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Datos de los neumáticos Pirelli en los test F1 de Barcelona

El suministrador de neumáticos de la Fórmula 1 ha revelado los datos de la primera semana de test en Barcelona. El compuesto medio fue el más utilizado. Los monoplazas son más rápidos que el año anterior, y solo hubo tres vueltas de diferencia entre la tanda más larga con el neumático duro y la del medio.

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Publicado: 23/02/2015 15:30

Pirelli ha revelado los datos de los neumáticos utilizados por los equipos en las cuatro jornadas de test que se han disputado en Montmeló, en la segunda tanda de entrenamientos de pretemporada. Los números dejan a la luz una conclusión: los monoplazas son más rápidos en 2015 que en 2014. El mejor tiempo de cada jornada ha superado la pole del pasado año, pese a peores condiciones de pista. La mejor vuelta del Gran Premio de España 2014 fue de Lewis Hamilton, en clasificación, con un 1:25.232 que le dio la pole. Romain Grosjean se aprovechó del compuesto superblando para lograr un registro de 1:24.067 el cuarto día, récord de la semana. No fue la vuelta más sorprendente, ya que Rosberg fue más allá: hizo 1:24.321 con los Pirelli medios.

A pesar de las bajas temperaturas y las condiciones de pista, los equipos han completado un gran número de kilómetros, y en Pirelli se muestran orgullosos. Así habla Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport:

Tuvimos temperaturas bastante bajas e incluso algunas gotas de lluvia, pero los equipos han dado muchas vueltas. Todos los compuestos, con la excepción de los de lluvia extrema, se han utilizado, aunque las vueltas con los intermedios no han sido muy numerosas.

Montmeló es bien conocido por ser un circuito técnico y variada, un lugar de pruebas ideal para investigar todos los aspectos del comportamiento de los neumáticos. Es aún demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la temporada que está a punto de comenzar, pero los tiempos de vuelta ya indican que este año los coches son más rápidos: algunos pilotos han marcado un tiempo menor que la pole del año pasado.

Los equipos han estado trabajando en un programa variado, incluido el procedimiento de parada en boxes con el fin de familiarizarse con la gama Pirelli 2015.

Los equipos pudieron utilizar, además de los neumáticos habituales, un prototipo de neumáticos medios, y algunos equipos pudieron rodar con el prototipo de neumáticos duros de invierno de Pirelli. Cada escudería dispone de un total de 110 pares de neumáticos para las pruebas de 2015, lejos de los 135 del año anterior, ya que este año hay menos test que el pasado. Los compuestos de 2015, anuncia Pirelli, se caracterizan por una nueva parte trasera, que distribuye de manera más uniforme la temperatura y ayuda a conseguir tiempos más rápidos. Los superblandos también tienen un nuevo compuesto.

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398 compuestos fueron llevados a Barcelona, de los cuales se utilizaron 261. Aquí está la tabla de neumáticos disponibles y los que aprovecharon los equipos. El de lluvia extrema no fue necesario, y únicamente nueve compuestos de lluvia intermedia salieron a pista. Los favoritos de las escuderías, los medios, fueron más utilizados que los superblandos, blandos y duros juntos.

En el siguiente gráfico se puede ver el mayor número de vueltas con cada compuesto. La tanda más larga la dio Valtteri Bottas con los duros, completando un total de 27 vueltas. Se quedó cerca Max Verstappen, que montando medios en su Toro Rosso fue capaz de completar 24 giros. El récord de vueltas con las blandas lo hizo también Bottas, con una tanda de 16. Vettel dio 7 seguidas con intermedios de lluvia; una más que las 6 de Felipe Nasr y Wehrlein con los neumáticos superblandos. En cuanto a los prototipos, Palmer dio 14 seguidas con el prototipo de invierno y Ricciardo las mismas con el medio.

Los equipos seguirán probando chasis, motor y por supuesto neumáticos en los test que se celebrarán en Barcelona desde el jueves 26 al domingo 1 de marzo. Pirelli, por otra parte, anunció que patrocinarán el Gran Premio de España y el de Hungría.

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