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SsangYong Rexton W. Renovación eficiente

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El SsangYong Rexton W es la segunda actualización importante que recibe el veterano todoterreno del fabricante coreano tras la adoptada en 2006 y por la que pasó a llamarse Rexton II. Con esta nueva puesta al día, el Rexton toma la "W" en su denominación en honor a las formas de su capó apreciables desde una vista superior y por el término "Work of Art" (Obra de Arte).

SsangYong Rexton W

Aunque en esencia el nuevo Rexton mantiene la base de su predecesor, lo cierto es que el Rexton W presenta numerosos e importantes cambios en su diseño, calidad de acabados, equipamiento, mecánicas y precios. Ofrece de serie siete plazas, dos opciones de tracción y transmisión y unas buenas capacidades offroad que lo convierten en un modelo muy versátil.

Las armas del SsangYong Rexton W se basan en un diseño original y atractivo, una nueva mecánica turbodiésel más eficiente, un equipamiento muy amplio en todas sus versiones y unas tarifas muy contenidas. Además, como campaña promocional de lanzamiento, la gama Rexton W cuenta con 3.000 euros de descuento.

Por fuera

La carrocería del Rexton W tiene una longitud de 4.755 mm, una anchura de 1.900 mm y una altura de 1.840 mm contando las barras del techo. Así, el todoterreno coreano ha crecido ligeramente en tamaño en todas sus cotas respecto a su predecesor, siendo 3,5 cm más largo, 3 más ancho y 1 más alto.

En el apartado estético los cambios has sido leves pero numerosos. Con respecto al Rexton II, el nuevo Rexton presenta novedades que afectan a los faros delanteros, luces diurnas con tecnología led, parrilla frontal, el capó, las aletas delanteras, paragolpes delanteros y trasero, pilotos traseros, portón posterior, llantas de aleación de nuevo diseño y espejos retrovisores con intermitentes integrados.

SsangYon Rexton W frontal

Como detalle curioso, en el pilar posterior encontramos el emblema del Rexton W, si bien sólo está presente en el lado izquierdo del vehículo. Las llantas de aleación disponibles son de 16 ó de 18 pulgadas, según el nivel de equipamiento elegido.

Los estribos laterales, las barras de techo y los cristales tintados son elementos de serie para todas las versiones. El techo solar, sin embargo, sólo se ofrece en la versión 4x4 con cambio automático. El equipamiento es cerrado en todos los casos, siendo la única opción disponible la pintura metalizada (425 euros).

SsangYong Rexton W lateral

Por dentro

Nada más subirse al Rexton W nos daremos cuenta de que vamos sentados muy alto, incluso con los asientos regulados en su posición más baja. La visibilidad es buena y se domina bien el tráfico a nuestro alrededor, algo a lo que contribuyen los retrovisores exteriores de generoso tamaño. Aún así, en las maniobras de aparcamiento disfrutaremos de la ayuda del asistente de aparcamiento, de serie en toda la gama.

En el salpicadero abundan los tonos oscuros y presenta un aspecto sobrio. Hay dos acabados posibles para los paneles del salpicadero y el volante: Madera o antracita. Los ajustes son adecuados y los plásticos tienen una calidad aparente buena. El cuadro de instrumentos es sencillo, tiene iluminación led y se lee con mcuha facilidad. En el ordenador de a bordo se echa de menos que no ofrezca información sobre el consumo medio o una estimación la autonomía con el combustible restante.

SsangYon Rexton W interior

El radio CD con seis altavoces, el bluetooth, el puerto USB, el climatizador automático (monozona) y el navegador con pantalla táctil forman parte del equipo de serie de todas las versiones del Rexton W.Cabe mencionar en este punto que en las imágenes que acompañan esta prueba puede verse un navegador GPS no integrado en la parte superior del salpicadero del Rexton, un elemento que sólo está presente en estas unidades de prensa que hemos podido probar. Las unidades comercializadas en España con acabado Limited tendrán un navegador 2DIN con pantalla táctil completamente integrado en la consola central, sin duda un acierto.

La tapicería es de cuero en todas las versiones, aunque de mayor calidad en las variantes con tracción total. Las plazas delanteras son amplias en todas las cotas y los asientos recogen poco el cuerpo. Los asientos traseros también ofrecen mucho espacio, aunque la plaza central no es cómoda porque el respaldo y el cojín son muy rígidos.

SsangYong Rexton W instrumentos

La tercera fila de asientos puede acoger dos pasajeros más y se brinda de serie. El acceso a estas plazas es muy complicado por el poco espacio que hay y además el hueco para las piernas parece escaso -aunque no he podido subirme para probarlos- así que su utilidad parece más bien ocasional y para acomodar niños principalmente. Cuando están abatidos los asientos quedan escondidos bajo el suelo del maletero.

El todoterreno de SsangYong cuenta con un maletero amplio de 680 litros con cinco plazas, capacidad que se puede ampliar si se abate la segunda fila de asientos, alcanzando un volumen de carga de 1.535 litros. Con las siete plazas operativas, el espacio restante es pequeño y poco aprovechable.

SsangYong Rexton W maletero

En marcha

Las anteriores mecánicas de origen Mercedes han sido sustituidas por un nuevo motor turbodiésel 200 eXDi de fabricación propia, el mismo que monta el pick up Actyon Sports y que moverá a la próxima generación del Rodius 2013. Se trata de un propulsor de gasóleo de cuatro cilindros, con common rail e inyección directa que desarrolla 155 CV y es la única opción mecánica disponible en la gama.


¿Su nuevo motor es suficiente para mover sus dos toneladas de peso con soltura? No sólo podemos responder afirmativamente a esta pregunta sino que podemos asegurar que supera las expectativas. La entrega de potencia es muy progresiva y agradable, moviendo con suficiencia al Rexton desde pocas vueltas, algo en lo que mucho tiene que ver que sea capaz de generar 360 Nm de par a sólo 1.500 rpm.

SsangYong Rexton W

Además de un menor consumo de combustible y emisiones contaminantes, la eficiencia de la nueva mecánica 200 eXDi frente a las del Rexton II le permite reducir su Impuesto de Matriculación, situándose en un tramo impositivo inferior de 9,75% (excepto para la versión 4x4 Automática, que sigue siendo de 14,75%) y consiguiendo así unos precios finales más contenidos. Hablando del bolsillo, también cabe mencionar que este motor tiene distribución por cadena, lo que reduce costes de mantenimiento.

No sólo el motor nos ha parecido uno de los aspectos más positivos del Rexton W: También lo ha sido el confort de marcha. En SsangYong han trabajado mucho para que se reduzcan las vibraciones y rumorosidad respecto a su predecesor y hemos podido comprobar que el paso adelante en este aspecto es claro. El habitáculo está bien insonorizado y el sonido del motor o del aire llega muy diluido a los pasajeros.

SsangYong Rexton W

Durante la presentación de la gama pudimos probar las versiones con cambio manual y automático, ambas asociadas a la tracción total. El Rexton II llevaba una transmisión manual de cinco relaciones, que ha pasado a ser de seis en el Rexton W. Su manejo es suave y con las dos primeras relaciones muy cortas.

Sin embargo, es preferible el automático de cinco marchas T-Tronic de origen Mercedes ya que su funcionamiento es muy agradable y los cambios se realizan sin apenas advertirse. No es muy rápido, pero esta característica tampoco la echaremos en falta ya que se trata de un vehículo en el que prima la comodidad. Este cambio dispone de un interruptor "Winter" para arrancar en segunda marcha en pavimentos resbaladizos.

SsangYong Rexton W tracción

Además del sistema de tracción trasera con reductora, el Rexton ofrece por primera vez una versión de tracción en un solo eje, el trasero. Los dos tipos de transmisión pueden combinarse con las dos opciones de tracción, de manera que el Rexton se convierte en el único modelo de su categoría en propone una tracción 4x2 asociada a un cambio automático.

El Rexton W cuenta con dirección asistida de endurecimiento progresivo, siempre suave aunque es necesario dar muchas vueltas de volante para realizar giros cerrados. Para que os hagáis una idea, para realizar un simple giro de 90 grados hace falta dar una vuelta completa al volante, lo que le resta mucha agilidad al modelo coreano.

SsangYong Rexton W logo

La suspensión por su parte tiene un tarado acertado, siendo cómoda pero evitando oscilaciones excesivas de la carrocería si tenemos en cuenta el elevado centro de gravedad y peso del todoterreno de SsangYong. Las versiones con cambio automático tienen una suspensión trasera multibrazo, como ya sucedía en el Rexton II.

Durante la toma de contacto con el Rexton W no tuvimos ocasión de probarlo en pistas offroad, donde cabe esperar un comportamiento destacable con la tracción 4x4 gracias a su elevada altura libre al suelo, sus buenos ángulos (entrada, ventral y salida) y la existencia de reductora que fuerza un reparto de par al 50% entre ambos ejes.

En resumen

El SsangYong Rexton W es una de las opciones más interesantes para quienes quieran un todoterreno versátil y muy equipado sin necesidad de hacer un desembolso económico elevado. El paso adelante dado por la marca coreana respecto al Rexton II es claro y todo un acierto.

Su diseño elegante y original, las siete plazas de serie y las posibilidades de combinación entre sistemas de tracción y transmisión son algunas de las cualidades que lo distinguen de sus principales rivales entre los que se encuentran el Chevrolet Captiva, el Kia Sorento, el Mitsubishi Outlander y el Hyundai Santa Fe.

SsangYong Rexton W

Los precios de lanzamiento de la gama del SsangYong Rexton W son:

- Rexton W 200eXdi Premium Plus 4x2: 28.500 € (25.500 € en promoción)
- Rexton W 200eXdi Premium Plus Aut. 4x2: 30.500 € (27.500 € en promoción)
- Rexton W 200eXdi Limited 4x4: 31.500 € (28.500 € en promoción)
- Rexton W 200eXdi Limited Aut. 4x4: 35.900 € (32.900 € en promoción)

Datos y equipamiento

SsangYong Rexton W motor

DATOS TÉCNICOS del SsangYong Rexton W

- DIMENSIONES
Longitud: 4.755 mm
Anchura: 1.900 mm
Altura: 1.840 mm
Distancia entre ejes: 2.835 mm
Vía delantera: 1.570 mm
Vía trasera: 1.570 mm
Peso en vacío: 1.976-2.128 kg (según versiones)
Capacidad del maletero: 678 litros (3ª fila abatida) / 1.525 litros (3ª y 2ª fila abatidas)
- CARACTERÍSTICAS OFFROAD
Distancia libre al suelo: 216 mm (260 mm con cambio automático)
Ángulo de entrada: 28º
Ángulo de salida: 25,5º
Ángulo de rampa: 22,5º
Radio mínimo de giro: 5,7 metros
- MOTOR
Tipo: Turbodiésel, Common Rail, inyección directa
Nº de cilindros: 4
Diámetro x carrera: 86,2 x 85,6 mm
Cilindrada: 1.998 cc
Relación de compresión: 16,5:1
Potencia máxima: 155 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 360 Nm a 1.500-2.800 rpm
- PRESTACIONES
Velocidad máxima: 181 km/h (185 km/h con cambio automático)
- CONSUMOS
Consumo ciclo combinado, con cambio manual: 7,3 l/ 100 km (4x2) / 7,4 l/ 100 km (4x4)
Consumo ciclo combinado, con cambio automático: 7,5 l/ 100 km (4x2) / 7,8 l/ 100 km (4x4)
Emisiones de CO2 ciclo combinado, con cambio manual: 193 g/km (4x2) / 196 g/km (4x4)
Emisiones de CO2 ciclo combinado, con cambio automático: 199 g/km (4x2) / 206 g/km (4x4)
Capacidad depósito de combustible: 78 litros

EQUIPAMIENTO DE SERIE del SsangYong Rexton W

- PREMIUM PLUS
ABS + EBD, BAS, ESP + TCS
Sistema activo antivuelco (ARP)
Control de descensos de pendientes (HDC)
Airbags frontales y laterales
Sistema Isofix en asientos traseros
Sensor de aparcamiento trasero (PAS)
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Retrovisores térmicos con regulación y abatimiento eléctricos e intermitentes led integrados
Cristales tintados
Luces diurnas led
Faros antiniebla
Estribos laterales
Barras de techo
Siete asientos (3ª fila plegable)
Dirección de asistencia variable
Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
Cierre centralizado con mando
Control de velocidad
Climatizador automático monozona
Tapicería de piel
Volante multifunción en piel
Radio CD MP3 con 6 altavoces
Bluetooth manos libres
Conexión USB
Navegador con pantalla táctil integrado
Alarma antirrobo

- LIMITED
Sistema de tracción integral con reductora
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Espejo interior fotosensible

- LIMITED AUT
Tapicería de piel perforada "Deluxe"
Volante y pomo en piel con inserciones de madera
Acabado interior con inserciones de madera
Techo solar eléctrico

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  • Comentario de freddy giberto
    10/10/2014 (02:12)

    freddy giberto

    "amigo muy buenas tardes la inquietud que no se medir el aceite de la caja de mi rexton"

SsangYong Rexton W. Renovación eficiente
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