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    La audiencia de la F1 sigue en plena forma a pesar del COVID: estos son los datos

    La audiencia de la F1 sigue en plena forma a pesar del COVID: estos son los datos
    La Fórmula 1 sigue en buena forma en TV e Internet.
    David Plaza
    David Plaza7 min. lectura

    La pandemia alteró por completo la temporada 2020 de Fórmula 1, pero eso no evitó que los datos de audiencia siguieran en ascenso, especialmente en todo lo relativo a Internet y las redes sociales.

    Tras una temporada 2020 sin precedentes, la Fórmula 1 completó con éxito un calendario revisado de 17 carreras y fue el primer deporte internacional en reanudarse con seguridad el verano pasado.

    «Nuestros aficionados reaccionaron muy positivamente y, aunque muchos deportes han tenido problemas con grandes caídas de audiencia, nuestra tendencia de audiencia sale bien parada en relación a otros deportes con aplazamientos temporales similares», afirma la Fórmula 1 en su comunicado.

    A pesar de celebrar menos carreras, la F1 ha mantenido un promedio de 87,4 millones de espectadores por GP

    «De igual modo, la Fórmula 1 ha experimentado un crecimiento impresionante en las plataformas sociales en comparación con otros deportes importantes. Según Shareablee, la categoría reina es el segundo campeonato de mayor crecimiento en términos de crecimiento de seguidores, alcanzando 35 millones de seguidores totales, con un aumento del 99% en 2020. «Lograr estos resultados en un año difícil es un gran logro», señala la Fórmula 1.

    Audiencias de televisión

    A pesar de que la temporada 2020 tuvo cuatro carreras menos que 2019, la Fórmula 1 ha mantenido una sólida posición de audiencia con un promedio por Gran Premio de 87,4 millones de espectadores.

    Si bien esto es marginalmente inferior a 2019 (-4,5%), el promedio por Gran Premio fue de 87 millones en 2016, 2017 y 2018, 80 millones en 2015 y 83 millones en 2014 y, por lo tanto, las cifras de 2020 estuvieron muy en línea con el promedio de los últimos siete años a pesar de las circunstancias.

    La cifra media de audiencia para la temporada 2020 se produjo en un marco que en gran medida se vio alterado por el hecho de que la temporada tuvo lugar en Europa y el Golfo, lo que significó que los horarios de inicio de la carrera no siempre fueron adecuados para ciertos mercados y el aumento habitual del público en algunas carreras clave no se produjo.

    Las cifras de un vistazo:

    • 87,4 millones de espectadores por GP en TV
    • 99% de incremento total de seguidores en Internet (810 millones)
    • 71% de incremento de espectadores en Rusia
    • 433 millones de espectadores únicos
    • 1500 millones de audiencia televisiva
    • GP de Hungría, el de mayor audiencia con 103,7 millones
    • Segundo campeonato de mayor crecimiento en redes sociales
    • 4900 millones de reproducciones de vídeo en plataformas oficiales de la F1 en Internet
    • 11,4 millones de transmisiones de eSports en vivo

    «Sin embargo, hemos visto fuertes resultados en una serie de mercados clave con un aumento del 43% en China, del 28% en los Países Bajos, del 10% en el Reino Unido, del 71% en Rusia y del 5% año en Alemania», apunta la F1. Estados Unidos también experimentó un aumento del 1% incluso sin eventos de zona horaria local y sin Gran Premio de Estados Unidos. Los espectadores únicos para 2020 fueron de un total de 433 millones (-8%).

    La audiencia televisiva acumulada de 2020 fue de 1.500 millones en comparación con los 1.900 millones de 2019. La cifra más alta de audiencia para una carrera en 2020 fue de 103,7 millones en el Gran Premio de Hungría, un 7% más que en 2019. También se vieron buenos números en las nuevas carreras que se añadieron al calendario revisado, con 100,5 millones para Portugal, 98,1 millones para Sakhir y 89,1 millones para Turquía.

    La percepción de los aficionados

    Además, la Fórmula 1 ha seguido mejorando su percepción general y su satisfacción en los aficionados. De los 6.000 fans encuestados, el 72% piensa que F1 ha mejorado en los últimos dos años en comparación, el 68% cree que F1 está en buenas manos bajo el control de Liberty Media y el 71% califica su satisfacción como fan de la F1 como 8 o superior.

    Además, los aficionados creen que la Fórmula 1 se las apañó muy bien durante la pandemia global, con el 90% creyendo que las medidas de seguridad puestas en marcha para permitir que las carreras siguieran adelante se manejaron bien, el 81% creyendo que la F1 se ha comunicado bien con los aficionados durante el cierre, el 73% creyendo que la F1 ha manejado la ausencia de aficionados en las carreras adecuadamente y el 88% dando una opinión positiva sobre el calendario de 2020.

    Las plataformas digitales principales de la F1

    La Fórmula 1 ha logrado importantes ganancias en el mundo digital, lo que la ha convertido en el segundo campeonato de más rápido crecimiento en el planeta a través de las cuatro principales plataformas sociales. En 2020, los seguidores (a través de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tiktok, Snapchat, Twitch y las plataformas sociales chinas) ascendieron un 36% a 35 millones, las visualizaciones de video un 47% hasta 4.900 millones y la participación total subió un 99% a 810 millones.

    Además, el total de reproducciones de vídeo en F1.com, la aplicación de F1 y las redes sociales subieron un 46%, a 4.900 millones, los usuarios únicos subieron un 26% hasta 70,5 millones y las páginas vistas subieron un 13% hasta 1.300 millones.

    La F1 consiguió un espectacular crecimiento en 2020 a pesar de la pandemia.

    Los resultados significan que la Fórmula 1 supera a otros deportes importantes en el ámbito digital, incluyendo LaLiga, la NBA, el PGA Tour y la Premier League. La cuota digital de minutos totales (incluida la emisión y digital) ha pasado del 7% en 2019 al 10% en 2020.

    La serie F1 Esports 2020 redondeó un año muy exitoso como un número récord de fans sintonizados, logrando un total de 11,4 millones de transmisiones en vivo en todas las plataformas digitales, lo que representa un aumento del 98% con respecto a 2019. La gran final también alcanzó una asombrosa cifra de 1,7 millones de personas, un récord histórico para cualquier evento de la serie F1 Esports. La serie Pro logró 291 millones de impresiones totales en las redes sociales, un aumento del 151%.

    Fuente: Fórmula 1 / Fotos: Renault F1 Team