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Fernando Alonso: foto panorámica
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Fernando Alonso14España

Fernando AlonsoGran BretañaMcLarenMcLarenCasco de Fernando Alonso
Nacionalidad:
España
Ciudad de nacimiento:
Oviedo
Fecha de nacimiento:
29/07/1981
Estatura:
1,71 m.
Peso:
68 kg.
Dorsal:
14
Primera carrera:
GP Australia 2001
Primera victoria:
GP Hungría 2003
Escudería de debut:
Minardi
Campeonatos mundiales
2005 y 2006

Biografía Fernando Alonso (14)

Nacido el 28 de julio de 1981 en Oviedo, Asturias, Fernando Alonso comenzó a montar en el kart que su padre había construido para su hermana a los tres años y con siete obtuvo su primer título: Campeón de Asturias en categoría infantil después de ganar todas las carreras. En 1988 repitió triunfo y añadió el de Galicia, pero los cambios reglamentarios propiciaron que la familia no pudiese costear el gasto adicional y Genís Marcó se hizo cargo de la logística necesaria para que Fernando Alonso continuase su carrera deportiva.

En 1991 se proclamó Campeón cadete de Asturias y País Vasco, consiguiendo además su primer resultado relevante a nivel nacional al convertirse en Subcampeón de España de esa misma categoría a pesar de no disputar todas las carreras del calendario. Pero en 1993 se quitó esa espina al convertirse en Campeón de España Junior, dando el salto internacional al año siguiente, además de repetir título nacional.

En 1995 consiguió el tercer escalón del podio en un Rainbow Trophy Cadets ganado por Andre Lotterer, además de sumar un Campeonato de España más. Pero su gran logro a nivel internacional en el karting llegó en 1996, cuando se proclamó Campeón de la Five Continents Cup en categoría Junior de Fórmula A, es decir, el considerado Campeonato del Mundo Junior frente Jimmy Van der Ende. También sumó a su palmarés el Marboro Grand Prix, para posteriormente conseguir en 1998 el Subcampeonato de Europa de Fórmula A sólo vencido por César Campaniço.

Fernando Alonso en el boxFernando Alonso saliendo a pistaFernando Alonso en la parrilla de salida de AustraliaFernando Alonso pasando por metaFernando Alonso tras la salida en Albert Park
"En 2003 dio comienzo la 'Alonsomanía' que perdura hasta hoy día"

Adrián Campos apuesta por él

En 1999 comienza su andadura en los monoplazas de la mano de Adrián Campos en el Euro Open Movistar by Nissan. A pesar de ser debutante y tener como compañero a Antonio García, Alonso vence tras un intenso duelo con Manuel Giao, al que le arrebata la victoria por un solo punto en la última carrera después de adelantar al portugués bajo bandera amarilla. Pero el asturiano no fue sancionado y ello le permitió dar el salto a la Fórmula 3000 y, sobre todo, probar con el equipo Minardi de Fórmula 1.

La Fórmula 3000 no fue del todo bien y sólo pudo ser cuarto a final de temporada tras reaccionar en las últimas carreras y conseguir una magistral victoria en Spa-Francorchamps y un segundo puesto en Hungaroring. Pero ni Bruno Junqueira, ni Nicolas Minassian, ni Mark Webber -los pilotos que le precedieron en el campeonato- pudieron causar tan buena impresión como Fernando Alonso en Giancarlo Minardi cuando probó el monoplaza de Fórmula 1 en Jerez como premio por su título de campeón del Euro Open. El italiano quedó impresionado con el nivel mostrado por Alonso y Flavio Briatore, que ya se había fijado en el español- le contrató para Renault, pero le cedió una temporada a Minardi.

Alonsomanía

La temporada 2001 fue muy esperanzadora para Alonso en su debut en la máxima categoría, pero el discreto nivel de Minardi hizo que no mucha gente reparara en lo que estaba consiguiendo. Su mejor posición fue un décimo lugar en el Gran Premio de Alemania, pero Briatore pronto tuvo claro que era el momento de prepararle para el asalto al título a medio plazo. En 2002 le hizo piloto probador de Renault para que adquiriera experiencia en el apartado técnico y, aunque el español no se lo tomó demasiado bien, cumplió con el trámite -llegando incluso a ser utilizado por Jaguar como referente para determinar el futuro desarrollo del coche ante la disputa que Pedro de la Rosa y Eddie Irvine tenían- y sustituyó a Jenson Button como piloto titular en 2003.

Aquel año fue el de su explosión como piloto y el de la afición a la Fórmula 1 en España, que pasó a rivalizar de manera inaudita con el fútbol. Alonso consiguió sus primeros puntos en Australia, la primera pole y podio en Malasia y la primera victoria en Hungría, marcando récords de precocidad y convirtiéndole, junto a Kimi Räikkönen, en la nueva perla de la categoría. Alonso terminó la temporada con dos poles, cuatro podios y la mencionada victoria, además de 55 puntos que le valieron el sexto puesto en la general y vencer a su compañero Jarno Trulli con 22 puntos de margen.

Pero 2004 no fue todo lo positivo que se esperaba y el Renault R24 no cumplió las expectativas, viéndose superado por el Ferrari y BAR-Honda y propiciando que Trulli permaneciera por delante del español en la clasificación hasta su repentina marcha a Toyota tras un desencuentro con Flavio Briatore. A pesar de eso, Alonso se hizo con una pole en Magny-Cours y cuatro podios más que sumar a su palmarés.

Doble título

2005 y 2006 supusieron el momento álgido de Fernando Alonso en la Fórmula 1, ya que se hizo con dos títulos consecutivos con Renault. El primer año lo consiguió tras un intenso duelo con Kimi Räikkönen, que contaba con un McLaren más rápido, pero también frágil. Al año siguiente fue Michael Schumacher el oponente y, tras un inicio muy sólido de Renault, Ferrari recuperó terreno y parecía imparable cuando, sin previo aviso, el motor de Michael Schumacher se rompió en Suzuka y Fernando Alonso sólo tuvo que ser tercero en la siguiente carrera en Interlagos para proclamarse campeón de nuevo.

En aquel momento el fichaje de Alonso por McLaren ya era de sobra conocido y el español marchó rumbo a Woking para servir de maestro del debutante Lewis Hamilton. Lo que ocurrió es que el alumno estaba bastante aventajado y pronto comenzó a considerar que no necesitaba un año de aprendizaje, optando al título con ayuda de un desconcertado Ron Dennis que no supo mantener el orden dentro del equipo.

La tensión creció exponencialmente para desembocar en una guerra civil que finalizó del peor modo posible: con Kimi Räikkönen campeón en su estreno con Ferrari y Fernando Alonso fuera del equipo a final de temporada. El español había decidido que quería convertirse en piloto de Ferrari y, mientras se materializaba la posibilidad, optó por volver a Renault.

Pero el equipo anglo-francés había perdido el impulso y ya no era más que un equipo de media parrilla, por lo que Alonso tuvo que conformarse con dos victorias, una pole y cuatro podios en dos años.

Piloto rosso

2010 fue el año: Banco Santander propició el pago del finiquito de Kimi Räikkönen, lo que convirtió a Fernando Alonso en compañero de Felipe Massa en Ferrari. La temporada 2010 fue una montaña rusa en medio del duelo con Red Bull y la última carrera escenificó un amargo final en el que una estrategia errónea desde el inicio del fin de semana terminó por darle el título a Sebastian Vettel con cuatro puntos de margen sobre el español, que sólo pudo ser séptimo en aquella carrera. Cinco victorias, dos poles y diez podios no fueron consuelo suficiente para un Alonso que aniquiló a Massa con 108 puntos de margen en el campeonato.

En 2011 el coche no estuvo a la altura y sólo McLaren plantó cara a Sebastian Vettel, pero en 2012 Fernando Alonso completó la que, posiblemente, fuera la mejor temporada de su carrera deportiva. El español consiguió contrarrestar un mediocre Ferrari en las primeras carreras consiguiendo mantener el tipo a base de constancia mientras sus rivales cometían un error tras otro y, cuando Red Bull elevó el nivel de manera destacable tras el parón veraniego, el español se las arregló para llegar vivo a la última carrera en Interlagos. Pero, aunque Sebastian Vettel quedó último después de un trompo en la primera vuelta, el segundo puesto final de Alonso y el sexto del alemán no fueron suficientes y Alonso obtuvo su tercer Subcampeonato del Mundo.

McLaren-Honda

2013 fue un paseo para Sebastian Vettel y con 2014 y la llegada de los motores híbridos Mercedes irrumpió en escena para dominar como nunca antes en la Fórmula 1. Alonso decidió que nunca ganaría con Ferrari y apostó por el proyecto McLaren-Honda que comenzaba en 2015, pero que hasta el momento no ha arrojado más que decepción y tres quintos puestos como mejores resultados.

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