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PruebaAlfa Romeo 4C, datos técnicos (I): Carrocería, bastidor, suspensión, dirección y frenos

Es uno de los deportivos del momento y ha cautivado al público por su filosofía donde cada gramo de peso cuenta. Analizamos todos los detalles técnicos del Alfa Romeo 4C. El coupé biplaza de la marca italiana se construye en la fábrica de Maserati en un proceso laborioso y manual. Fibra de carbono, aluminio y fibra de vidrio son algunos de los materiales empleados.

Alfa Romeo 4C, datos técnicos (I): Carrocería, bastidor, suspensión, dirección y frenos

10 min. lectura

Publicado: 02/07/2014 08:00

Hace unos días acudimos a la sede del Grupo Fiat en España donde nos esperaba el flamante Alfa Romeo 4C. Además de conducir uno de los deportivos más esperados de los últimos tiempos, también tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo todos los detalles del pequeño coupé italiano desde el punto de vista técnico. Un aspecto en el que hay mucho que contar.

No voy a extenderme contando mis sensaciones a bordo del 4C puesto que ya lo hizo en su día mi compañero Fran Valle y coincido plenamente con sus impresiones.- Por este motivo, te animo a leer su completísima toma de contacto repleta de imágenes y videos. Me centraré en describir y explicar las características y elementos del purasangre de Alfa Romeo, cuyo proceso de fabricación tiene lugar en la factoría de Maserati en Módena (Italia).

Todas las fotos de la información técnica del Alfa Romeo 4C están en nuestra galería de imágenes

Carrocería

Diseñado en el Centro de Estilo de Alfa Romeo, las líneas de la carrocería se inspiran en algunos de los modelos más icónicos de la marca italiana. El frontal y la trasera del 4C traen a la memoria numerosos elementos del 8C Competizione -el Alfa Romeo más rápido de la historia-. Por su parte, la vista lateral nos recuerda al 33 Stradale, un exclusivo modelo del que sólo se fabricaron 18 unidades en los años 60.

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El resultado es una bella carrocería de aerodinámica muy cuidada, con más de 200.000 horas de pruebas en el túnel de viento que han dado como resultado un Cx de 0,34, muy bajo teniendo en cuenta el tipo del vehículo ante el que estamos. Las dimensiones son muy contenidas: 3.989 mm de longitud, 1.864 mm de anchura y 1.183 mm de altura. Gracias a unos cortos voladizos, la distancia entre ejes es de 2.380 mm. La parte inferior muestra un fondo plano que contribuye a canalizar el aire.

La parte inferior está carenada para mejorar el flujo de aire bajo el coche

La carrocería también es muy ligera puesto que está realizada en SMC, un material termoendurecible formado por hojas de fibras de vidrio, compuestos minerales, pigmentos y resinas de poliéster.

Las excepciones al uso del SMC están en los paragolpes y aletas delanteras, fabricados en poliuretano inyectado porque es un material más elástico y deformable, de manera que evita daños en estas zonas tan expuestas a pequeños golpes -si fueran de fibra de vidrio como el resto podrían partirse-. La obsesión por reducir el peso ha llegado incluso a los cristales, que son un 10% más finos que unos estándar.

La mayor parte de la carrocería del 4C está fabricada con fibra de vidrio

Bastidor

La base del 4C es un bastidor modular con la parte central de fibra de carbono con tan solo 65 kg de peso. Es el primer modelo de la categoría en utilizar este material y resulta una de las claves para obtener un coche liviano. Cabe recordar que el peso en seco del 4C es de tan sólo 895 kg y el peso en vacío -con líquidos, repostado al 90% y sin conductor- se queda en 920 kg. El reparto de pesos deja un 38% del peso en el eje anterior y el restante 62% en el posterior.

El bastidor de carbono utiliza una fibra especial denominada Prepreg. Este material es el mismo que se utiliza en la Fórmula 1 y se trata de una fibra de carbono pre-impregnada de resina. La fibra de carbono se coloca manualmente para asegurar la unidireccionalidad de las fibras, lo que tiene un resultado directo en la resistencia del bastidor.

La parte central del bastidor es de fibra de carbono

La fibra de carbono del bastidor es bien visible dentro del habitáculo, aunque en su parte exterior se ha aplicado una capa más brillante para darle un mejor aspecto. Al bastidor central de este estricto biplaza se le unen en la parte delantera y trasera sendos bastidores de aluminio. Para aumentar la rigidez se añade una barra antivuelco también de aluminio, anclada con soportes de acero que aumentan la resistencia al stress.

Al bastidor central se le acoplan dos bastidores de aluminio delante y detrás

Suspensión

Alfa Romeo ha recurrido a un sistema de dobles triángulos superpuestos para el eje delantero, considerando que este esquema permite un mayor agarre y control. La suspensión trasera es de tipo McPherson multibrazo (multilink). El coupé de propulsión trasera de Alfa dispone opcionalmente de un kit de suspensiones más deportivo aún, con calibrado específico de los amortiguadores y barra estabilizadora trasera.

Suspensión trasera McPherson modifcada

Dirección

Estamos acostumbrados a que todos los coches tengan dirección asistida pero ojo, el Alfa 4C no cuenta con la ayuda de algún tipo de servoasistencia. Mover las ruedas en parado requiere un esfuerzo grande, pero una vez en movimiento podemos olvidarnos de la asistencia y concentrarnos en su rapidez y precisión. Hay 2,8 vueltas de volante entre tope y tope. La estructura del sistema de dirección está realizada en aluminio y tanto los órganos internos como los puntos de conexión al montante son de acero.


Agarra fuerte el volante, no hay asistencia de ningún tipo

Frenos

Las elevadas prestaciones del Alfa 4C no servirían de nada sin un sistema de frenos a la altura. El fabricante italiano ha recurrido a todo un especialista, Brembo, que ha dotado de cuatro frenos de disco autoventilados y perforados. En el eje delantero se visualizan discos de 305 x 28 mm mordidos por una pinza fija con 4 pistones y buje de aluminio -rebaja el peso en casi dos kilos por rueda-. Atrás aparecen unos discos de 292 x 22 mm, con una pinza flotante firmada por TRW.

La capacidad de frenada es una de las mejores bazas del coupé italiano

Sistema de audio

Alfa Romeo ofrece un equipo de audio como parte del equipamiento opcional sin coste para el 4C. Aviso de que una vez en marcha no vas a oír apenas nada, salvo el incesante rugido del motor que inunda el habitáculo del coupé italiano. Se trata de una radio Parrot Asteroid Classic con amplificador Mosfet de 4x55 W.

El 4C acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos

A pesar de ser de 1DIN cuenta con una pantalla TFT en color de 3,2 pulgadas y está basada en el sistema operativo Android. Dispone de Bluetooth y a través de un smartphone puede conectarse a internet para utilizar aplicaciones variadas -por ejemplo, de navegación GPS o sintonizar emisoras de radio digital-.

El micrófono y el receptor GPS quedan visibles detrás del retrovisor central, sin ningún tipo de integración. Más cuidado se ha tenido con la antena-receptor de radio: para no perjudicar la estética exterior, la antena es de tipo sábana flexible y está ubicada en el lado derecho de la parte posterior del paragolpes delantero.

La radio es un elemento opcional por el que no hay que pagar

En la siguiente entrega de esta exposición técnica entraremos en detalle de todas las características que aportan el motor y la transmisión de este pequeño purasangre ¿Te lo vas a perder?

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