Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

SsangYong Rodius 2013. Presentación nacional en Madrid

65

El nuevo SsangYong Rodius presenta una imagen completamente renovada pero mantiene las cualidades que le han hecho triunfar en el mercado: una habitabilidad excepcional, siete plazas y un precio muy competitivo. El buque insignia del fabricante coreano fue presentado en Europa durante el pasado Salón de Ginebra.

El veterano Rodius lanzado en 2005 ya necesitaba una profunda renovación y, aunque se ha hecho esperar, su sustituto lo supera en todo. Es más atractivo, más cómodo, más espacioso, más eficiente, está más equipado y es más agradable de conducir.

SsangYong ha apostado por transformar la vocación de gran monovolumen con la que nació el Rodius en un concepto más polivalente denominado APV (All Purpose Vehicle), es decir, un monovolumen con características y una cierta estética SUV que vale para todo, resultando muy versátil gracias a una gama que incluye una variante con tracción total y reductora, única en su segmento.

Según el fabricante, los principales rivales serán el Lancia Voyager y el Mercedes Viano, modelos con los que comparte tamaño y potencia aunque con un precio de venta mucho favorable para el Rodius II. También se espera poder arañar ventas de los potenciales clientes de monovolúmenes como el Seat Alhambra, el Fiat Freemont, el Ford S-Max, el Volkswagen Transporter y el Peugeot 807.

SsangYong Rodius II

Exterior

La característica más criticada de la primera generación del Rodius ha sido su estética, muy alejada de los gustos europeos. El fabricante coreano ha tomado buena nota de ello y por eso el diseño exterior del nuevo Rodius cambia totalmente. Las líneas redondeadas y voluminosas dejan paso a unos trazos rectos y angulosos más modernos, similares a los vistos en los últimos lanzamientos de SsangYong.

No podemos decir que ahora se haya convertido en un coche que levante pasiones por su diseño, pero sin duda sus rasgos han evolucionado muy acertadamente. La parrilla tiene unas proporciones más atractivas y los faros de gran tamaño otorgan una mirada moderna al modelo coreano. El capó muestra unas nervaduras que le dan carácter y también se aprecian algunos detalles cromados.

SsangYong Rodius 2013

En la vista lateral destacan las líneas de los pasos de ruedas y el pilar D grueso y recto, muy diferente (y mucho más atractivo) que el de su predecesor. La luneta trasera se prolonga hasta envolver el montante posterior, los pilotos también tienen un generoso tamaño y el portón deja un amplio espacio para introducir carga sin dificultad.

Su tamaño es descomunal. Con 5,13 metros de longitud, 1,92 metros de anchura y 1,82 metros de altura, el Rodius II resulta imponente y mantiene el título de ser el monovolumen más grande que se comercializa en el mercado español. La distancia entre ejes es de 3,00 metros, idéntica a la generación anterior, y el peso ronda las dos toneladas.

SsangYong Rodius II

Sus colosales dimensiones deberían tener como consecuencia una notable habitabilidad interior, así que vamos a comprobarlo.

Interior

Nada más abrir la puerta de conductor verificamos que el salpicadero muestra un diseño más moderno, aunque sigue contando con una instrumentación situada en posición central. Al menos, esta segunda generación también tiene un reducido panel de información en formato digital tras el volante, con los datos del ordenador de abordo.

A pesar del claro avance respecto al Rodius de primera generación, la calidad de los materiales sigue un paso por detrás de los modelos europeos. Los plásticos de la consola son duros y sencillos, aunque la parte superior del salpicadero está ligeramente acolchada. La tapicería sólo se ofrece en color gris, ya sea de tela o de cuero.

El gran monovolumen de SsangYong sólo está disponible con una configuración interior de siete pasajeros. La distribución es diferente a la que solemos encontrar en modelos de otros fabricantes ya que es 2+2+3: cuenta con dos plazas en las dos primeras filas, dejando tres asientos en la tercera.

SsangYong Rodius II

Si estás pensado que la 3ª fila de asientos es sólo para niños o para un uso ocasional, estás muy equivocado. El enorme tamaño exterior tiene su reflejo en el interior con una habitabilidad excepcional, dando cabida a siete adultos sin problemas de espacio de ningún tipo. Además el acceso a esta 3ª fila es muy cómodo ya que se realiza por el pasillo que queda entre los dos asientos de la 2ª fila.

Más llamativo aún resulta comprobar que, aún con las siete plazas operativas, disponemos de 875 litros de espacio para cargar maletas -medidos hasta la altura del respaldo de los asientos traseros- . Si abatimos las plazas de la 3ª fila, se aumenta el volumen hasta los 1.975 litros de capacidad. Y si queremos llevar la casa a cuestas se puede retirar la 3ª fila y abatir la 2ª para disponer de nada más y nada menos que 3.146 litros.

Los asientos admiten múltiples configuraciones ya que los de la 2ª y 3ª fila se pueden desplazar longitudinalmente y también se pueden abatir. Cuando los de la 2ª fila quedan abatidos pueden utilizarse como mesas. Otra opción es la de colocar los asientos de la 2ª fila en posición contraria a la marcha. Tras el respaldo de los asientos delanteros están integradas dos bandejas y en la parte superior hay una pantalla del reproductor de DVD.

SsaangYong Rodius 2013

Hay tres acabados: XDi, Premium y Limited. Con respecto a la anterior generación, es novedad la inclusión del control de tracción, el doble airbag frontal y lateral y los anclajes Isofix en la 2ª fila de asientos.

Dependiendo de la versión, en el Rodius II podemos encontrar elementos de equipamiento como el volante y los asientos calefactables, reproductor de DVD, climatizador, tapicería de cuero, cámara de visión trasera, control de velocidad (sólo con cambio automático), llantas de aleación de 17 pulgadas, techo solar o navegador. Sobre este último cabe destacar que no será como el que ves en las imágenes ya que los coches de la presentación son pre-series: a la venta llegará un navegador con la pantalla completamente integrada.

El grueso de las ventas se espera que recaiga en las versiones Premium asociadas al cambio manual.

En marcha

El nuevo Rodius sólo está disponible con el motor turbodiésel de inyección directa e-XDi200 Active de 2,0 litros y turbo de geometría variable E-VGT, con 155 CV de potencia y 360 Nm de par máximo. Es la misma mecánica presente en los renovados Korando, Rexton W y Actyon Sports. La transmisión se confía a una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de cinco velocidades E-Tronic de origen Mercedes-Benz.

Como su predecesor, el Rodius II puede adquirirse con un sistema 2WD con tracción a las ruedas traseras o con un sistema 4x4 conectable electrónicamente y reductora. Es el único monovolumen del mercado con tracción total y reductora, pero no debe entenderse como un modelo con capacidades offroad. La ventaja del sistema AWD es ofrecer una mayor tracción y seguridad circulando sobre asfalto deslizante, como carreteras nevadas, mientras que la reductora puede ser un gran aliado superando pendientes pronunciadas tirando de un remolque.

Durante la presentación he podido probar el Rodius AWD con transmisión automática y el 2WD con cambio manual.

SsangYong Rodius II

En general, es un coche cómodo y pensado para una conducción relajada. La rumorosidad y vibraciones se han reducido considerablemente, aunque la palanca de cambios tiembla demasiado en las versiones con cambio manual. El conductor va en una posición elevada que le permite dominar el tráfico a su alrededor pero ojo, si el Rodius equipa techo solar y el conductor mide más de 1,85 m de estatura rozará con la cabeza en el techo, incluso con el asiento en su posición más baja.

A diferencia del Rodius de primera generación, el nuevo modelo cuenta con una suspensión trasera con sistema multibrazo que mejora el confort y el comportamiento dinámico del vehículo. La dirección es precisa y cuenta con un nivel de asistencia acertado. Como es lógico, su tamaño y peso tiene un efecto directo sobre las inercias, así que las carreteras reviradas no son el mejor aliado del Rodius, pero en autovía muestra un buen aplomo. En definitiva, un coche agradable de conducir.

Aunque a priori los 155 CV del Rodius puedan parecer escasos para mover sus dos toneladas de peso, lo cierto es que no he echado en falta más potencia. Evidentemente, las aceleraciones no son fulgurantes, pero es capaz de mantener ritmos elevados sin problemas. Otra cosa será comprobar cómo responde viajando con varios adultos y mucho equipaje, pero esta circunstancia no la he podido examinar en la presentación.

SsangYong Rodius 2013

Con el cambio manual se engranan las marchas con suficiente precisión, aunque la palanca queda un poco alejada y tiene un tacto blando. Utilizando el cambio E-Tronic, los cambios de marcha son muy suaves tanto subiendo como bajando velocidades. Esta transmisión automática también permite un manejo secuencial mediante unos pulsadores en el volante o un gatillo en la palanca de cambios.

Salvo la versión tope de gama, todos los Rodius disponen de tracción trasera. El sistema AWD ha quedado relegado al acabado más alto y se ofrece sólo con cambio automático. Este sistema tiene tres modos, que se pueden seleccionar con un pulsador: propulsión trasera ("2H"), reparto del 50% del par a cada eje mediante el bloqueo del diferencial central ("4H") y el mismo caso que el anterior pero con reductora para tener unos desarrollos de marcha acortados ("4L").

El consumo de combustible, yendo la mayor parte del tiempo por autovía y a velocidades próximas al límite legal, ha rondado los 8-9 l/100 km. No está mal.

En resumen

El nuevo Rodius ofrece cinco años de garantía, su nuevo diseño ha ganado en atractivo y se trata del único monovolumen de gran tamaño que cuenta con la posibilidad de contar con tracción total y reductora.

Pero sin duda, el principal atractivo del SsangYong Rodius sigue siendo su inmejorable relación precio-habitabilidad: Un coche grande, un precio pequeño. No hay ningún monovolumen de gran tamaño que tenga un precio tan imbatible como el modelo de SsangYong, que además se beneficia de un descuento promocional de 3.000 euros.

Además, hay descuentos adicionales para familias numerosas y en las matriculaciones como vehículo mixto adaptable, y también un Plan de Fidelidad con el que se puede conseguir una rebaja de otros 2.000 euros adicionales si eres el propietario de un Rodius de primera generación y lo entregas como vehículo usado en el concesionario. Y por si fuera poco, todas las versiones del Rodius II son elegibles para el Plan PIVE 2.

SsangYong Rodius 2013

Precios, datos y equipamiento

PRECIOS del SsangYong Rodius 2013 (incluyen descuento promocional de 3.000 euros)

SsangYong Rodius e-200 Xdi, 25.280 euros
SsangYong Rodius e-200 Xdi Premium, 28.400 euros
SsangYong Rodius e-200 2.0 Xdi Premium Aut., 30.900 euros
SsangYong Rodius e-200 2.0 Xdi Limited, 30.400 euros
SsangYong Rodius e-200 2.0 Xdi Limited Aut., 32.900 euros
SsangYong Rodius e-200 2.0 Xdi Limited AWD Aut., 35.900 euros

EQUIPAMIENTO DE SERIE del SsangYong Rodius 2013

- e200 XDi
Aire acondicionado dual
Dirección asistida
4 elevalunas eléctricos (el del conductor de un sólo toque)
Cierre centralizado con mando a distancia
Radio CD con MP3 y 6 altavoces
Puerto USB con conexión iPod y mini jack 3,5
Manos libres Bluetooth
Ordenador de abordo
2ª Fila de asientos con reposabrazos
Bandeja en respaldo de asientos de la 1ª fila
Posavasos en las tres filas de asientos
Portagafas
Toma de corriente auxiliar 12V
Llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 225/65 R16
Retrovisores exteriores eléctricos, térmicos y plegables eléctricamente
Luces antiniebla delanteras y traseras
Doble airbag frontal, airbags laterales
ESP+EBD+ABS+TCS+BAS+ARP+ FTCS
Anclajes Isofix
Kit reparapinchazos
Alarma e inmovilizador antirrobo
Anclajes Isofix

- PREMIUM
Climatizador dual
Volante multifunción
Cristales tintados
Rieles de techo
Sistema multimedia navegador + DVD + cámara de visión trasera
Control de velocidad (sólo con cambio automático)

- LIMITED
Tapicería de cuero
Asientos y volante calefactables
Llantas de aleación 17 pulgadas
Techo solar eléctrico
Tracción 4x4 conectable (sólo AWD)
Reductora (sólo AWD)

DATOS TÉCNICOS del SsangYong Rodius 2013

Tipo de motor: Turbodiésel (Common Rail, inyección directa)
Nº de cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm.): 86,2 x 85,6
Cilindrada (cc.): 1.998
Relación de compresión: 16,5:1
Potencia máxima (Kw/CV/rpm): 114/155/4.000
Par motor máximo (Nm/Kgm./rpm): 360 /36,7/ 1.500 - 2.800
Capacidad depósito combustible (L): 80
Longitud total (mm): 5.130
Altura total (mm.): 1.815 (1.850 con rieles)
Anchura total (mm.): 1.915
Vía delantera (mm.): 1.610
Vía trasera (mm.): 1.620
Distancia entre ejes (mm.): 3.000
Distancia mínima del suelo (mm): 185
Ángulo de entrada (grados): 19,4
Ángulo de salida (grados): 18,6
Ángulo de rampa (grados): 18,9
Radio mínimo de giro (m.): 6,1
Velocidad máxima (Km/h): 180
Peso en vacío (Kg.): 1.968 - 2.173
M.M.A (Kg.): 2.750 - 2.850
Caja de cambios: Manual 6 vel. / Automática secuencial 5 vel.
Sistema de tracción: Tracción trasera / 4WD seleccionable con reductora
Suspensión delantera: Doble brazo transversal y barra estabilizadora
Suspensión trasera: Multibrazo, muelles helicoidales
Frenos (Delanteros): Discos ventilados (ABS)
Frenos (Traseros): Discos ventilados (ABS)
Consumo de combustible Urbano (l/100Km.): 9,8 (10,1 en AWD Aut.)
Consumo de combustible Extraurbano (l/100Km.): 6,4 (6,9 en AWD Aut.)
Consumo de combustible Combinado (l/100Km.): 7,5 (8,1 en AWD Aut.)
Emisión CO2 (g/Km.): 199 (212 en AWD Aut.)
Maletero con 3 filas de asientos: 875 litros
Maletero con 2 filas de asientos: 1.975 litros
Velocidad máxima trans.manual / trans. auto.(Km/h): 180 / 181

SsangYong Rodius 2013. Presentación nacional en Madrid
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto