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Nissan Note 2014. Presentación europea en Bratislava

Nissan Note 2014. Presentación europea en Bratislava

18 min. lectura

Publicado: 08/07/2013 17:19

Debutó ante el público en el Salón de Ginebra 2013 y hereda las formas básicas del prototipo Nissan Invitation Concept presentado un año antes. Se trata de la nueva generación del Nissan Note, un modelo urbanita que se encuentra a medio camino entre el Micra y el Juke, y que pudimos conocer en su presentación europea disfrutando de una ruta Viena-Bratislava-Viena.

La primera generación del Note llegó al mercado español en 2006 como un monovolumen del segmento B (MVP), mientras que el Micra presentaba su batalla en el segmento B puro y duro. Con el paso del tiempo, el Micra se está quedando pequeño por tamaño (3,78 m) para competir con algunos de sus rivales que han crecido en longitud, por lo que Nissan ha reorientado el posicionamiento del Note (4,10 m) para competir en la parte alta del segmento B, olvidando su primitiva condición de monovolumen.

Sin apenas variación en cuanto a longitud y anchura, el nuevo Note ha perdido 15 mm de altura y la posición de conducción también es más baja. A pesar de ello, el modelo japonés sigue siendo uno de los mejores en habitabilidad interior, tamaño del maletero y polivalencia de uso.

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Nissan Note Dynamic

El equipamiento tecnológico disponible es destacable, con elementos como una cámara de visión 360º con tres vistas (frontal, trasera y cenital), un sistema de alerta de cambio involuntario de carril, un sistema de detección de objetos en ángulo muerto y un detector de objetos en movimiento cuando se circula marcha atrás. Este conjunto de tecnologías recibe la denominación en España de "Escudo de Protección Inteligente" (internacionalmente se designa como "Nissan Safety Shield").

El periodo de preventa del Nissan Note 2014 comienza el 8 de julio, con su llegada a los concesionarios prevista para el 7 de octubre y el inicio oficial de las ventas fijado el 14 de octubre. El Note contará con cinco niveles de equipamiento: Visia, Naru, Acenta, Tekna Sport y Tekna Premium.

La gama inicial dispondrá de dos motores, un 1.2 de tres cilindros de gasolina con 80 CV y un turbodiésel 1.5 dCi de 90 CV. A partir de enero de 2014 se sumará la variante del motor 1.2 con compresor DIG-S y 98 CV. En esta fecha también habrá un interesante paquete deportivo. Los precios oficiales arrancan en 14.390 euros, aunque Nissan dispone de jugosas promociones especiales para los primeros clientes. Todo esto y mucho más te lo contamos en detalle a continuación.

Exterior

La imagen del Note se ha actualizado completamente, mostrando un diseño mucho más moderno, juvenil y deportivo. Con respecto a su predecesor, la longitud exterior se mantiene en 4,1 metros pero, como mencionábamos en la introducción, la mayor diferencia con su predecesor la encontramos en la menor altura de la carrocería. El Note comparte plataforma con el Micra. Deriva de la versión del Note que se vende en Japón, aunque se han modificado un 60% de los elementos para adaptarlo a los gustos del consumidor europeo.

En el frontal el protagonismo recae en la parrilla gris brillante con bordes cromados, con un tamaño generoso que llega a "morder" los faros delanteros, una característica diferenciadora de otros modelos de la marca japonesa. El capó presenta un diseño fluido que aporta dinamismo.

Nissan Note 2014

En el lateral, los nervios sobre las puertas (que Nissan denomina "Línea Squash") y los marcados pasos de rueda aportan un aspecto ágil a su diseño. La inclinación del parabrisas y la forma del techo contribuyen a ofrecer una buena aerodinámica, con un Cx de 0,30. Cuenta con una amplia distancia entre ejes y voladizos cortos, configuración que debería tener reflejo en una buena habitabilidad. La trasera está marcada por los pilotos con las formas características que rememoran las del 370Z y con tecnología led.

En general, el nuevo Note tiene un cierto toque deportivo, especialmente si optamos por el paquete Dynamic. Este pack incluye nuevos paragolpes delantero y trasero, faldones laterales, cristales tintados, techo solar, alerón posterior y llantas de 16 pulgadas. El paquete Dynamic no incluye modificaciones en motor o suspensión, así que las prestaciones no varían respecto a las versiones que no lo equipan. Estará disponible a partir de enero de 2014, exclusivamente para el motor 1.2 DIG-S.

Nissan Note 2014 Dynamic

Interior

Nada más entrar en el habitáculo del Note, queda patente que el espacio está muy bien aprovechado y los pasajeros gozan de una buena sensación de amplitud. Y es que con respecto a su tamaño exterior, el Note ofrece una habitabilidad destacable por lo que cuatro adultos pueden viajar con comodidad tanto delante como detrás. La banqueta trasera, además, permite su regulación longitudinal en el acabado Tekna Premium, de manera que podemos favorecer el espacio en las plazas posteriores o en el maletero, según nuestras necesidades.

El maletero tiene un tamaño mínimo de 295 litros, que aumenta hasta los 381 litros si adelantamos la banqueta todo lo posible. Además, tiene un doble fondo que permite repartir la carga de forma óptima. El respaldo posterior es abatible en secciones 60:40, aumentando la capacidad de carga hasta los 1.982 litros. Si en lugar de rueda de repuesto montamos un kit de reparación de pinchazos se obtiene un compartimento adicional bajo el piso, que añade 30 litros extra a las cifras anteriores.

Nissan Note 2014 salpicadero

El Note es amplio, y también versátil. Hay varios huecos donde vaciar los bolsillos, tanto en el túnel de transmisión, en las puertas y en la guantera doble. Los respaldos de los asientos delanteros cuentan con bolsillos y dos bandejas bastante robustas, aunque poco integradas. El enfoque práctico del modelo de Nissan también se aprecia en otros detalles, como el gran ángulo de apertura de las puertas traseras que puede resultar de utilidad, por ejemplo, a la hora de instalar una sillita infantil atrás.

El acabado más básico, Visia, trae de seriesistema Start&Stop, ordenador de a bordo, control de crucero, limitador de velocidad, airbag frontales, laterales y de cortina, fijaciones Isofix, control de estabilidad ESP y elevalunas eléctricos delanteros. El siguiente nivel, Naru Edition, añade el radio CD 2-DIN con mandos en el volante, bluetooth y aire acondicionado.

Nissan Note 2014 instrumentación

El nivel de equipamiento intermedio Acenta es el que concentrará el grueso de las ventas. Además del equipamiento anterior, suma llantas de aleación de 15 pulgadas, retrovisores eléctricos y calefactados, elevalunas traseros y asiento del conductor regulable en altura. Con el Tekna Sport contamos con faros antiniebla, sensor de luz y lluvia, llave inteligente, climatizador y el navegador Nissan Connect. Por último, el más completo es el Tekna Premium (no disponible para el motor 1.2 de 80 CV) ofrece el Escudo de Protección Inteligente, cámara de visión 360º, volante de piel, tapicería de piel y asientos traseros deslizables.

En todos los casos, el salpicadero está realizado con plásticos duros y da la sensación de que pueden resistir bien el paso del tiempo. La instrumentación es muy moderna y clara, mientras que la consola central es muy similar a la del Micra 2014, con acabado en negro brillante y plata satinado en los bordes.

El volante es regulable en altura, pero no en profundidad. Para los conductores de gran estatura es un punto negativo, aunque al menos hay mucho espacio libre en la zona de las rodillas para "jugar" con la regulación del asiento y encontrar una postura cómoda.

Nissan Note AMV

Los acabados superiores Tekna Sport y Tekna Premium disponen de una pantalla táctil de 5,8 pulgadas, con sistema de navegación Nissan Connect de segunda generación, el cual dispone de la función Google Send-to-Car que permite planificar nuestra ruta en casa y enviarlas posteriormente al coche.

También es interesante el Around View Monitor (AMV), un sistema de visión de 360º gracias al empleo de cuatro cámaras, similar al empleado en el Nissan Qashqai y que ya te contamos en detalle. Como en aquella ocasión, en esta ocasión con el Note hicimos un recorrido a ciegas guiándonos exclusivamente con las imágenes de las cámaras y comprobando su utilidad.

La cámara trasera, además, estrena un dispositivo de limpieza automático que lanza un chorro de agua y un soplo de aire a presión para quitar manchas de la lente -como polvo o barro- cuando es necesario. En el siguiente video puedes ver cómo funciona este curioso sistema:

Este sistema de visión periférica sirve de base para el Escudo de Protección Inteligente, formado por tres sistemas que son el control de ángulo muerto, detector de movimiento y la alerta por cambio involuntarito de carril. El Escudo de Protección Inteligente es opcional en el acabado Tekna Sport y de serie para el Tekna Premium, ofreciendo un equipamiento tecnológico excelente en su segmento.

En marcha

El nuevo Note está disponible con un motor de gasolina de tres cilindros, 1,2 litros e inyección indirecta con 80 CV. Como opción diesel se ofrece un bloque dCi de 1,5 litros y cuatro cilindros fruto de la alianza Renault-Nissan, que entrega 90 CV. A partir de enero de 2014, el modelo japonés aumentará su gama de gasolina con una versión del motor 1.2 con compresor, inyección directa y que funciona bajo ciclo Miller en lugar del habitual Otto, el DIG-S de 98 CV.

Todas las opciones mecánicas cuentan con sistema stop-start de serie y están acopladas a un cambio manual, si bien el propulsor DIG-S también puede asociarse a una transmisión automática CVT que Nissan denomina X-Tronic.

Nissan Note Dynamic

Durante la presentación he podido conducir el motor DIG-S con cambio manual y el dCi, mecánicas que me han dejado sensaciones muy distintas.

El Nissan Note 1.2 DIG-S de 98 CV es un coche netamente urbano. A pesar de su potencia, al propulsor le falta fuerza y las prestaciones son muy discretas, obligándonos a trabajar con frecuencia con la palanca de cambios. Por este motivo, quizá sea interesante plantearnos la versión automática, que nos hará la vida más fácil. El consumo en recorrido combinado se situó en torno a los 6 l/100 km.

Por su parte, el Note con el motor 1.5 dCi de 90 CV me ha parecido superior en casi todo a la variante de gasolina. El consumo es claramente inferior, logrando media sobre los 4,5 l/100 km. Es ruidoso en frío pero las prestaciones son algo mejores, y al menos permiten aventurarnos en viajes fuera de la ciudad sin preocupaciones. También parece que la suspensión es más rígida, especialmente en el eje delantero, lo que repercute en un mayor aplomo en general.

Nissan Note

En cualquier caso, el Note no es un modelo que pueda presumir de una gran agilidad en carreteras reviradas. Además, a velocidades superiores a los 100 km/h el ruido aerodinámico es notable por la zona de las ventanillas delanteras, lo que resulta molesto en viajes largos. Su hábitat natural es la ciudad, y lo demuestra con una buena visibilidad y soltura en este terreno.

Como novedad, tiene un modo ECO. Al pulsar un botón entre los asientos delanteros, la parte superior del cuadro de instrumentos se ilumina en color azul, otra en color verde si realizamos una conducción eficiente, sale un medidor que refleja la presión a la que estamos sometiendo al acelerador y aparece un testigo que pone Eco. Y ya. La verdad es que no parece gran cosa, aunque menos da una piedra. Lo que sí funciona de manera sensacional es el Nissan Connect de segunda generación, un elemento que merece la pena equipar sin ninguna duda.

Nissan Note Dynamic

Conclusión

El Nissan Note completa la renovación de los modelos más urbanitas del fabricante japonés, junto con el Micra y el Juke. Esta nueva generación se convierte en uno de los modelos del segmento B más avanzados y atractivos actualmente. Se trata de un modelo más racional que el Juke y más versátil que el Micra, siendo especialmente interesante con el motor 1.5 dCi.

Un modelo con un diseño fresco, juvenil y original. Pero no sólo es un coche bonito, el Note 2014 también cumple perfectamente su propósito de ser polivalente y práctico, con un espacio interior muy bien aprovechado, sin olvidar las soluciones tecnológicas disponibles que resultan poco frecuentes en este segmento.

Nissan Note 2014

Nissan ofrece un descuento sobre el precio de venta oficial de 3.700 euros para todos los acabados, excepto el Visia, por lo que el Note está disponible desde unos 12.000 euros. Además, si se reserva antes de su lanzamiento el 14 de octubre, la marca japonesa ofrece una mejora de equipamiento: Comprando un Note con acabado Acenta nos llevaremos gratuitamente el acabado Tekna Sport, mientras que si nos decantamos por el Tekna Sport recibiremos el Tekna Premium.

Precio y equipamiento

PRECIOS de la gama Nissan Note 2014. La marca japonesa ofrece un descuento de lanzamiento de 3.700 euros (excepto para el acabado Visia), a descontar de los precios mostrados a continuación:

Nissan Note 1.2 80 CV Visia, 14.390 euros
Nissan Note 1.2 80 CV Naru Edition, 15.640 euros
Nissan Note 1.2 80 CV Acenta, 16.090 euros
Nissan Note 1.2 80 CV Tekna Sport, 17.490 euros
Nissan Note 1.2 80 CV Tekna Sport + Escudo de Protección + Techo panorámico, 18.490 euros
Nissan Note 1.5 dCi 90 CV Visia, 15.900 euros
Nissan Note 1.5 dCi 90 CV Naru Edition, 17.150 euros
Nissan Note 1.5 dCi 90 CV Acenta, 17.600 euros
Nissan Note 1.5 dCi 90 CV Tekna Sport, 19.000 euros
Nissan Note 1.5 dCi 90 CV Tekna Premium, 20.100 euros

Nissan Note 2014

EQUIPAMIENTO DE SERIE del Nissan Note 2014

- VISIA
6 AIRBAGS
ESP
INDICADOR BAJA PRESIÓN DE NEUMÁTICOS
CONTROL DE CRUCERO Y LIMITADOR DE VELOCIDAD
ELEVALUNAS ELECTRICOS DELANTEROS
CIERRE CENTRALIZADO CON MANDO A DISTANCIA
RETROVISORES AJUSTABLES ELECTRICAMENTE
LLANTAS DE ACERO 15 PULGADAS

- NARU (añade al anterior)
AIRE ACONDICIONADO
4 ALTAVOCES
RADIO CD
BLUETOOTH Y PUERTO USB

- ACENTA (añade al anterior)
ELEV. ELÉCT. TRASEROS
BOTONES CONTROL AUDIO EN EL VOLANTE
ASIENTO CONDUCTOR AJ. ALTURA
RETROVISORES CON REG. ELÉC. Y CALEFACTADOS
LLANTAS DE ALEACIÓN 15 PULGADAS

- TEKNA SPORT (añade al anterior)
CLIMATIZADOR
NISSAN CONNECT 2.0 con Google send-to-car
FAROS ANTINIEBLA
SENSOR LUCES / LLUVIA
LLAVE INTELIGENTE CON BOTÓN START/STOP
LLANTAS DE ALEACIÓN 16 PULGADAS

- TEKNA PREMIUM (añade al anterior)
CÁMARA 360 + ESCUDO DE PROTECCIÓN INTELIGENTE
TAPIZADO EN PIEL PARCIALMENTE
BANDEJA "FLEXIBOARD"
VOLANTE EN PIEL
LUNAS TRASERAS TINTADAS
6 ALTAVOCES

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