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Alex Wurz prioriza la función del 'halo' sobre su estética

El presidente de la GPDA ha manifestado que la función del 'halo', el prototipo para la protección de la cabeza de los pilotos de Ferrari, debe tener prioridad sobre el diseño. Confía en que será mejorado, y no descarta la cúpula de Red Bull.

La protección en la zona del casco es el tema más candente en materia de seguridad de los pilotos estos últimos años. Los graves incidentes sucedidos en la última década que tenían en común estas características (Surtees, Massa, Wheldon, Bianchi, Wilson) han acelerado la búsqueda de una solución, y el 'halo' de Ferrari es la primera propuesta en haber sido puesta en práctica, en una versión de prueba, atrayendo críticas por su poco atractivo diseño y por la potencial reducción de visibilidad. A pesar de ello, la FIA ya ha iniciado los trámites para su implementación.

A raíz de la polémica suscitada, Alex Wurz, presidente de la Asociación de Pilotos de Grand Prix (GPDA) considera, en declaraciones a Autosport, que la seguridad de los pilotos está por encima de las consideraciones de diseño: "¿Es bonito el 'halo'? No. ¿Es su función la correcta a implementar? Si, y la mayoría de los pilotos dicen lo mismo. Al menos cuando votaron por ello, que algo tiene que ocurrir en esta dirección, era un voto del 100%. Y, de nuevo, hablo sobre la función, no sobre su belleza. Qué es bonito y qué no, es debatible."

"Con el 'halo' o cualquier protección para la cabeza, si un piloto tiene la mala fortuna de que un objeto vaya hacia el, queremos que tenga una mayor posibilidad de sobrevivir. No supondrá ninguna reducción de coraje o habilidades, como ir a 320 km/h en Eau Rouge", añade Wurz. "Es muy implementable, y ahora que lo tenemos, los diseñadores lo harán parecer más bonito, o crearán un diseño diferente. Estoy seguro de que no será la versión final. Puede que en dos o tres años sea incluso más atractivo, y quizá en cuatro años todos digamos: ¡Guau, ésto es una gran mejora!".

La semi-cúpula de Red Bull, ¿alternativa viable?

La versión de cúpula abierta de Red Bull, que será presentada este mes, ha atraído también la atención de Wurz, quien, a pesar de su preferencia por una protección como la de los cazas de combate, mantiene una cierta cautela al respecto: "Red Bull intenta hacer lo que el 'halo' intenta conseguir, que es incrementar la seguridad para los pilotos. Obviamente, también intenta que luzca un poco mejor que el 'halo'. A algunos les gusta más, a otros menos".

El propio Wurz ha admitido haber tenido acceso solamente a los diseños gráficos del mismo, por lo que no ha podido pormenorizar en los detalles necesarios para hacer la cúpula una realidad, pero aprecia la intención detrás de ella. "Su versión, al menos, visualiza algo que tienen en mente, aunque no se ha calculado todavía con las estructuras, ni la función que ha de tener".

Fotos: Formula 1, Red Bull Racing

Fuente: Autosport

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