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    La audiencia de TV y digital de la F1 crece por tercer año consecutivo

    La audiencia de TV y digital de la F1 crece por tercer año consecutivo
    Max Verstappen ejerce de operador de cámara improvisado en Monza.Red Bull Content Pool
    David Plaza
    David Plaza11 min. lectura

    La Fórmula 1 ha desvelado los datos de audiencia global del campeonato durante la temporada 2019.

    El incremento global en relación a 2018 ha sido del 9%, con cinco países acumulando una audiencia superior a los 100 millones de espectadores.

    La Fórmula 1 ha anunciado que, por tercer año consecutivo, su crecimiento ha seguido produciéndose tanto en términos de audiencia televisiva como digital, un logro que consideran «impresionante teniendo en cuenta cuán competitivo se ha vuelto el mercado en la última década y cuán fragmentado y cambiante es en la actualidad».

    Ian Holmes, director de derechos de los medios, ha explicado lo que a su juicio ha sido la clave de la tendencia alcista de las audiencias en la Fórmula 1. «Creo que, en general, hubo carreras más atractivas en 2019, más historias, pilotos nuevos y emocionantes que desafiaron a los establecidos. Además, siempre estamos buscando formas de mejorar la cobertura y capturar la acción. También se han introducido nuevos gráficos con la ayuda de AWS, diferentes ángulos de cámara y posiciones. Mi favorito personal eran los gráficos "on-halo", que me parecían increíbles».

    Pero Holmes no supedita el éxito exclusivamente a lo ocurrido en la competición o el trabajo realizado en las retransmisiones, sino también a otras iniciativas paralelas. «Nuestros esfuerzos fuera de la pista están dando sus frutos. Realizamos cuatro fantásticos festivales de aficionados, presentamos cada vez más ofertas y juegos digitales, desarrollamos aún más nuestro campeonato de eSports y disfrutamos de un gran éxito con la serie de Netflix "Drive to Survive", que tuvo su impacto con aficionados nuevos y antiguos que nos abandonaron previamente», afirmó.

    Por su parte, Frank Arthofer, director de digital y licencias de la Fórmula 1, habló del relevante crecimiento experimentado por la categoría en las redes sociales y plataformas digitales. «Han sido unos años fantásticos de crecimiento y nos hemos sorprendido de que la tasa de crecimiento continúe en nuestro cuarto año de inversión y enfoque en esta área», admitió Arthofer.

    «Pero no creemos que haya una bala de plata, sino más bien un conjunto de iniciativas. Una cosa que nos gusta decir es que nos tomamos el deporte en serio, pero no a nosotros mismos», apuntó, señalando al enfoque que la F1 le da a sus publicaciones en las redes sociales. «El humor es el lenguaje universal y sabemos por los datos que este tipo de contenido es lo más atractivo que producimos. También intentamos que sea una conversación bidireccional con nuestros aficionados. Por ejemplo, estamos trabajando más estrechamente con algunos de ellos para coproducir contenido en 2020».

    Muchos son los que critican que la Fórmula 1, al igual que muchos otros deportes, esté apostando fuerte por los canales de pago por visión, a lo que Ian Holmes contesta que «no hace falta decir que una emisora ​​de TLC generará una audiencia mayor que un canal de televisión de pago. Dicho esto, es un poco una simplificación excesiva», argumentó.

    «En primer lugar, siempre hay elementos comerciales a considerar, pero igual de importante es ver quiénes son los espectadores, cuáles son los datos demográficos y, por lo tanto, a quién se dirige. Además, la televisión de pago a menudo ofrece una cobertura mucho más profunda y creo que sería justo decir que en canales como Sky y Canal+ continúan esforzándose por mejorar la cobertura de F1», afirmó.

    Los datos oficiales

    La audiencia acumulada total de TV global se situó en 1.922 billones americanos (1 bn americano equivale a 1000 millones), la más alta desde 2012, lo que representa un aumento del 9% en comparación con 2018. Este es el tercer año consecutivo de crecimiento. En los 20 principales mercados* (basado en el ranking de audiencia de televisión) alcanzó los 1.781 bn, con el mismo incremento interanual.

    Una vez más, los cinco principales mercados por audiencia acumulada son Brasil, Alemania, Italia, Reino Unido y los Países Bajos, todos con audiencias superiores a 100 millones. Entre los 20 principales mercados ha habido incrementos excepcionales; en Polonia (+256%) y en la región MENA (Oriente Medio y norte de África) (+228%), impulsados ​​principalmente por los nuevos acuerdos contractuales y el regreso de Robert Kubica a la F1, así como el nuevo acuerdo firmado en 2019 con MBC Group. Grecia (+75%), los Países Bajos (+56%), Italia (+29%) y Alemania (+23%) fueron los países con los mayores incrementos, mientras que la audiencia continúa creciendo en los Estados Unidos (+7%) y en China (+5%).

    En términos de espectadores únicos, durante 2019 el deporte se mantuvo estable en los 20 principales mercados** (+0,3%), mientras que hubo una ligera disminución a nivel mundial (-3,9%), con un número total de espectadores de 471 millones. Brasil, China, Alemania, Estados Unidos e Italia son los cinco mercados con mayor alcance. Polonia (+569,7%) con 8,4 millones de televidentes y Medio Oriente (+239,6%) con 17,6 millones registró el mayor crecimiento, principalmente por las razones mencionadas anteriormente. Dentro de los 20 principales mercados, Alemania (+45,6%), Países Bajos (+31,1 %) y Grecia (+18%) tuvieron un crecimiento de dos dígitos.

    19 de los 21 Grandes Premios tuvieron una audiencia acumulativa más alta en comparación con la temporada anterior. El Gran Premio de Italia tuvo el más alto del año con 112 millones de espectadores (+20% interanual), que también es el más alto desde el Gran Premio de México de 2016. Tres eventos más también tuvieron más de 100 millones de espectadores: Mónaco, Brasil y Alemania, y un total de 14 tuvieron más de 90 millones, con una audiencia promedio de 91,5 millones.

    El desglose por tipología del programa de transmisión destaca un aumento tanto en la transmisión en vivo de la carrera (+7%) como en la clasificación (+5%), mientras que ha habido una mejora de dos dígitos en los entrenamientos libres (+24%), carreras retrasada (+11%), transmisiones, revistas y programas de apoyo (+16%).

    En 2019, el número de usuarios en las plataformas de redes sociales de Fórmula 1 volvió a crecer significativamente, con un número total de seguidores en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de 24,9 millones (+32,9% en comparación con 2018). Nuevamente en 2019, los canales de redes sociales de Fórmula 1 confirmaron ser el de más rápido crecimiento de todas las ligas deportivas más importantes del mundo.

    La participación en las plataformas de redes sociales de F1 también registró ganancias positivas, con un aumento de las impresiones totales de 48.3% (15.500 millones), las visualizaciones de vídeo en un 60,9% (3.100 millones) y los minutos vistos casi se duplicaron, alcanzando los 3.200 millones (+89,9%). Mientras tanto, las interacciones totalizaron 405 millones en las cuatro plataformas de redes sociales (+82%).

    Las plataformas digitales centrales de la F1 tuvieron una gran temporada, superando los mil millones de visitas a la página (1.124 bn americanos), casi duplicándolas (+82,3%) en comparación con el año pasado. En el sitio web oficial F1.com, el número de páginas visitadas alcanzó 409,8 millones (+22,9%), mientras que en la aplicación oficial de F1 se observó un aumento de tres dígitos (+152,3%), hasta 714,2 millones de visitas. En ambas plataformas, las vistas de vídeo y los minutos vistos aumentaron significativamente, hasta 54 millones (+45,2%) y 84,5 millones (+19,5%) respectivamente. El número de usuarios únicos alcanzó los 55,9 millones (+16,3%): 52,1 millones en el sitio web (+15,3%) y 3,7 millones en la aplicación (+33,5%), con un aumento del 25% del promedio de usuarios por semana de Gran Premio.

    La segunda temporada del podcast oficial de Fórmula 1 «Beyond the Grid» continuó su exitosa historia con 43 episodios a lo largo de la temporada, llegando a 15 millones de escuchas en 2019.

    La base de aficionados de la Fórmula 1 en los 27 mercados *** monitoreados se mantuvo por encima de los 500 millones durante 2019 y continúa su expansión juvenil, con el 62% de los nuevos aficionados acumulados en los últimos dos años menores de 35 años. China (81,3 m), Brasil (54,7 m), México (45,5 m), EE.UU. (34.6 m) e India (31,1m) están en las cinco primeras posiciones por número de aficionados.

    *Los 20 mercados principales son, en orden alfabético: Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Indonesia, Italia, Países Bajos, América Latina, Oriente Medio, Rusia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

    ** Los 20 mercados principales son, en orden alfabético, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, China, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, México, Países Bajos, África, América Latina, Oriente Medio, Rusia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos.

    ***Los 27 mercados son, en orden alfabético, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, República de Corea, Malasia , México, Polonia, Portugal, Rusia, Arabia Saudí, Singapur, España, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

    Fuente: Fórmula 1 / Fotos: Red Bull Content Pool