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Cumbre en Downing Street para aliviar las complicaciones del Brexit a Aston Martin y otros 6 equipos de Fórmula 1

La Fórmula 1 opera en su mayoría en suelo británico y el Brexit ha complicado enormemente las cosas a siete equipos de la parrilla. Se ha celebrado una reunión con el gobierno para buscar soluciones a diversos problemas.

Cumbre en Downing Street para aliviar las complicaciones del Brexit a Aston Martin y otros 6 equipos de Fórmula 1
El Brexit ha añadido complejidad a una Fórmula 1 principalmente angloajona.

5 min. lectura

Publicado: 08/07/2023 12:15

Días atrás, el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, junto con los siete directores de los equipos cuya sede se ubica en Inglaterra, visitaron Downing Street.

El objetivo era celebrar una reunión cumbre con la secretaria de estado de DCMS (Departamento de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte) Lucy Frazer, así como varios asesores del Primer Ministro.

«El gobierno brinda un gran apoyo a la Fórmula 1 y reconoce cuánto contribuye a la economía y al entretenimiento en el país»

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Si bien el objetivo principal desde la perspectiva de la Fórmula 1 era asegurarse de que el gobierno fuera consciente de la importancia de la competición para la economía, ya que genera más de 10.000 millones de libras (unos 11.700 millones de euros) cada año, también se abordaron otras cuestiones.

Viajes y logística

Una de las más críticas ha sido el impacto del Brexit en los viajes y la logística de los equipos de Fórmula 1 en Europa.

El director del equipo Williams, James Vowles, señaló que la burocracia con la que se enfrenta la Fórmula 1 al trasladarse por Europa tiene consecuencias tanto para los competidores como para los organizadores al finalizar el calendario.

«En este momento estamos haciendo un par de cientos de carnets para mover artículos de un lado a otro. Una de las restricciones que nos imponen es, por ejemplo, si vamos a Imola y los artículos se dañan, tienes que devolver todo al Reino Unido», explica Vowles.

«Además, en términos de estructura del calendario, no puedes ir del Reino Unido a Imola y luego a Canadá, por ejemplo. Tienes que regresar al Reino Unido desde Imola para liberar los artículos bajo el carnet, y luego continuar hacia otros países», revela.

«Entonces, hay un movimiento de componentes que no es útil en este momento para el deporte, incluida la optimización del calendario», insiste el director de Williams. «Además, también hay un movimiento de personas, lo cual es complicado. Por lo tanto, hay elementos de mayor latencia y más tiempo perdido en los aeropuertos en ambos lados en comparación con antes».

Conversación constructiva

En la reunión, los equipos de Fórmula 1 han presionado al gobierno para que considere la implementación de exenciones similares a las permitidas para los músicos en lo que respecta al transporte de sus instrumentos durante las giras.

«Ahora, hay exenciones en vigor», agrega Vowles. «Fue una conversación muy buena y creo que es la primera vez que nos hemos involucrado realmente con el gobierno, y el gobierno ha sido muy receptivo a nuestra situación».

La logística de la Fórmula 1 es compleja y el Brexit la ha complicado aún más.

«Ellos entienden dónde se encuentra el automovilismo británico. Lo apoyan. Y hay varios casos similares, por ejemplo, los músicos. Sé que es sólo un instrumento musical y hay un poco más de libertad en torno a eso, pero se están discutiendo posibilidades de que eso también se aplique al automovilismo».

Zak Brown, jefe de McLaren, cree que cualquier ayuda que el gobierno pueda brindar a la Fórmula 1 será bien recibida por todos. «Creo que fue genial que Stefano haya logrado reunirnos a todos», destaca Brown. «El gobierno brinda un gran apoyo a la Fórmula 1 y reconoce cuánto contribuye a la economía y al entretenimiento en el país».

«Creo que se trata más de la logística y la cadena de suministro: si podemos trabajar juntos para liberarla, facilitará un poco la vida de todos», ha aclarado el dirigente estadounidense.

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