Los nuevos radares de la DGT vigilarán si llevas el cinturón

Con especial atención a esta Semana Santa, la Dirección General de Tráfico comienza un dispositivo de vigilancia y control sobre uso del cinturón de seguridadinstalándo cámaras de detección en las carreteras del territorio nacional que irán aumentando a lo largo del año.


Por si alguien no ha entendido aún la obligatoriedad de uso del cinturón de seguridad en el automóvil pese a ser conocedores de la importancia de su utilización, la DGT se encuentra implementando un nuevo sistema de vigilancia mediante cámaras en las carreteras capaz de detectar el uso del cinturón (e incluso si se va hablando por el teléfono móvil).

En 2014, la cifra de fallecidos en turismo y furgoneta que no llevaban puesto el cinturón de seguridad ascendió a 194 víctimas; una cifra demasiado alta (un 24% del total de 822) que el organismo estatal no quiere volver a repetir y, ante la falta de voluntad de algunos usuarios, se ve en la obligación de recurrir a las multas como elemento de concienciación.

270 nuevas cámaras en nuestras carreteras

Por el momento, y con ésta Semana Santa como inicio de las operaciones de control, se han instalado tres cámaras en Madrid (carreteras A-1, A-2 y A-3) que irán ampliándose a lo largo de 2016 hasta llegar a la cifra de 270 repartidas por todas las carreteras convencionales (un 60%) y vías de alta ocupación (el 40% restante) de nuestro país.


El funcionamiento es muy sencillo. Estos nuevos radares (de los que se espera hayan versiones fijas y móviles) detectan con hasta 500m de distancia si el conductor o los pasajeros del vehículo llevan abrochado el cinturón de seguridad, capturando imágenes que son enviadas al centro Estrada de León donde se comprueba la veracidad de las instantáneas y se procede a la denuncia correspondiente al titular del vehículo, que deberá identificar al conductor para asumir la sanción correspondiente.

Y es que, como nos indican desde el organismo dependiente del Ministerio de Interior, razones como la reducción a la mitad del riesgo de muerte en caso de accidente, distribución de fuerzas sobre las partes mas fuertes del cuerpo en caso de colisión, impedimento de que el ocupante salga despedido del vehículo en un impacto o que se lesione a otros ocupantes son más que suficientes para que todos utilicemos el cinturón de seguridad.

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