Motor.es

Velocidad máximaLa Unión Europea planea limitar los coches nuevos a 115 Km/h

El sistema instalado seria capaz de frenar el vehículo cuando la velocidad sobre pase las 70 millas por hora, es decir menos de 115 Km/h. El pretexto para dicha propuesta es el de bajar drásticamente el número de víctimas en la carretera que el año pasado fueron 30.000 en toda europea.

3 min. lectura

Publicado: 03/09/2013 09:00

Parece increíble, pero sí. Limitar en un futuro los vehículos a partir de las 70 millas por hora -menos de 115 Km/h- es una posibilidad que baraja el Departamento de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea.

Este sistema denominado ISA -Inteligent Speed Adaptation- podría funcionar bien usando los actuales sistemas de reconocimiento de señales por cámara que tienen algunos vehículos o mediante la posición dada por los satélites. En cualquier caso cuando detecta que estamos sobrepasando el limite de velocidad depende del nivel de activación lanza una señal de advertencia al conductor o bien se adapta a la velocidad máxima automáticamente.

La velocidad máxima en Europa se sitúa entre los 120 y 130 Km/h, existiendo diversos tramos en Alemania que no existe límite alguno. Plantearse la implantación de este sistema viene dado por el interés del departamento por rebajar la cifra de victimas de accidente de trafico que el año pasado se situaba en unos 30.000 a lo largo de toda Europa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Segun la fuente ya existe una consulta centrada en tecnología para limitar la velocidad instalada en camiones y autobuses en las que incorpora el sistema ISA. En Otoño verán la luz los resultados obtenidos por los expertos.

En lo personal dudo que llegue a ejecutarse, pero hay que estar atentos al lobo. Soy defensor acérrimo de ir siempre circulando dentro de los limites establecidos por la ley, que para eso están. Pero si los vehículos se limitan automáticamente en Europa a unos 120/130 Km/h “clavados” varios sectores se les echarían encima.

Para empezar las petrolíferas -ya sabemos que a más velocidad mayor consumo-, los fabricantes de vehículos que podrían perder ventas de modelos de gran potencia como los superdeportivos -¿Os imagináis a un alemán con su Porsche 911 Carrera 4S limitado a 120km/h?- y por último las propias administraciones publicas: la existencia de radares seria ilógica y en España la DGT perdería una gran fuente de ingresos. Aunque sí, supongo que el número de víctimas debe verse reducido.

¿Estarías a favor de que los vehículos se autolimiten dependiendo de la velocidad máxima de la vía?

También puede interesarte:

Fuente: Telegraph.co.uk

Compártela en:

Pixel