Audi A4 TDI 170 CV Quattro. La nueva berlina de Audi

Foto 1
  • Foto 2
  • Foto 3
  • Foto 4
  • Foto 5
  • Foto 6
(44 fotos)

Audi A4, ¿Cuántas veces estas palabras han sonado en nuestra cabeza e inevitablemente el escudo de los 4 aros se nos ha venido a la cabeza? El A4 es más que un modelo para Audi, es un símbolo.

El Nuevo Audi A4 es una berlina de alta gama. Nos parece recomendable por su calidad de acabados y  habitabilidad. Hace que cualquier camino sea más corto. Probamos una unidad con equipamiento completísimo y motor diesel de dos litros y 170cv muy equilibrado con una caja de cambios manual de 6 relaciones y tracción total. Descubriréis que el nuevo A4 ha dado un salto notable respecto a su antecesor tanto en equipamiento y calidad interior como en rendimiento mecánico.

Prueba

Audi A4 TDI 170 CV QuattroDiseño exterior

Aunque aparentemente estamos ante una actualización diseño del A4 anterior, tenemos que aclarar que el modelo ha evolucionado bastante respecto a la caja B7 (modelo anterior). El toque S-Line

la hace ganar enteros y por norma general esta unidad ha hecho girar más de una cabeza durante mis viajes por Sevilla, Huelva, Cádiz... El pack de carrocería que tiene esta unidad, está compuesto por unos paragolpes específicos, así como unos labios laterales y un faldón trasero con doble salida de escape.

Este pack también incluye unas llantas de 18" , pero en esta unidad han sido sustituidas por unas impresionantes llantas de 19". Para los que no estén familiarizados con este tamaño de llantas, hay que tener especial cuidado con los bordillos para evitar rozaduras. Además he tenido que tener especial ojo con los badenes ya que esta unidad también cuenta con la suspensión S-line que rebaja la carrocería. Sus luces de posición compuesta por Leds (vaya invento!) le da un toque de distinción. Cuando cae la noche sus faros Bi Xenón  con iluminación adaptativa nos ayudarán a ver todo los detalles de la carretera. Con la configuración que podéis ver, el coche daba la sensación de ser realmente ancho y bajo. Tiene una anchura de 1´826m, una altura de 1,427m y una longitud de 4,7m por lo que el extra de sensor de parking se agradece.

Diseño interior - Audi A4 TDI 170CV QuattroHabitabilidad

El A4 es un coche cómodo y cuenta con una calidad de materiales acorde a su coste, la calidad percibida al tacto de los materiales me ha parecido superior a la media. Están muy cuidados y han sido seleccionados para que den un buen resultado estético. Cuenta con pequeños detalles como un posa brazos plegable en las plazas traseras que incluye dos posa vasos, en las delanteras, incluye otro posa brazo deslizable donde en su interior pueden dejarse objetos. Incluye redecillas tras los asientos para dejar objetos, pequeños cajones bajo los asientos delanteros, donde podemos dejar pequeños objetos o la cartera, e iluminación automática en los parasoles cuando deslizamos la tapa que protege el cristal.

Sus asientos me han parecido que tienen una sujeción correcta, la solución Cuero - Alcantara me parece muy buena, de este modo evitamos esas "quemaduras" cuando el coche lleva varias horas expuestas al sol y el cuero ha cogido una temperatura considerable. Otro detalle es que, en algunos vehículos me ha ocurrido que sentados en  un puesto de conducción completamente tapizado de cuero, al tomar alguna curva brusca he podido deslizar levemente por el asiento, esto lógicamente no ocurre con este tipo de asientos , primero por el diseño, el cual tiene "orejas" que nos envuelven, y segundo como ya he dicho, por contar con Alcantara en su parte central.

Posición de conducción Audi A4 TDI 170CV QuattroLa posición de conducción me ha parecido más baja que en el resto de berlinas, bueno, los asientos estaban bajos, sí, pero aún así se llega bien a toda la instrumentación por lo que en ocasiones puede llegar a dar la sensación de estar montado en un coupé. La visibilidad por los retrovisores me ha gustado, lateralmente tiene una visión muy amplia, podemos ver los carriles a nuestros lados y si circulamos por vías con más de 3 carriles, ver parte de los situados en los extremos, lo cual nos da la sensación como de controlar lo que pasa alrededor del coche. Una de las pegas que encontré..de paseo por Cádiz me llovió y a bajas velocidades con lluvia medio intensa la visibilidad trasera se merma, el A4 no tiene limpia cristales traseros. El ajuste de los asientos delanteros es completamente eléctrico  pudiendo, desplazar el asiento hacia delante, atrás, regular su altura, ajustar los lumbares y la inclinación del respaldar.  Con estas opciones no tengas duda sobre la comodidad a la hora de conducir le modelo.

Nuestra unidad cuenta con el sistema de arranque "manos libres", sistema cada vez más extendido entre los fabricantes, permite encender y apagar el vehículo sin usar una llave convencional, concretamente el A4 permite ponerse en funcionamiento desde 2 botones, uno al izquierda de la palanca de cambios y otro,  entre la instrumentación del conductor y la consola central, donde sí es necesario meter "la llave" y presionar hacia dentro.  Para el cierre del vehículo, además de poder hacerlo desde el mano, puede hacerse desde las manecillas de las puertas, en ellas se incluye un pequeño rectángulo que si es presionado suavemente cierra el coche.

Debemos mencionar que nuestra unidad cuenta con el  Sistema Multimedia de Audi llamado MMI, cuenta con una pantalla de 7" a color, rueda de volumen y 15 botones. En su pantalla se muestra información referente al vehículo, si estamos escuchando la radio, un CD, usando el bluetooth, si estamos navegando, si cambiamos la climatización, etc. La información mostrada en pantalla también se muestra de forma más escueta en el panel de instrumentos, por lo que no siempre es necesario apartar la mirada de la carretera y desviarla al a pantalla, que dicho sea de paso, se encuentra en la parte alta del salpicadero, por lo que nuestro campo de visión no cambia en exceso.

Navegador Audi A4 TDI 170CV QuattroEl sistema multimedia MMI incluye un navegador, que en contra de lo que pensaba me ha  parecido bastante efectivo y fiable, en caso de equivocación re-calcula las rutas con mucha rapidez, puede darse el caso de que dando vueltas en una rotonda nos recalcule las rutas para cada una de las salidas..no, no me gusta perder el tiempo en las rotondas, pero el funcionamiento del navegador es realmente rápido... El sistema también puede configurar otras opciones del vehículo, luces de marcha diurna, apertura de cristales desde el mando, gestión de conducción..

El diseño de la consola central, donde se encuentra el interfaz del Sistema MMI es...confuso al principio pero una vez que te haces a los controles, puedes sacarle mucho partido fácilmente controlando el sistema Multimedia de Audi, climatizador trizona, ajustes de conducción...  ¿Por qué nos buscáis el freno de mano? Ha sido sustituido por un botón para liberar espacio ahora mediante un botón es de accionamiento electromecánico. La iluminación interior es roja.

Desde la consola central podemos elegir tres comportamientos para el vehículo: Comfort, auto o Dynamic. El primero de ellos ideal para autovías, es el modo que castiga menos el cuerpo, el modo auto es como un modo neutro entre el confort y el dynamic,  que busca las reacciones del vehículo, aunque ello implique por ejemplo, un mayor consumo. Realmente podemos modificar la respuesta del acelerador, la dirección y la dureza de la suspensión según  el nivel de equipamiento del modelo.

La climatización es realmente buena, pese al tamaño del vehículo lo enfría rápidamente, puede regularse la temperatura para el conductor, acompañante y para las plazas traseras. Los pasajeros además de contar con una salida de aire proveniente del túnel de dirección, bajo los asientos delanteros se encuentran otras salidas para climatizar mejor la parte trasera del vehículo.

Sonido Audi A4 TDI 170CV QuattroEl equipo de sonido Bang & Olufsen es de los que hace que podamos observar por el retrovisor una realidad distorsionada (algunos sabrán a que me refiero) no he conseguido llegar a distorsionar ninguna canción dándole un alto volumen, mis oídos me pidieron que parara antes de ello. Su calidad de audio es envidiable, cuenta con amplias opciones de configuración, además de ecualizar el sonido con bajos agudos medios a nuestra elección, tiene distintas configuraciones de audio para el conductor, la parte delantera del vehículo, la parte trasera y todo el vehículo.

Audi A4 TDI 170CV QuattroMecánica

Como hemos dicho anteriormente nuestro A4 monta el motor TDI de 2 litros con una potencia de 170cv con tracción Quattro asociada a una caja de cambio manual de 6 relaciones. El modelo tiene un peso homologado de 1560kg, 95kg más que su versión sin tracción total. Homologa una velocidad máxima de 223km/h y permite acelerar de 0 a 100km/h en 8.3 seg y desde la primera marcha se muestra elástico pesé a tratarse de un motor diesel. Sobre el papel esta versión del A4 homologa los siguientes consumos: 7,1L en urbano y 4.9L en extra urbano haciendo un promedio de 5.7L.

Neumáticos  255, con llantas de 19"..creo que no es la mejor elección para hacer consumos de folleto. El promedio de mi consumo es algo más alto, en general he tenido un consumos de unos 7-8L haciendo la mayor parte en urbano, aunque si eres travieso y además seleccionas el modo de conducción "dynamic" no extrañes ver consumos mantenidos de 2 dígitos, más propios de modelos turbo gasolina. A su favor, si te propones ser ahorrador y conducir de forma eficiente puedes hacer consumos de menos de 5L... concretamente 4.8L, como he podido hacer  varias mañanas, por lo que tiene un gran abanico de consumos, según como nos encontramos cada día.

Los 170cv de este 2.0tdi y su forma de entrega de potencia me parecen más que suficientes y adecuados para el día a día, además permite hacer con bastante seguridad maniobras de adelantamientos en autovías de 2 carriles. A partir de las 1.500rpm el motor empieza a empujar hasta unas 3200- 3300 donde da la sensación de morir, si llegas a 3500rpm, estás haciendo algo mal, cambia de marcha y verás como sigue empujando con sus 350Nm de Par. En autovía en sexta y apunta de gas el consumo como podéis imaginar es irrisorio.

Comportamiento Audi A4 TDI 170CV QuattroComportamiento

Por la estética de esta unidad, fijándonos en su aspecto exterior, suspensión, llantas y neumáticos parece que el modelo apuesta por una conducción más deportiva que relajada. .  Su comportamiento es bastante fiel, por decirlo de algún modo. Puedes circula de forma rápida (siempre en condiciones de seguridad, que conste) y tener esa sensación de aplome y seguridad, en casi todo momento te da la sensación de ir pegado al suelo. En contadas ocasiones la tracción Quattro ha entrado en juego, siempre satisfactoriamente, ayuda al conductor a seguir la trayectoria que marque.

Esta unidad me ha demostrado que tiene una gran capacidad de frenada, acorde al nivel del vehículo. La suspensión  rebajada  evita balanceos  y "cabeceos" de la carrocería. En conjunto y gracias a los neumáticos y llantas se percibe con bastante claridad el estado del asfalto  que siendo para mí un "pro" del vehículo, cierto es que ello pueda resultar incomodo durante largos viajes a personas que tengan especial sensibilidad en la espalda, sobre todo por los pequeños desniveles que nos podamos encontrar en el asfalto o por el estado del asfalto si no es bueno.

El aislamiento acústico es realmente bueno, en movimiento el mayor sonido que nos llega se debe a la rodadura, el sonido del motor en general está bien disimulado tanto en su interior, como en el exterior. No tiene el sonido característico de los diesel: tac-tac-tca. Es más, algunos seguidores de la gasolina me han dicho que sonaba a "casi bonito".

Audi A4 TDI 170CV Quattro - SeguridadSeguridad

El A4 cuenta de serie con seis airbags y se pueden pedir en opción los laterales para las plazas traseras, nuestra unidad los incluye, además con esta opción añadimos la opción de asientos traseros abatibles (el volumen del maletero pasaría de 480L a 962L). Los reposa cabezas delanteros son activos, ante una colisión actúan evitando posibles lesiones cervicales. La desconexión del airbag de pasajero es opcional, nuestra unidad contaba con ello.

Por supuesto cuenta de serie con ESP, control de tracción, distribución electrónica de frenado, freno ABS que encienden los intermitentes en caso de frenada contundente. Como otros modelos puede montar opciones como control de crucero, ayuda a salida en cuesta, retrovisores electro crómicos, control de presión de neumáticos... una larga lista.( Algunos extras en seguridad tienen un precio ridículo)

Cuesta con 5 estrelllas en las pruebas EuroNCAP.

Audi A4 TDI 170CV Quattro - SLineValoración

El Audi A4 B8 es un buen coche, quién conduzca un A4, pasará acordándose de él algún tempo. No defraudará y si además contamos con un presupuesto generoso podemos equipar el vehículo con opciones muy interesantes. Lo primero que te das cuenta al montarte en el que se diferencia con otros modelos es la suavidad de su dirección , su posición de conducción y en el buen aislamiento que tiene. El paquete S-line le resta seriedad en pro de un aspecto más deportivo y distinguido.

Pros y Contras

Consideramos el Audi A4 como un coche realmente bueno, aunque como detalles a mejorar aparecen  los siguientes.  Aunque esto es una preferencia, encontramos un punto a mejorar, la boca de carga del maletero , al tratarse de un pequeño portón, conlleva una mayor dificultad al introducir bultos grandes y puede darse el caso de que por las dimensiones de los mimos, ya que el maletero tiene una buena capacidad de 480L, no puedan llegar a introducirse.  Respecto a maletas de equipaje no nos equivoquemos, caben en cualquier caso.

En las plazas traseras encontramos un pequeño punto negativo. Si estas son ocupadas por 3 personas, la plaza central queda bastante perjudicaba en comparación a sus hermanas. Su respaldar hace el uso de reposabrazos abatible, implicando una mayor dureza en esa zona. Además el túnel de dirección es demasiado voluminoso por lo que obliga a este ocupante a mantener las piernas bastante abiertas, por lo que si ponemos la climatización, el pasajero central se lleva casi la totalidad de aire disponible (también hay salida de aires bajo los asientos delanteros, en los pies) para los pasajeros traseros. Para 2 pasajeros es amplio y cómodo.

En el tema de precios, no entramos, sencillamente, es más ningún extra de los que cuenta este equipado modelo es indispensable para circular, de serie viene bastante bien. Está claro que nadie trabaja gratis (ingenieros, planes de desarrollo e investigación..) y que si quieres  algunos extras poco comunes o extras de calidad tienes que pagar por ello. Esta unidad tiene un coste base de unos 36.000€, pero junto a todos sus extras, el modelo vale poco más de 50.000€. Según nuestra óptica, la espinita es que hay algunos extras como los airbags traseros opcionales que tiene un coste bajo en comparación al valor total del vehículo y estos podrían estar incluidos de serie, los precios son de broma en comparación al coste del vehículo. Además, en el equipamiento de Audi encontramos posibilidades que no encontramos en otros fabricantes, ¿Cuántos permiten equipar tu coche con tapicería de cuero y Alcantara? ¿Cuántos de ellos ofrecen tanta variedad en llantas y motorizaciones? Con esto queremos decir, que Audi tiene un producto a la altura de su coste, otra cosa es que no te hagan falta todas las cosas que has leído aquí. Si equipáis una unidad ajustándoos a vuestras necesidades, no os preocupes, que el precio bajará considerablemente.

Datos y Equipamiento

Ficha técnica Audi A4 TDI 170CV Quattro

Equipamiento de serie y opcional Audi A4 TDI 170CV Quattro

FICHA TÉCNICA

Motor

Tipo de motor: Diésel, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, TDI con turbo TGV e intercooler, DOHC
Cilindrada (cc): 1968
Diámetro / Carrera (mm): 81,0 x 95,5
Relación de compresión: 16,5 : 1
Potencia max. (CV / rpm): 170 / 4200
Par motor max. (Nm / rpm): 350 / 1750-2500

Transmisión

Caja de cambios: Manual 6 velocidades

1ª - 3,778
2ª - 2,050
3ª - 1,321
4ª - 0,970
5ª - 0,757
6ª - 0,625

Marcha atrás - 3,333

Grupo cónico-relación - 4,490

Embrague - Monodisco en seco, mando hidráulico (manual)

Tracción - Integral permanente quattro, asimética-dinámica y ESP

Suspensión

Delantera: Eje delantero de 5 brazos, brazos transversales superiores e inferiores, barra estabilizadora

Trasera: Suspensión independiente, eje de brazos trapezoidales con soporte de ejes con cojinete elástico, barra estabilizadora

Ruedas

Llantas: De aleación ligera 7,5 J x 16

Neumáticos: 225 / 55 R 16

Dirección

Tipo dirección: Por cremallera asistida

Relación: 16,3 : 1

Diámetro de giro (m): 11,4

Frenos

Delanteros / Traseros: Discos ventilados / discos

Tipo de circuito: Doble en diagonal

Asistencia / Antibloqueo: Servofreno / ABS con asistente de frenada SAFE

Regulador de frenada: Distribución electrónica de la fuerza de frenada EBV

Dimensiones (mm)

Longitud/Anchura/Altura: 4703 / 1826 / 1427

Batalla: 2808

Via delantera / trasera: 1564 / 1551

Pesos (KG)

En vacío: 1560

Máximo autorizado: 2110

Máximo remolcable sin freno: 750

Capacidades (l)

Maletero: 480 / 962 (con respaldo asiento trasero abatido)

Depósito combustible: 64

Prestaciones

Velocidad máxima (km/h): 228

Aceleración 0-100 km/h: 8,3

Consumo / Emisiones

Urbano / Interurbano (l/100 km): 7,1 / 4,9

Promedio (l/100 km): 5,7

Emisiones CO2 (gr/km): 149

Carburante: Diesel 51 CN (según EN 590)

Normativa emisiones: EU 5 con filtro de partículas

 

EQUIPAMIENTO DE SERIE

Seguridad / Técnica

Airbag conductor y acompañante

Airbag lateral conductor y acompañante

Airbags de cabeza delanteros y traseros sideguard

Cinturones seguridad delanteros con tensor pirotécnico

Cinturones seguridad delanteros con limitador de tensión

Testigo luminoso y avisador acústico de uso de los cinturónes delanteros

Reposacabezas delanteros y tres traseros, regulables

Sistema de reposacabezas integral

Seguro para niños en puertas traseras y elevalunas eléctricos traseros

Regulación eléctrica de la altura de faros

Faros principales halógenos

Luz de marcha diurna

Faros antiniebla delanteros en paragolpes

Tercera luz de freno elevada

Inmovilizador electrónico

Dos triángulos de emergencia y botiquin

Función automática de arranque /parada (sólo con cambio manual)

Sistema de recuperación de energía

Indicador de la marcha recomendada (sólo con cambio manual)

Ordenador de a bordo con programa de eficiecia (sólo con cambio manual)

Termómetro temperatura exterior

Dirección asistida

Columna de dirección de seguridad con bloqueo eléctrico

Suspensión deportiva

Sistema ABS con secado automático de los discos de freno

Discos de freno de 16"

Freno de estacionamiento electromecánico

Distribución Electrónica Fuerza frenado (EBV)

Asistente de frenado (SAFE)

Bloqueo Electrónico del Diferencial (EDS)

Control Electrónico de Tracción (ASR)

Programa Electrónico de Estabilización (ESP)

Sistema de tracción integral quattro

Caja de cambios manual de 6 velocidades

Carrocería autoportante galvanizada

Exterior

Llantas de aleación 7,5J x 16. Diseño de 6 brazos

Neumáticos 225 / 55 R 16

Rueda de repuesto de tamaño reducido

Retrovisores exteriores eléctricos con intermitente LED integrado

Parabrisas laminado antitérmico tintado

Cristales antitérmicos tintados

Limpiaparabrisas con intermitencia variable

Luneta trasera calefactable con temporizador

Parrilla singleframe en color gris piedra

Revestimiento de aluminio en marco ventanillas

Parachoques pintados en el color de la carrocería

Sistema Soft-Touch para apertura maletero

Tapa maletero de elevación automática

Inscripción trasera de cilindrada

Tubo de escape de una salida doble (lado izquierdo)

Pintura carrocería en colores sólidos

Interior

Asientos delanteros con regulación manual en altura

Respaldos asientos traseros abatibles asimétricamente  2/3

Apoyabrazos central trasero abatible con botiquín

Tapicería de tela Coseno

Radio CD Concert, MP3; pantalla en color de 6,5" en el salpicadero

Sistema de audio de 80 vatios y con 8 altavoces pasivos

Sistema de control MMI integrado en la radio

Antena "Diversity" en la luna posterior

Columna dirección regulable man. altura/profundidad

Volante de cuero multifuncional de 4 radios

Filtro antipolen

Climatizador de confort (1 zona de regulación)

"Car Key Memory" memorización ajustes climatizador a través de la llave

Elevalunas eléctricos delanteros con sistema seguridad

Elevalunas eléctricos traseros con sistema seguridad

Cierre centralizado

* Puertas, maletero y depósito

* Accionable desde el interior

* Con mando a distancia por ondas de radio

* Apertura del maletero desde el mando a distancia

Paquete de iluminación interior

2 luces de lectura delanteras

2 luces de lectura traseras

Ordenador de a bordo con Check Control (FIS)

Indicador de los intervalos variables de servicio

Aviso acústico para luces no desconectadas

Pomo y revestimiento de la palanca del cambio en cuero

Inserciones del salpicadero y puertas en platino micrometálico

Acabados estética de aluminio para salidas de aire, interruptores y freno mano

Cenicero en la consola central delantera y trasera, encendedor delante

Dos posavasos en la consola central

Compartimento para gafas en el techo

Compartimento para botellas en el revestimiento de las puertas

Moldura en el umbral de las puertas delanteras y traseras

Alfombrillas delanteras y traseras de Velours

4 argollas de anclaje en el piso del maletero

Rivales

Rival Audi A4 TDI 170CV QuattroPor potencia

La mayoría de fabricantes cuenta con un motor equivalente en potencia en su respectivas berlinas, ejemplo de ello son el Nuevo Laguna con el Motor DCI de 175cv, el Ford Mondeo Titanium con su motor TDCI de 175cv, el Seat Exeo con motor TDI de 170cv, Citroen C5 Exclusive 170cv Hdi... Todos estos son más económicos que el Audi A4 aunque tiene una potencia similar, eso sí, ninguno de ellos cuenta con un sistema de tracción similar que el Audi, de los anteriores, el Laguna en su versión de 180cv cuenta con un sistema llamado "Active Drive" que puede hacer girar las ruedas traseras para tener una mayor estabilidad en movimiento, pero nada de tracción total.


Rival por segmento Audi A4 TDI 170CV QuattroPor situación en el segmento

El Mercedes Clase C 220 Berlina, tiene una potencia de 170cv y está disponible desde 35600€ aunque no cuenta con tracción total. Por otro lado tenemos el BMW Serie 3 320 xDrive  de 177cv desde 39100€ (36100€ si lo queremos sin tracción total) y el Lexus IS 220d con equipamiento base desde 33500€ hasta 38015€ con el equipamiento más completo, siempre hablando del motor diesel de 177cv sin tracción total.

En su propia Gama:

Por un precio similar encontramos la versión TFSI de 180cv y por unos 34.550€ el TFSI 160cv con tracción total. Habría que comparar el importe total del vehículo y los Km´s que hacemos anualmente para decantarnos por una versión u otra.

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto