Motor.es

Audi ilumina nuestras vidas con sus nuevas tecnologías de iluminación

Audi pretende revolucionar el concepto de iluminación del automóvil con sus próximos faros basados en su tecnología Matrix Laser ofreciendo una iluminación de la carretera en alta resolución. No contentándose sólo con las altas prestaciones de sus faros, también presentan un diseño atractivo que en conjunto con el coche presumen de ingeniería de vanguardia.

5 min. lectura

Publicado: 01/03/2015 13:00

A pesar de que hoy en día somos bombardeados con un buen puñado de novedades en cuanto a nuevas tecnologías que van a formar parte de nuestros vehículos no hay que olvidarse de otros elementos que llevan bastante tiempo entre nosotros.

Audi también invierte en nuevas tecnologías de iluminación y no desarrolla un nuevo modelo sin dar un repaso a sus faros, los cuales son un elemento indispensable según palabras de la propia casa.

Vamos a repasar unas cuantas de ellas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tecnología Matrix láser

Es el siguiente paso de la compañía en el desarrollo de nuevas tecnologías de iluminación.

La tecnología aplicada a estos faros se abrevia con DMD ( Digital Micromirror Device) y es la misma que se aplica en algunos proyectores de vídeo. El núcleo está compuesto por una matriz con unos 100.000 microespejos cuyo grosor es de unas centésimas de milímetros y pueden variar su orientación velozmente gracias a campos electroestáticos. La luz se proyecta de una manera o de otra sobre la carretera en base a la orientación de estos espejos.

Gracias a esta posibilidad, la iluminación se adaptará idealmente a la carretera dependiendo de la situación en la que se encuentre el vehículo.

También la luz indicará el camino al conductor al realizar éste giros o cambios de dirección y resaltará las señales de tráfico.

Otra de las novedades será la iluminación en zonas de obras la cual proyectará sobre el firme dos franjas de luz de 15 metros que indicará la anchura del vehículo.

Iluminación exterior inteligente

Un propósito prometedor de la iluminación exterior de Audi consiste en la reacción del vehículo ante la presencia del conductor y sus acompañantes indicándoles la ubicación de algunos elementos del vehículo tales como las manillas de las puertas y acompañar a los pasajeros al interior del vehículo

Gracias a los materiales orgánicos de los que están fabricados los OLED de los exterior reaccionan de una forma u otra dependiendo de la carga voltáica aplicada produciendo así efectos de luces y sombras sobre la carrocería del coche.

Luz trasera anti-niebla láser

Otra gran apuesta en las tecnologías de iluminación son los faros antiniebla traseros. Está generada por un diodo láser ubicado en la zaga y permite a los conductores que circulan por detrás ver una señal brillante indicándole la ubicación del vehículo delantero.

También es muy útil en condiciones de buena visibilidad donde el haz de luz indica una línea roja en la carretera cuya anchura vendrá determinada por la distancia que separa el vehículo con el vehículo que lleva a la retaguardia indicando así la distancia de seguridad entre vehículos.

En condiciones de lluvia será capaz de proyectar un haz láser sobre las gotas del aire haciéndolas visibles.

Comunicación Car-to-X

A través de esta tecnología de comunicación entre vehículos, se pueden sincronizar y combinar la iluminación de la mejor forma posible. De esta forma entre varios vehículos podrán iluminar de forma óptima la vía de circulación

Cómo se puede ver, Audi tiene un buen puñado de buenas ideas en desarrollo en cuanto a iluminación que mejorarían la seguridad al volante.

Fuente: Audi

Compártela en:

Pixel