Motor.es

Carmen Jordá: "¿Habría ganado tanto María Sharapova compitiendo contra hombres?"

La piloto de desarrollo de Lotus ha concedido una entrevista a la revista Elite Sport en la que repasa el papel de las mujeres en la Fórmula 1 actual, donde asegura que solo pueden aspirar a ser 15º. Carmen Jordá se muestra a favor de un campeonato femenino.

5 min. lectura

Publicado: 11/05/2015 12:50

Foto: http://www.carmenjorda.com/

Carmen Jordá sigue su lucha en favor de un campeonato femenino de Fórmula 1. Así lo ha defendido en una entrevista concedida a la revista Elite Sport, donde la de Alcoy ha repasado diversos temas de actualidad: “Creo que sería justo un campeonato de mujeres como ha propuesto Ecclestone. No veo bien que una mujer nunca pueda ser campeona y un hombre sí. Nos lo merecemos ¿Por qué una mujer tenista puede conquistar un título del mundo y una piloto no?". La comparativa entre el tenis, donde las mujeres tienen sus propios torneos, y la Fórmula 1, donde se mezclan con hombres, no acabó ahí para Carmen: “¿Si Sharapova tuviera que competir contra hombres habría ganado tantos títulos y sería tan buena como actualmente se le reconoce?".

[newslink~20947]

Y es que, siendo realistas, apunta Jordá, una mujer no aspira a ganar el título: "No tiene sentido competir en la Fórmula 1 para acabar, como mucho, en la posición 15º, que es a lo que una mujer puede aspirar con el formato actual. Con un campeonato de mujeres mi sueño de correr en Fórmula 1 se haría realidad". Un sueño que empezó hace muchos años y que surgió en una atracción de feria: “Tenía solo seis años y no paraba de insistir en subirme a los coches de choque. Finalmente lo conseguí y conduje con mi padre al lado. Al llegar al final de la pista contravolanteé y él se quedó alucinado, no era algo normal. Me pidió que lo repitiera y así lo hice. Mi padre encontró su antiguo kart y lo reparó para que mi hermana y yo pudiéramos practicar. Pronto se dio cuenta de que para mí era algo más que una diversión”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La llegada de Alonso provocó un auge en el automovilismo español: "En mis primeros años nadie de mi entorno sabía a lo que me dedicaba, mis amigas me preguntaban que a dónde iba y, al contestarle que a los karts, no tenían ni idea de lo que les estaba hablando. Cuando Fernando Alonso puso de moda la Fórmula 1 en España ya todos sabían de carreras y qué era lo que yo hacía”. Tras pasar por varias categorías, Lotus fichó a Carmen Jordá como piloto de desarrollo para esta temporada, pero ¿cuál es concretamente su labor?: “Se resume en dos partes. La más importante es la que realizo en la fábrica de Enstone con el simulador y los mecánicos. La segunda es el aprendizaje de cómo funciona el equipo por dentro”.

El equipo británico es diferente a todo lo que había vivido anteriormente: "Hasta ahora había trabajado en escuderías reducidas, pero Lotus tiene a casi 500 personas trabajando… es otro nivel”. Todo ha cambiado para ella desde que presenciara su primera carrera en un circuito hasta hoy, que acude a todos y cada uno de los grandes premios: "Me di cuenta de que el motor iba ser mi vida cuando acudí por primera vez a un gran premio. Tenía 13 o 14 años y estuve toda la semana siguiente soñando con la carrera que había visto".

Pese a las dificultades, Carmen Jordá no pierde la esperanza:“Creo que las mujeres tenemos un hueco en la Fórmula 1, pero evidentemente también tenemos que demostrar que podemos estar ahí”, declara la piloto de 26 años, que se define así: "Represento a la mujer luchadora y defiendo que podemos tener el mismo papel que un hombre, que nos lo merecemos y lo deseamos”. Por falta de fe no será: “Mi padre siempre me ha dicho que intente ser la mejor y que luche por lo que quiero. El gran reto está por venir”.

Compártela en:

Pixel