euros). Los datos de telefonía, la radio, el sistema de navegación, y los diferentes elementos configurables del vehículo se muestran aquí. Se maneja con los botones de la consola central o el mando situado entre los asientos delanteros, que resulta poco intuitivo en un primer momento aunque se aprende a usarlo en poco tiempo. Más engorroso resulta la obligatoriedad de pasar por muchos menús y submenús para modificar algunas opciones.

El espacio del que disfrutan los pasajeros es grande, tanto delante como detrás. Las plazas traseras están pensadas para dos ocupantes: el asiento central es demasiado duro y el sitio para las piernas escaso debido a la anchura del túnel de transmisión. Además, la fila trasera cuenta con su propia salida de aire que permite regular el caudal y la temperatura. El maletero tiene 490 litros de capacidad con unas formas regulares que lo hacen muy aprovechable. Bajo el piso hay una rueda de emergencia.

Como veis, esta unidad viene cargadísima de extras. No echamos en falta prácticamente nada pero como contrapartida veremos como la cantidad que debemos desembolsar aumenta de los poco más de 52.000 euros iniciales hasta un precio que ronda los 65.000 euros. Una suma al alcance de pocas economías.

Audi A4 MMI

En marcha

Bajó el capó late un motor turbodiésel V6 de tres litros y 245 CV, siendo el propulsor de gasóleo más potente de la gama. El A4 Avant 3.0 TDI tiene una capacidad para ganar velocidad demoledora. Da igual a qué ritmo estemos rodando, hundir el pedal derecho se traduce en un empuje prácticamente inmediato que catapulta a este familiar por encima de los límites legales sin inmutarse. No debe sorprendernos, porque tenemos nada menos que 500 Nm desde sólo 1.400 rpm.

La transmisión S tronic de doble embrague y siete relaciones es el complemento perfecto y, además, puede manejarse mediante las levas tras el volante. Motor y cambio se asocian al sistema Quattro, que asegura el agarre al asfalto en todo momento, para conseguir que un coche con carrocería familiar y 1.800 kilos de peso sea capaz de mostrarse increíblemente ágil y con un aplomo sobresaliente. La dirección debería ser un poco más precisa cuando se realiza una conducción deportiva, pero no desluce el comportamiento global del coche.

Sinceramente, pocas veces he disfrutado tanto al volante de un coche diésel.

Audi A4 Avant

El sistema Audi Drive Select es un elemento opcional altamente recomendable. Tiene cinco modos de funcionamiento denominados "comfort", "auto", "dynamic", "efficiency" e "individual" (este último es personalizable) que afectan al motor, transmisión, dirección y amortiguación, entre otros elementos. De esta manera, podemos optar por un comportamiento más deportivo o una configuración más confortable según nuestras necesidades.

La unidad de pruebas equipaba el sistema Audi Active Lane Assist que reconoce las marcas que delimitan el carril mediante una pequeña cámara situada en el frontal del vehículo. Si se sobrepasa alguna de estas líneas sin poner los intermitentes, el sistema avisa al conductor con una pequeña vibración en el volante y un leve giro de la dirección electromecánica. Me ha parecido que este sistema funciona muy bien.

Audi A4 drive select

El Audi A4 Avant 3.0 TDI Quattro es una maravilla para viajar. Da igual si vas solo o si te llevas a la familia y cargas el maletero hasta los topes, la respuesta es brillante y complace al conductor en todo momento. Si te preguntas cuánto gasta, te diré que el consumo medio durante los días que el A4 ha estado conmigo ha sido de 8,3 l/100 km. Si evitamos recorridos urbanos y buscamos conseguir el mínimo consumo realizando un estilo de conducción lo más eficiente posible podemos conseguir valores por debajo de los 7 l/100 km.

Si el consumo es bueno para un coche de estas características, más destacable aún es su nivel de emisiones contaminantes. La versión probada disponía del sistema "clean diesel" que reduce las emisiones nocivas de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos sin quemar, principalmente mediante la depuración de los gases de escape mediante un aditivo denominado AdBlue. Su empleo no afecta ni a las prestaciones ni al consumo.

El aditivo AdBlue se almacena en un depósito que se rellena a través de una toma adicional junto a la boca de llenado para el depósito de combustible del motor. El repostaje lo realiza el servicio oficial Audi coincidiendo con las operaciones de mantenimiento programadas así que no tenemos que preocuparnos por nada.

Audi A4 Avant logo

En resumen

¿Quién dijo que los coches familiares son aburridos? El Audi A4 Avant puede ser un coche cómodo, seguro y fácil de conducir cuando nos desplazamos de vacaciones con la familia o convertirse en un vehículo gratificante y prestacional si queremos divertirnos al volante. Su dinamismo se sostiene sobre cuatro pilares: el sobresaliente motor TDI, la transmisión S tronic, el sistema de tracción Quattro y la polivalencia del sistema Audi Drive Select.

Además, la buena habitabilidad, la calidad de terminación y el confort de marcha están garantizados. Como contrapartida, para hacernos con esta versión cargada de extras opcionales tendremos que preparar la cartera porque el desembolso a realizar es muy elevado.

Audi A4 Avant

A destacar

  • Respuesta del motor
  • Aplomo, agilidad y agarre en todo momento
  • Opciones de equipamiento muy variadas

A mejorar

  • Precio
  • Opciones caras

Datos técnicos

TDI Quattro logo

DATOS TÉCNICOS del Audi A4 Avant 3.0 TDI

- DIMENSIONES

  • Longitud: 4.699 mm
  • Anchura: 1.826 mm
  • Altura: 1.436 mm
  • Distancia entre ejes: 2.808 mm
  • Vía delantera: 1.564 mm
  • Vía trasera: 1.551 mm
  • Volumen del maletero: 490 litros
  • Peso en vacío: 1.800 kg
  • Capacidad del depósito: 61 litros

- MOTOR

  • Cilindrada: 2.967 cm3
  • Número de cilindros: 6 en V
  • Diámetro x carrera: 83,0 mm x 91,4 mm
  • Potencia máxima: 245 CV a 4.000-4.500 rpm
  • Par máximo: 500 Nm a 1.400-3.250 rpm

- PRESTACIONES

  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 6,1 s

-CONSUMO

  • Urbano: 6,9 l/100 km
  • Interurbano: 5,2 l/100 km
  • Combinado: 5,9 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 154 g/km

Noticias relacionadas

  • Comentario de Juan Carlos
    16/06/2014 (16:25)

    Juan Carlos

    "seria interesante probar el a4 allroad, para ver que tal sus cualidades frente al avant."

  • Comentario de Oscar Magro
    28/05/2014 (15:16)

    Oscar Magro

    "No importa, hombre, faltaría más. Si alguien ha tenido la misma duda que tú, resuelta queda ;-)"

  • Comentario de Javier
    16/05/2014 (23:28)

    Javier

    "Pues Oscar tio llevas toda la razon del mundo, estaba yo totalmente comfundido, disulpame. Saludos "

  • Comentario de Oscar Magro
    15/05/2014 (09:57)

    Oscar Magro

    "Javier, efectivamente el motor 3.0 TDI 'a secas' lleva una salida de escape a cada lado, pero no sucede así en la versión "3.0 TDI clean diesel". Esta última es la que hemos probado y tiene un sistema de escape diferente con dos salidas juntas en el lado izquierdo."

  • Comentario de Javier
    15/05/2014 (00:43)

    Javier

    "Hola buenas si es un 3.0 tdi quattro, ¿ porque lleva los dos salidas de escape en el lado izquierdo como en los motores de 2 litros ? siendo un 3.0 deberia de ser un escape en el lado izquierdo y otro en el derecho, algo no cuadra"

Audi A4 Avant 3.0 TDI Quattro. La familia es lo más importante
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