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    PruebaPrueba Nissan Pulsar 1.5 dCi Tekna (III): Gama, equipamiento y tecnología

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    Este compacto viene pisando fuerte para comerle el terreno a los tradicionales líderes del segmento. La oferta es muy competitiva en cuanto a equipamiento, aunque de momento solo hay tres motores para elegir (dos gasolina y un diésel), y solo una versión de cambio automático gasolina.

    Gratamente sorprendido me he quedado con el Nissan Pulsar, aunque suene repetitivo. Pocos puntos negativos tiene, casi todo es positivo, encima tiene un precio bastante razonable y se fabrica en España. Después de lo que hemos visto en las partes anteriores, está claro que no es uno más.

    El precio "gancho" con Plan PIVE es 13.900 euros para el gasolina básico

    Pone a disposición del cliente -sin salirse de dotación de serie media/alta- cosas como los faros de LED, navegador GPS, llantas de 17", climatizador bizona, un sistema de sonido de buena calidad, conectividad Bluetooth, etc. Mucho más interesante que las versiones básicas de los compactos Premium, desde luego.

    Además, lo veo como una alternativa estupenda a los crossover de la marca, Juke y Qashqai. Permite una postura de conducción elevada, el maletero es amplio, la habitabilidad es magnífica y estéticamente tiene buena presencia sin necesidad de subir de 17 pulgadas: neumáticos a precio más soportable. Es un producto redondo, si me permitís la apreciación.

    Para lograr una visión cenital del coche, hay cuatro cámaras, en cada paragolpes y debajo de los retrovisores

    Si nos quitamos prejuicios de encima, debería estar en los primeros puestos de candidatos a nuestro futuro compacto, es objetivamente mejor que varias alternativas conocidas en el mercado. Además, aporta suficientes argumentos diferenciadores como la habitabilidad en las plazas traseras, el sistema de cámaras 360º o las aplicaciones compatibles con teléfonos móviles.

    El más potente, 1.6 DIG-T, solo se asocia al acabado más caro

    La gama de momento no es muy amplia en motores: 1.2 DIG-T (115 CV) y 1.6 DIG-T (190 CV) en gasolina, y el 1.5 dCi (110 CV) en diésel. La única versión automática disponible es el 1.2 DIG-T XTRONIC, con un variador continuo (CVT). En este segmento debería ofertar un Diesel automático, pero el CVT no es el más adecuado para esa combinación existiendo los dobles embragues robotizados.

    En el futuro debería incorporar motorizaciones de potencia media, no creo que sean muy necesarios modelos por debajo de 100 CV, ya son motores de bajo consumo y como modelo el Pulsar perdería caché. No queda como el más tecnológico del segmento, le faltan cosas como la suspensión de dureza variable, aparcamiento automático, control de crucero activo, avisador de fatiga, etc.

    Dentro del cofre central encontraremos los conectores auxiliar, USB y 12 voltios. Más de un modelo del segmento equipa dos conectores eléctricos

    Niveles de equipamiento

    Como suele ser habitual en la marca, la gama se estructura en niveles aditivos de equipamiento, con un número mínimo de opciones: Visia, Acenta, N-TEC y Tekna. Unas líneas más adelante os explicaremos las diferencias entre ellos. Incluso el modelo básico tiene un equipamiento bastante decente.

    El Nissan Pulsar tiene 5 estrellas EuroNCAP

    A partir del nivel Acenta (como opcional) y de serie en los N-TEC y Tekna tenemos el sistema de infoentretenimiento NissanConnect. Es una combinación de equipo de sonido, gestor de teléfono móvil por Bluetooth, navegador GPS e integración con teléfono móvil (smartphone) mediante aplicaciones. Hay mucho que explicar sobre él, próximamente te contaremos todo sobre sistema.

    Una de las claves del coche es el Escudo de Protección Inteligente (EPI para abreviar), que detallaremos en otro apartado. Tiene dos variantes, el EPI 1 no tiene las cámaras de 360º y no avisa el abandono de carril involuntario ni de vehículos en el ángulo muerto, aunque sí tiene la cámara de estacionamiento trasera. El EPI 2 tiene todas las funcionalidades. Ojo, incluso con el radar, el control de crucero no es activo, no mide la distancia con el tráfico que tiene delante.

    NissanConnect con pantalla táctil de 5,8 pulgadas, de serie en N-TEC y Tekna, opcional en Acenta

    Entre otras cosas, los Nissan Pulsar tienen el siguiente equipamiento:

    • Visia: pantalla de 5 pulgadas en la instrumentación, retrovisores ajustables eléctricamente, control de presión de neumáticos (TPMS), aire acondicionado, Stop & Start, seis airbags y conectividad Bluetooth, equipo de sonido de cuatro altavoces, cuatro elevalunas eléctricos, luces diurnas
    • Acenta: añade al Visia llantas de aleación de 16", dos altavoces, climatizador bizona, faros antiniebla, retrovisores externos calefactados, Auto Pack (sensor de luces y lluvia, retrovisor interior con sistema anti-deslumbramiento automático y llave inteligente Nissan "manos libres" con botón de arranque), volante y pomo del cambio forrados en cuero
    • N-TEC: añade al Acenta EPI 1 con sistema de frenada de emergencia por radar, NissanConnect con navegador (*), faros de LED (*), llantas de aleación de 17" (*), cristales traseros tintados (*)
    • Tekna: añade al Acenta EPI 2 con sistema de frenada de emergencia por radar (*), retrovisores plegables eléctricamente, NissanConnect con navegador (*), cámara de Visión 360º (*), cristales traseros tintados (*), llantas de aleación de 17" (*) y faros de LED (*), tapicería de cuero y asientos delanteros con calefacción

    NOTA: Los elementos marcados con asteriscos son opcionales para los Acenta

    Con la visión cenital, aparcar es un juego de niños. También se puede usar la cámara solo de un lateral para ceñir la rueda al bordillo sin dañar la llanta

    Escudo de protección inteligente (EPI)

    El Nissan Pulsar usa una combinación de cuatro cámaras de vídeo (frontal, trasera y bajo los retrovisores) y un radar frontal para localizar posibles "amenazas". Para empezar, estas cámaras permiten una visión cenital generada por ordenador, utilísima para aparcar. Esta vista a 360 grados es automática al poner marcha atrás, y se puede usar hacia delante a menos de 10 km/h.

    La cámara trasera también se utiliza para avisar al conductor si está abandonando un carril sin usar los intermitentes, aunque este modelo no corrige la dirección, solo es un aviso acústico y luminoso. El radar frontal se usa para detectar una posible colisión. En una primera fase avisa, en la segunda frena parcialmente -doy fe de ello- y en la tercera aplica frenos con fuerza.

    No hay que preocuparse de que la cámara trasera se ensucie, se "limpia" sola

    También recibiremos un aviso si tenemos vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, pero como no altera el volumen de la música, puede que no nos demos por enterados. La cámara trasera es capaz de detectar que niños o animales se muevan en el perímetro inmediato del coche, evitando así sustos. La cámara delantera no lee señales de tráfico, y varios de sus competidores sí tienen esta prestación.

    Nissan ha vuelto al segmento C a lo grande, haciéndonos olvidar al Tiida

    Precios del Nissan Pulsar

    NOTA: Todos los precios incluyen el descuento promocional vigente, sin Plan PIVE

    Prueba Nissan Pulsar 1.5 dCi Tekna (III): Gama, equipamiento y tecnología
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