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Fernando Alonso se reunió con el presidente de la FIA en Miami. Mientras, en Aston Martin hacen autocrítica

Fernando Alonso acusó a los comisarios deportivos de la Fórmula 1 de discriminar por nacionalidad, y aseguró que defendería los intereses de los pilotos españoles. El primer paso ha sido una conversación con el presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem.

Fernando Alonso se reunió con el presidente de la FIA en Miami. Mientras, en Aston Martin hacen autocrítica
Fernando Alonso ya ha hablado con el presidente de la FIA.

6 min. lectura

Publicado: 07/05/2024 17:34

La relación entre Fernando Alonso y los comisarios deportivos de la Fórmula 1 no es precisamente cordial, especialmente tras las primeras carreras de la temporada 2024.

El piloto español ha sido sancionado en dos de los seis grandes premios disputados hasta el momento, Australia y China. Pero quizá lo que más le ha enfurecido ha sido la no sanción a Lewis Hamilton tras el incidente de la carrera al sprint de Miami.

Al término de dicha carrera, Fernando Alonso aseguró que el heptacampeon británico no sería penalizado, ya que no era español. Ese mismo día, después de la clasificación para la carrera del domingo, y ya sabedor de que su viejo rival no recibiría sanción alguna, el asturiano elevó aún más la intensidad del discurso.

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«Tal vez también nos equivocamos un poco al quedarnos estancados en la forma en que se hacían las cosas antes»

«Siento que la nacionalidad importa. Y hablaré con Mohammed, con la FIA, lo que sea», señaló ante los medios de comunicación presentes en el circuito de Miami.

«Necesito asegurarme de que no hay nada malo con mi nacionalidad ni nada que pueda influir en cualquier decisión. No sólo para mí, también para la futura generación de pilotos españoles. Necesitan estar protegidos», anticipó a continuación.

Reunión con el presidente de la FIA

Tras esas declaraciones, Fernando Alonso conversó con el presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, en el mismo circuito. Posteriormente, el piloto de Aston Martin compartió sus impresiones con los medios de comunicación, expresando su optimismo.

«Hablé con él y siempre está de acuerdo con las opiniones que tienen los pilotos. Él sabe que somos nosotros los que pilotamos los coches y quienes podemos tener algunas sugerencias sobre determinadas cosas», expresó.

«Hay un par de puntos que debemos abordar como deporte. Pero él siempre nos ha escuchado. Veamos si hacemos de la F1 un deporte mejor y un poco más consistente», zanjó, dando a entender que ha solicitado a la FIA mayor consistencia a la hora de analizar las diferentes situaciones en pista.

El medio británico Autosport señala que la FIA trabaja desde hace tiempo en un documento que establezca de forma más clara qué tendrán permitido y qué no los pilotos durante la competición.

El objetivo no es sólo ofrecer a los protagonistas una visión clara de cómo deben competir, sino también proporcionar a los comisarios deportivos un reglamento menos interpretativo y más sencillo de aplicar.

En el proceso también está involucrada la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), que lleva mucho tiempo reclamando un papel más activo a la hora de elaborar reglamentos y tomar decisiones relativas a la competición y los circuitos.

Si todo va según lo previsto, las nuevas directrices quedarán reflejadas en el Código Deportivo Internacional para su aplicación en 2025, y servirán de guía para todas las categorías del motor auspiciadas por la FIA.

Mike Krack atiende a la televisión en el circuito de Shanghái.

Mike Krack hace autocrítica

Otro de los miembros de Aston Martin que ha sido muy crítico con la FIA y, más concretamente, con el proceder de los comisarios deportivos, es Mike Krack.

Sin embargo, tras los últimos sucesos, el director del equipo británico ha reconocido que los comisarios no son los únicos que deben reflexionar.

«Hay dos asuntos. Uno es, obviamente, que queremos juicios consistentes», comienza diciendo el luxemburgués.

«Pero, por otro lado, también hemos introducido nuevas pautas para esta temporada y, a veces, tal vez también nos equivocamos un poco al quedarnos estancados en la forma en que se hacían las cosas antes», admite.

El máximo responsable del equipo de Silverstone reconoce que «a veces piensas que deberían ser más consistentes. Pero, dependiendo de en qué extremo estés, obviamente, [tienes] una interpretación diferente de lo que es coherencia».

«Pero creo que todo el mundo quiere coherencia. Todo el mundo debería revisar las directrices, incluidos nosotros mismos, y luego comenzar de nuevo», ha concluido.

Fuente: AutosportFotos: Aston Martin Racing

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