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María Seguí dimite como directora de la DGT

  • María Seguí renuncia al cargo por baja voluntaria, según la Vicepresidenta del Gobierno
  • La semana pasada salió a la luz la adjudicación de dinero público a proyectos de investigación en los que participó su marido
  • Una subdirectora dimitió previamente por otros hechos irregulares

6 min. lectura

Publicado: 22/07/2016 16:00

María Seguí, en una imagen de archivo de 2011

María Seguí no ha esperado al veredicto de la investigación que abrió el Ministerio del Interior el 12 de julio, cuyos resultados se van a conocer a partir de la semana que viene. Hasta la fecha, María Seguí había permanecido oculta a los medios de comunicación. El responsable de Interior admitió su renuncia esta mañana.

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Ha pasado una semana desde que saliesen a la luz unas informaciones en prensa que ponían a la ya ex directora de Tráfico en una difícil posición. Había pruebas sólidas de que el ente público había aportado dinero público para investigaciones que realizó -entre otros- su marido.

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Francisco López-Valdés trabajó en el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, realizando tres proyectos de investigación que están colgados en la página Web de la DGT. La financiación aportada asciende a 49.950 euros sumando los tres proyectos.

Tal y como contamos en su momento en Motor.es, dichos proyectos fueron los siguientes:

  • Evaluación en colisiones de dispositivos de seguridad infantil para niños con discapacidad (ver informe) - Presupuesto: 17.000 €
  • Estudio naturalístico de las situaciones de desplazamiento fuera de posición de niños con discapacidad (ver informe) - Presupuesto: 15.000 €
  • Estudio piloto de evaluación del comportamiento de dispositivos de seguridad infantil en vehículos reales (ver informe) - Presupuesto: 17.950 €

Aquí no hablamos de ningún "presuntamente", la misma Web indica que Francisco López-Valdés trabajó en esos proyectos. No tendría nada de irregular de haber un concurso público en su día -que no lo hubo- y haber competido con otros investigadores. Ese es el quid de la cuestión.

Cuando se realizaron las adjudicaciones presupuestarias, López-Valdés no había contraído matrimonio con la funcionaria pública, pero ya tenía formalizada una relación sentimental con ella. Juan José Alba, jefe de laboratorio de la Universidad de Zaragoza, declaró ante la Fiscalía provincial que no fue consciente de dicha relación hasta que estaba el dinero adjudicado.

Ficha técnica de uno de los estudios financiados por la DGT al marido de María Seguí - Fuente: DGT

La dimisión de María Seguí se pidió desde distintos ámbitos privados, hasta se llegó a crear una petición en Change.org para que renunciase. Al cerrar esta información, la cuenta de firmantes asciente a 782 personas. En términos más jocosos se ha llegado a calificar a Seguí como la directora de Tráfico de influencias.

Además, María Seguí deberá responder a otra cuestión, el ofrecer a su marido hacer uso del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para realizar una investigación financiada con fondos europeos. Recordemos que María Seguí fue directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha antes de trabajar en la DGT. Finalmente dicha adjudicación no tuvo lugar.

Por otro lado, está por ver hasta qué punto la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) tuvo trato de favor -presuntamente- por la ex directora de Tráfico, tal y como afirman algunos testigos. Marta Carrera, subdirectora de Seguridad Vial, ya había dimitido al revelarse unas grabaciones en las que hablaba de ello con con el presidente de CNAE, José Miguel Báez. Esta funcionaria tenía su cargo por libre designación (coloquialmente, mediante "dedazo").

Cristóbal Cremades Rodríguez, realizando una ponencia en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en 2013

Las funciones de María Seguí las llevará a partir de ahora Cristóbal Cremades Rodríguez, hasta la fecha secretario general de la DGT. En un escueto comunicado de prensa, el Ministerio del Interior agradece a Seguí los servicios prestados durante cuatro años y medio, siempre bajo el Gobierno del Partido Popular:

"El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aceptado la renuncia de María Seguí como directora general de Tráfico.

El ministro del Interior ha agradecido a María Seguí el trabajo que ha desarrollado en los últimos cuatro años y medio, etapa en la que se ha alcanzado el mínimo histórico en el número de víctimas mortales por accidente de tráfico desde 1960."

Sí, la siniestralidad vial está ahora mismo en mínimos históricos en relación al parque de vehículos, ya que la situación existente en 1960 era radicalmente distinta en todos los sentidos. Pero eso, más que mérito de Seguí, es de la política emprendida por su predecesor, Pere Navarro. María Seguí ha mantenido en lo elemental dichas políticas, sin cambios de importancia.

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