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Peugeot 508 Presentación gama . e-HDi, 2.0hdi, 1.6THP, 2.2HDi GT

Peugeot 508 Presentación gama . e-HDi, 2.0hdi, 1.6THP, 2.2HDi GT

18 min. lectura

Publicado: 02/02/2011 20:59

El 508 es la próxima berlina de representación de la marca que ha venido a sustituir al 407. Hasta ahora el fabricante no ha anunciado un sucesor del actual 607 por lo que este nuevo modelo también actuará como su reemplazo, quedando como la única berlina de Peugeot.

La marca está cambiando su imagen, apostando por una mayor calidad, refinamiento y eficiencia...esto se ha dejado notar en su último modelo. Respecto al 407 el salto es notorio en casi todos los aspectos, se han mejorado las sensaciones del interior, las sensaciones al volante, el confort, etc Por otra parte el precio también se ha ajustado al producto, pero una cosa está clara, el 508 ha sido concebido para ser líder de ventas y no estar a la sombra de ningún modelo alemán.

Estará disponible inicialmente en dos carrocerías la berlina y su versión ranchera/familiar denominada “SW”. Gracias a la flota de vehículos que Peugeot dispuso para nosotros durante su presentación, he podido tener un contacto con los dos tipos de carrocería existentes y con la mayoría de motorizaciones que dispone. Han sido tres motorizaciones diesel de 112, 140 y 204 cv respectivamente y un gasolina Turbo alimentado de 156cv.

Prueba

Diseño Exterior

En el Salón de Ginebra del pasado año Peugeot presentó el Concept “5 by Peugeot” que adelantaba el aspecto que tendría el actual 508. El resultado es muy similar.

La nueva de imagen de Peugeot es palpable desde cualquier punto de vista. El frontal tiene una gran boca central que actúa como entrada de aire.

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Todas las versiones incluyen el nombre de la marca en el borde superior de la entrada de aire y algunas versiones ( GT y e-hdi ) un identificador en su parte izquierda.

Los pilotos delanteros brindan una iluminación excelente, tienen un aspecto alargado con tecnología Xenon y LED, además gracias a esto último el 508 dispone de luz de marcha diurna. También estrenan diseño los retrovisores ahora con intermitentes integrados y un diseño más acorde al conjunto.

En su parte trasera, en la parte alta del maletero se ubica un embellecedor cromado. Los pilotos traseros tienen tres “garras” rojas también con tecnología LED. Se aprecia que se ha reducido el voladizo delantero y aumentado el trasero, equilibrando el diseño y aumentando la habitabilidad. Los motores más potentes tiene una salida doble de escape.

Su línea lateral está remarcada por unos remates cromados en las ventanas según la versión del modelo. Puede equipar tiradores con un acabado cromados, además permiten bloquear el coche al tocar las manetas (Ver).

Tiene una longitud total de 4’79m (La carrocería familiar 4`81m), 10 centímetros más que el 407, una anchura de 1`85m y una altura de 1`46m.

Para hacernos una idea, sus dimensiones son superiores a las de la Serie 3 Berlina de BMW o el Audi A4. Es más ancho, más largo y más bajo que el Nuevo Passat.

Puede equipar llantas desde 17 a 19 pulgadas en distintos diseños. Esta es la apuesta de Peugeot en el segmento D, un vehículo sencillo, elegante, de aire “premium” orientado a clientes exigentes.

Interior & Habitabilidad

El interior no es menos prometedor que su fachada, buenos ajustes interiores y materiales revisados claramente de mayor calidad que el superventas 407. Las opciones tecnológicas están a la altura, no vas a echar nada de menos.

La distancia entre ejes ha aumentado 10cm, ello otorga mayor espacio a los ocupantes especialmente a los ubicados en la banqueta trasera. El espacio interior se ha dispuesto para que personas cercanas a 2m de altura puedan ubicarse en cualquier plaza sin sentirse encajonados, y que sus rodillas no toquen las plazas delanteras.

Realmente hay espacio suficiente, la cota más reñida para 3 ocupantes traseros, pero en general más amplia que sus rivales, es su anchura.

La buena presencia del interior se consigue por detalles decorativos de buen aspecto y acabado, el volante multifunción, el ambiente de la iluminación interior, la instrumentación y el empleo de materiales acolchados, como en el salpicadero, que transmiten una buena calidad al tacto.

Los asientos, con ajustes eléctricos, están disponible en 4 tipos de cuero según versiones, con unas denominaciones que suenan muy bien aunque en la práctica sus colores son: el Negro, El Marrón y el Blanco. Si los asientos son tela podremos elegir entre el color de ambiente negro o blanco, por último existe la opción de elegir los asientos en una combinación cuero-tela, que me ha parecido la más acertada para la conducción ya que sujetan mejor el cuerpo.

Puede equiparse con extras interesantes que le dan un aspecto más exclusivo al vehículo, por ejemplo el navegador con avisador de radar de serie, asientos con calefacción, freno de estacionamiento eléctrico, cambio automático con levas en el volante (sólo en 2.2hdi), apertura y arranque manos libres, climatización cuatri-zona (único en su categoría) y distintos sistemas de audio de alta fidelidad firmados por Arkamys o JBL.

También aportan riqueza tecnológica los faros de carretera adaptativos, faros bi-xenon direccionables o la ayuda arranque pendiente. Como veis, en este aspecto, Peugeot se ha puesto las pilas en tecnología dejando al 508 sin asignaturas pendientes.

Como novedad dispone de un Head up Display que muestra información importante para el conductor proyectada en una lámina retráctil de policarbonato en el campo de visión de conductor. Información como la velocidad o la ruta de navegación están disponible para el conductor sin que este tenga que desviar la vista de la carretera. Su interfaz de configuración está a la izquierda del volante.

Hemos probado este extra en otros fabricantes (de similar funcionamiento) y nos parece un buen aporte tecnológico por comodidad y seguridad. La proyección de datos en el 508 es a color lo que facilita la visión de los distintos datos.

Como asignatura pendiente tengo probar el sistema de “medición de plaza disponible” que se activa con el botón P ubicado junto a los botones multimedia. Se activa a menos de 20km/h activando el intermitente del lado en el que deseemos estacionar, nos permite conocer la posibilidad y el nivel de dificultad que implicará el aparcamiento en un hueco libre.

La consola central de las unidades que hemos probado, que iban a tope de extras, contaban con el radio CD mp3 con salida auxiliar en el reposabrazos central (que se abate de lado, no hacia atrás), el control de la climatización y dos apoya-vasos retráctiles.

Esto último es realmente cómodo, pues la apertura de este compartimento se realiza de una forma sencilla y cómoda para el conductor, sin embargo si depositamos una botella o lata voluminosa resta espacio visual directamente la navegador.

La pega que he encontrado al acogedor interior del 508 han sido los huecos porta objetos. Parece que mientras más equipes el coche menos espacio tienes para dejar objetos, el navegador y el freno de estacionamiento restan eliminan el cofre ubicado junto a la palanca de cambios, dejando como única posibilidad para dejar objetos, el reposabrazos, que tiene una capacidad como para albergar una pequeña cámara de video o los porta objetos situados en las puertas.

No podemos pasar por alto el enorme techo panorámico que equipa la versión SW que otorga al habitáculo de una iluminación magnifica.

El maletero en la berlina tiene una capacidad de 473L, 518L la versión SW que dispone de apertura y cierre eléctrico por botón.

En Movimiento

Su oferta de motores gasolina es limitada aunque dispone de gran variedad diesel, esto es un reflejo del mercado actual. Deberían estudiar la posibilidad de incorporar el motor turbo gasolina de 200cv que equipa el RCZ o el 308CC, aunque probablemente no vendieran muchas unidades ¿Por que?.

La elección de los motores del 508 es fruto de estudios del mercado que demuestran, sin lugar a dudas, el triunfo del diesel sobre la gasolina, en lo que a número de ventas se refiere claro.

Cada motor dota al 508 de un carácter distinto, desde el respetuoso e-hdi hasta el potente 2.2 hdi pasando por el tentador turbo gasolina. Hay que destacar su capacidad de frenada tanto en seco como en mojado sin desviaciones en la trayectoria.

Una razón de ello, así como de la buena sensación de conducción que transmite se debe a la reducción de peso que se ha conseguido respecto al 407. Responde de manera directa a las instrucciones marcadas al volante y transmite al conductor que está pasando bajo las ruedas.

Peugeot 508 1.6 e-HDI 112cv

Se trata del motor de acceso diesel, asociado a un cambio manual pilotado de 6 velocidades que integra el sistema Stop/Start de última generación. Al igual que el diesel de mayor potencia dispone de levas al volante para gestionar los cambios, en este caso el cambio es algo más lento y siempre selecciona la marcha más larga para bajar consumos. Curiosamente tiene un modo Sport.

El sistema Stop/Start apaga el motor diesel cuando circulamos por debajo de 8km/h, con el fin de optimizar consumos. Lógicamente su potencia limita su capacidad de aceleración pero permite mover el vehículo con facilidad, es muy agradable de conducir.

Con el sistema Stop/Start en funcionamiento, el motor se mantiene apagado si levantamos el pie del freno (si hacemos una frenada progresiva hasta detenernos) y tiene un funcionamiento excepcional que impresiona por su suavidad. Mientras tanto el resto del vehículo funciona con normalidad. Según los datos del fabricante se estima que gracias a este sistema el usuario del vehículo puede llegar a ahorrar un 15% de combustible en ciudad. Homologa un consumo medio de 4.7L a los 100km que es posible conseguir si se mima el acelerador.

Peugeot 508 2.0HDI 140cv

Probablemente la versión más interesante por el equilibrio entre calidad / potencia / precio y posiblemente la versión que más unidades venda. El archiconocido 2.0HDI ha sido revisado resultando más satisfactorio cuando se conduce. Las marchas son muy largas y resulta muy progresivo, podemos conducir a 120km con la cuarta marcha engranada y el motor no protesta para nada.

Su tacto es claramente diesel, especialmente en frío, como todos. Un consumo ajustado y una gran sensación de control para el conductor, gracias a su suspensión Pseudo-McPherson, son sus grandes bazas.

Peugeot 508 1.6THP 156cv

Trasmite mejores sensaciones que el anterior, el tacto de la palanca de cambios así como la respuesta al motor me parece de lo mejor en la gama de motorizaciones. Su consumo es muy sensible al tacto con el acelerador, tiene una salida acorde a su potencia y es la versión que por lo que transmite es la que más me ha gustado. Da la sensación de ser un motor trabajado, es una buena opción para el 508 aunque la moda sea el Diesel.

Como pasa con el 2.0HDI el motor “estira” mucho, no da la sensación de ser turbo por que no transmite una patada en la aceleración siendo esta muy progresiva, al igual que su sonido. Para bajar el consumo de 7 hay que practicar una conducción realmente sosegada prestando atención al indicador de marcha recomendada. Si pisamos sin miedo el consumo se eleva hasta dos cifras sin miramientos.

Peugeot 508 2.2HDI 204cv GT

El tope de gama asociado al acabado GT, tiene cambios en la suspensión dándole mayor dinamismo al enlazar curvas a cambio de sacrificar algo de confort, utiliza un eje delantero de doble triángulo con pivote desacoplado.

Este motor hdi reemplaza al anterior V6 y lo condena al olvido pues sobre el papel lo supera en todo. Su buen funcionamiento se debe a la revisión de elementos como los inyectores piezo eléctricos, ahora de 8 agujeros, a la turbina del compresor, ahora de titanio y a la reducción de las fricciones internas además del uso de dos árboles de reequilibrado rotativo del motor.

Sin lugar a dudas es el motor que más rápido mueve al 508 aunque al igual que el motor gasolina turboalimentado no termina de transmitir esta sensación de rapidez debido al efectivo aislamiento acústico. Para ello se ayuda del cambio automático, un convertir de par realmente rápido, con levas al volante que incluye obligatoriamente.

Cuando se acelera con decisión el sonido es notable el trabajo de Peugeot en el sonido de admisión así como el sistema de escape, un sonido diesel camuflado muy parecido a un gasolina.

Las levas nos permitirán seleccionar la marcha en la que queremos circular aunque podemos optar por la gestión automática de relaciones o a activar el modo Sport que realiza los cambios de manera más ágil. Los consumos me han parecido algo altos, superiores a 8 siempre, supongo que para mejorar estos consumos es necesario conocer el coche más a fondo. El tacto de la palanca de cambios es mejorable, en ocasiones es algo torpe.

Peugeot 508 HYbrid4 200cv (2012)

Habéis leído bien, tendremos que esperar a 2012 para que esta versión esté entre nosotros. Combinará un motor diesel HDI delante con un motor eléctrico trasera que moverán las 4 ruedas dando una potencia total de 200cv, el mismo sistema del 3008 HYbrid4.

En Resumen

Esta es la apuesta de Peugeot en el segmento D, un vehículo de líneas sencillas a la par que elegante, de aire Premium orientado a clientes exigentes, con una buena respuesta en carretera y un alto nivel de confort para sus ocupantes. Esta es la nueva y seductora cara de Peugeot que nos ha dejado con buen sabor de boca.

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