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    Prueba Nissan Pulsar DIG-T 190 (I): Equipamiento, gama y precios

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    La denominación Pulsar puede resultarnos extraña, pero Nissan la lleva usando desde finales de la década de 1970, lo que pasa es que en Europa lo conocíamos más por Almera, que desapareció en el 2006. Pero ahora el Nissan Pulsar regresa para luchar en el segmento de los compactos.

    El Nissan Pulsar es el regreso de la marca japonesa a un segmento del mercado que tenían bastante olvidado, el de los compactos. Su último modelo en dicho campo fue el Almera, el cual se vendió en Europa hasta el año 2006. Curiosamente, y aunque la denominación Pulsar nos puede resultar nueva, la marca japonesa la lleva empleando desde 1978, y siempre ha estado relacionado con el segmento de los compactos.

    Tras nueve años de ausencia en el segmento de los compactos Nissan regresa a él con el Pulsar

    El modelo actual nos llegó el año pasado, con un aspecto completamente diferente al que teníamos guardado en la memoria con aquellas últimas unidades del Almera, o Sunny, en función del mercado al que nos refiramos. Su imagen va a juego con el resto de modelos de Nissan, salvo el Juke que juega una liga aparte, y aunque mucho comparta con el éxito de ventas, el Qashqai, son dos conceptos completamente opuestos.

    EQUIPAMIENTOS

    En esta primera parte de la prueba del Nissan Pulsar DIG-T 190 os hablaré detenidamente de cómo está compuesta la gama del compacto, que empieza por tener cuatro niveles diferentes de acabado: Visia, Acenta, N-TEC y Tekna. Hay que decir que en todos los casos el equipamiento base es bastante elevado, muy por encima de otros rivales del segmento. La única salvedad es que el modelo más alto de la gama, el que nos ocupa, el DIG-T 190 solo está disponible con los acabados N-TEC y Tekna, el resto de unidades disponen de todos.

    En cuanto a elementos opcionales, es muy habitual que las marcas japonesas ofrezcan paquetes cerrados de equipamiento, pero aun así Nissan permite jugar un poquito con el listado de extras. Dentro del mismo podemos encontrar elementos de personalización como los pedales de aluminio (+ 117 €) y el Pack Sport (+ 317 €). También encontramos soluciones para el equipaje, como el doble fondo del maletero (+ 290 €), y por supuesto elementos tecnológicos, como los sensores de aparcamiento delanteros (+ 172 €) y los traseros (+ 350 €).

    En cuanto a pinturas y llantas la oferta no es muy variada. Se puede elegir entre ocho tonalidades diferentes, con precios que oscilan entre los 195 y los 470 euros, estas últimas tienen acabado metalizado. Las llantas suelen ser obligatorias en función del acabado, pero dentro del listado de opcionales se ofertan tres juegos diferentes de 16 y 17 pulgadas, cuyos precios varían entre los 800 y los 1.204 euros.

    Por dentro destaca la sencillez, todo bien puesto y al alcance de la mano

    GAMA

    Si pasamos al apartado mecánico, la gama del Pulsar no es que sea excesivamente larga, de hecho cuenta con tres únicos motores, práctica muy habitual en Nissan que suelen optar por lanzar al mercado las versiones que a priori pueden resultar más atractivas para el cliente, aunque a veces se permiten ciertas licencias, como es el caso de nuestra unidad de pruebas. Como digo la gama es corta, dos motores de gasolina y uno diésel la conforman. Todos ellos son bloques turboalimentados que cumplen con las estrictas normativas europeas de emisiones EURO VI.

    En todos los casos el Pulsar presenta un sistema de tracción delantera, habiendo disponibles dos opciones de cajas de cambios. Lo más habitual será verlo asociado a una transmisión manual de seis velocidades y última generación de Nissan, puesta a punto en las instalaciones de desarrollo que la marca japonesa tiene en Barcelona, el NTCE, que tuvimos ocasión de visitar hace unos meses. Además de esta se podrá optar por un cambio automático Xtronic de otras seis velocidades y que supone pagar 1.200 euros más. En ningún caso este cambio podrá ser asociado con la versión diésel.

    Este juego de llantas llega de serie, aunque hay tres juegos más en el apartado de extras

    LISTADO DE PRECIOS

    Por último hay que materializar todo lo anteriormente comentado y resumirlo en un dato de precio. Hay que decir que el Nissan Pulsar es uno de los modelos más baratos del segmento, muy por debajo de los modelos alemanes, los grandes dominadores del mercado. La oferta de lanzamiento arranca en los 13.900 euros del Pulsar DIG-T 115 con el acabado Visia. De ahí en adelante el precio va en aumento, pero hay que reconocer que en cuanto a la relación precio-equipamiento, el Pulsar es uno de los mejores.

    En la próxima parte de la prueba os hablaré del diseño y la habitabilidad del Pulsar

    Y con esto acabado la primera parte de la prueba del Nissan Pulsar DIG-T 190. En la próximas partes os hablaré detenidamente de su aspecto y estilo, de su habitabilidad, sin duda alguna el punto más fuerte del Pulsar, y terminaré analizando la dinámica y conducción del mismo. No os lo perdáis, porque la cosa promete. Un saludo.

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