Vender coche
AutoBild
Fernando Alonso: foto panorámica
  • Foto 1: Fernando Alonso
  • Foto 2: Fernando Alonso
  • Foto 3: Fernando Alonso
  • Foto 4: Fernando Alonso
  • Foto 5: Fernando Alonso
Ver galería completa

Fernando Alonso14España

Fernando AlonsoGran BretañaMcLarenMcLarenCasco de Fernando Alonso
Nacionalidad:
España
Ciudad de nacimiento:
Oviedo
Fecha de nacimiento:
29/07/1981
Estatura:
1,71 m.
Peso:
68 kg.
Dorsal:
14
Primera carrera:
GP Australia 2001
Primera victoria:
GP Hungría 2003
Escudería de debut:
Minardi
Campeonatos mundiales
2005 y 2006

Biografía Fernando Alonso (14)

Nacido el 28 de julio de 1981 en Oviedo, Asturias, Fernando Alonso comenzó a montar en el kart que su padre había construido para su hermana a los tres años y con siete obtuvo su primer título: Campeón de Asturias en categoría infantil después de ganar todas las carreras. En 1988 repitió triunfo y añadió el de Galicia, pero los cambios reglamentarios propiciaron que la familia no pudiese costear el gasto adicional y Genís Marcó se hizo cargo de la logística necesaria para que Fernando Alonso continuase su carrera deportiva.

En 1991 se proclamó Campeón cadete de Asturias y País Vasco, consiguiendo además su primer resultado relevante a nivel nacional al convertirse en Subcampeón de España de esa misma categoría a pesar de no disputar todas las carreras del calendario. Pero en 1993 se quitó esa espina al convertirse en Campeón de España Junior, dando el salto internacional al año siguiente, además de repetir título nacional.

En 1995 consiguió el tercer escalón del podio en un Rainbow Trophy Cadets ganado por Andre Lotterer, además de sumar un Campeonato de España más. Pero su gran logro a nivel internacional en el karting llegó en 1996, cuando se proclamó Campeón de la Five Continents Cup en categoría Junior de Fórmula A, es decir, el considerado Campeonato del Mundo Junior frente Jimmy Van der Ende. También sumó a su palmarés el Marboro Grand Prix, para posteriormente conseguir en 1998 el Subcampeonato de Europa de Fórmula A sólo vencido por César Campaniço.

Fernando Alonso en el boxFernando Alonso saliendo a pistaFernando Alonso en la parrilla de salida de AustraliaFernando Alonso pasando por metaFernando Alonso tras la salida en Albert Park
"En 2003 dio comienzo la 'Alonsomanía' que perdura hasta hoy día"

Adrián Campos apuesta por él

En 1999 comienza su andadura en los monoplazas de la mano de Adrián Campos en el Euro Open Movistar by Nissan. A pesar de ser debutante y tener como compañero a Antonio García, Alonso vence tras un intenso duelo con Manuel Giao, al que le arrebata la victoria por un solo punto en la última carrera después de adelantar al portugués bajo bandera amarilla. Pero el asturiano no fue sancionado y ello le permitió dar el salto a la Fórmula 3000 y, sobre todo, probar con el equipo Minardi de Fórmula 1.

La Fórmula 3000 no fue del todo bien y sólo pudo ser cuarto a final de temporada tras reaccionar en las últimas carreras y conseguir una magistral victoria en Spa-Francorchamps y un segundo puesto en Hungaroring. Pero ni Bruno Junqueira, ni Nicolas Minassian, ni Mark Webber -los pilotos que le precedieron en el campeonato- pudieron causar tan buena impresión como Fernando Alonso en Giancarlo Minardi cuando probó el monoplaza de Fórmula 1 en Jerez como premio por su título de campeón del Euro Open. El italiano quedó impresionado con el nivel mostrado por Alonso y Flavio Briatore, que ya se había fijado en el español- le contrató para Renault, pero le cedió una temporada a Minardi.

Alonsomanía

La temporada 2001 fue muy esperanzadora para Alonso en su debut en la máxima categoría, pero el discreto nivel de Minardi hizo que no mucha gente reparara en lo que estaba consiguiendo. Su mejor posición fue un décimo lugar en el Gran Premio de Alemania, pero Briatore pronto tuvo claro que era el momento de prepararle para el asalto al título a medio plazo. En 2002 le hizo piloto probador de Renault para que adquiriera experiencia en el apartado técnico y, aunque el español no se lo tomó demasiado bien, cumplió con el trámite -llegando incluso a ser utilizado por Jaguar como referente para determinar el futuro desarrollo del coche ante la disputa que Pedro de la Rosa y Eddie Irvine tenían- y sustituyó a Jenson Button como piloto titular en 2003.

Aquel año fue el de su explosión como piloto y el de la afición a la Fórmula 1 en España, que pasó a rivalizar de manera inaudita con el fútbol. Alonso consiguió sus primeros puntos en Australia, la primera pole y podio en Malasia y la primera victoria en Hungría, marcando récords de precocidad y convirtiéndole, junto a Kimi Räikkönen, en la nueva perla de la categoría. Alonso terminó la temporada con dos poles, cuatro podios y la mencionada victoria, además de 55 puntos que le valieron el sexto puesto en la general y vencer a su compañero Jarno Trulli con 22 puntos de margen.

Pero 2004 no fue todo lo positivo que se esperaba y el Renault R24 no cumplió las expectativas, viéndose superado por el Ferrari y BAR-Honda y propiciando que Trulli permaneciera por delante del español en la clasificación hasta su repentina marcha a Toyota tras un desencuentro con Flavio Briatore. A pesar de eso, Alonso se hizo con una pole en Magny-Cours y cuatro podios más que sumar a su palmarés.

Doble título

2005 y 2006 supusieron el momento álgido de Fernando Alonso en la Fórmula 1, ya que se hizo con dos títulos consecutivos con Renault. El primer año lo consiguió tras un intenso duelo con Kimi Räikkönen, que contaba con un McLaren más rápido, pero también frágil. Al año siguiente fue Michael Schumacher el oponente y, tras un inicio muy sólido de Renault, Ferrari recuperó terreno y parecía imparable cuando, sin previo aviso, el motor de Michael Schumacher se rompió en Suzuka y Fernando Alonso sólo tuvo que ser tercero en la siguiente carrera en Interlagos para proclamarse campeón de nuevo.

En aquel momento el fichaje de Alonso por McLaren ya era de sobra conocido y el español marchó rumbo a Woking para servir de maestro del debutante Lewis Hamilton. Lo que ocurrió es que el alumno estaba bastante aventajado y pronto comenzó a considerar que no necesitaba un año de aprendizaje, optando al título con ayuda de un desconcertado Ron Dennis que no supo mantener el orden dentro del equipo.

La tensión creció exponencialmente para desembocar en una guerra civil que finalizó del peor modo posible: con Kimi Räikkönen campeón en su estreno con Ferrari y Fernando Alonso fuera del equipo a final de temporada. El español había decidido que quería convertirse en piloto de Ferrari y, mientras se materializaba la posibilidad, optó por volver a Renault.

Pero el equipo anglo-francés había perdido el impulso y ya no era más que un equipo de media parrilla, por lo que Alonso tuvo que conformarse con dos victorias, una pole y cuatro podios en dos años.

Piloto rosso

2010 fue el año: Banco Santander propició el pago del finiquito de Kimi Räikkönen, lo que convirtió a Fernando Alonso en compañero de Felipe Massa en Ferrari. La temporada 2010 fue una montaña rusa en medio del duelo con Red Bull y la última carrera escenificó un amargo final en el que una estrategia errónea desde el inicio del fin de semana terminó por darle el título a Sebastian Vettel con cuatro puntos de margen sobre el español, que sólo pudo ser séptimo en aquella carrera. Cinco victorias, dos poles y diez podios no fueron consuelo suficiente para un Alonso que aniquiló a Massa con 108 puntos de margen en el campeonato.

En 2011 el coche no estuvo a la altura y sólo McLaren plantó cara a Sebastian Vettel, pero en 2012 Fernando Alonso completó la que, posiblemente, fuera la mejor temporada de su carrera deportiva. El español consiguió contrarrestar un mediocre Ferrari en las primeras carreras consiguiendo mantener el tipo a base de constancia mientras sus rivales cometían un error tras otro y, cuando Red Bull elevó el nivel de manera destacable tras el parón veraniego, el español se las arregló para llegar vivo a la última carrera en Interlagos. Pero, aunque Sebastian Vettel quedó último después de un trompo en la primera vuelta, el segundo puesto final de Alonso y el sexto del alemán no fueron suficientes y Alonso obtuvo su tercer Subcampeonato del Mundo.

McLaren-Honda

2013 fue un paseo para Sebastian Vettel y con 2014 y la llegada de los motores híbridos Mercedes irrumpió en escena para dominar como nunca antes en la Fórmula 1. Alonso decidió que nunca ganaría con Ferrari y apostó por el proyecto McLaren-Honda que comenzaba en 2015, pero que hasta el momento no ha arrojado más que decepción y tres quintos puestos como mejores resultados.

Noticias relacionadas

Diez juegos de neumáticos ultrablandos para Ferrari en Bakú

Diez juegos de neumáticos ultrablandos para Ferrari en Bakú

La formación italiana será, junto con Stoffel Vandoorne y los pilotos de Sauber, quien más juegos del neumático ultrablando tenga en Azerbaiyán. Fernando Alonso ha elegido una selección distinta a la de su compañero de equipo, mientras que Carlos Sainz ha nominado únicamente siete juegos del ultrablando.

Alonso cumple el último requisito de cara a Le Mans

Alonso cumple el último requisito de cara a Le Mans

Fernando Alonso, como cualquier otro piloto debutante, se ha sometido al test de simulador necesario para competir en las 24 Horas de Le Mans. El piloto español ya es apto para disputar la 86º edición de la prueba a los mandos del Toyota TS050 Hybrid #8 junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima.

[Vídeo] La radio de los pilotos en el GP de China de F1 2018

[Vídeo] La radio de los pilotos en el GP de China de F1 2018

Daniel Ricciardo se hizo con una victoria muy influenciada por la aparición del coche de seguridad tras un accidente protagonizado por los pilotos de Toro Rosso. Sebastian Vettel vio como Max Verstappen arruinaba su carreras tras embestirle y condenarle a la octava posición final.

[Vídeo] Resumen del GP de China de F1 2018

[Vídeo] Resumen del GP de China de F1 2018

Daniel Ricciardo se hizo con una carrera que parecía destinada a Sebastian Vettel y que, como sucediera en Bahréin, volvió a verse influenciada por la presencia del coche de seguridad. Lewis Hamilton naufragó en un fin de semana muy discreto, pero la alocada maniobra de adelantamiento de Max Verstappen sobre Vettel le permitió recortar distancias en la general.

Magistral victoria de Ricciardo

Magistral victoria de Ricciardo

El australiano logra su sexta victoria en Fórmula 1, con dos adelantamientos memorables sobre Räikkönen y Hamilton. Verstappen, desatado: se llevó por delante a Vettel, que acabó 8º y sigue líder del Mundial, por delante de Hamilton, que finalizó 5º. Fernando Alonso, el piloto que más posiciones gana: finalizó 7º. Sainz, 9º.

Con un único piloto sancionado, así queda la parrilla del GP de China

Con un único piloto sancionado, así queda la parrilla del GP de China

Sólo Marcus Ericsson ha sufrido una sanción de posiciones en parrilla tras ignorar las dobles banderas amarillas en la Q1 de la sesion de clasificación. A pesar de ello, el orden de la parrilla no ha sufrido alteración alguna, pues el piloto sueco registró el peor tiempo de todos los participantes.

Alonso: "Esta posición era lo máximo, todavía falta bastante"

Alonso: "Esta posición era lo máximo, todavía falta bastante"

Las primeras posiciones por detrás del 'top ten' parecen llevar el nombre de los dos pilotos de McLaren, al menos por el momento. La temporada europea supondrá un gran avance para el equipo británico, donde pretenden implementar numerosas mejoras que les proporcionen el empujón definitivo.

Vettel rompe el dominio de Mercedes en Shanghái

Vettel rompe el dominio de Mercedes en Shanghái

El alemán conquista la pole en el circuito chino, donde Mercedes había logrado todas desde 2012. Lewis Hamilton, que salió en cinco de las seis últimas carreras en Shanghái desde la primera plaza, fue 4º. Fernando Alonso partirá en 13ª posición, tras quedarse fuera en la Q2. Sainz, 9º.

Mercedes cede el mando a Ferrari antes de la clasificación

Mercedes cede el mando a Ferrari antes de la clasificación

Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen fueron los más rápidos de la tercera sesión de entrenamientos libres. Ricciardo rompió el motor de su Red Bull y se arriesga a penalizar para carrera. Sainz y Alonso pelearán por la Q3: finalizaron 9º y 12º.

Hamilton se mantiene al control

Hamilton se mantiene al control

Los tres primeros repiten la clasificación de los primeros entrenamientos libres. Sainz también vuelve a ser 8º, mientras que Alonso sube dos posiciones hasta el 10º. La sesión acabó con lluvia en pista, y una salida peligrosa de boxes de Vandoorne por una rueda mal puesta.

Hamilton arrasa en los primeros libres

Hamilton arrasa en los primeros libres

El campeón del mundo es el único en bajar del 1:34, por delante de Kimi Räikkönen y de Valtteri Bottas. Max Verstappen, 5º, tuvo varios sustos, como el que le hizo perder piezas. Sainz marcó el 8º tiempo y Alonso, el 12º.

Alonso: "Las grandes mejoras llegarán en el GP de España"

Alonso: "Las grandes mejoras llegarán en el GP de España"

Ante la estabilidad exhibida en Australia y Bahréin, Fernando Alonso ha afirmado que espera seguir con la racha positiva en la cita de Shanghái. El español y la escudería británica están en un momento dulce a pesar de que el MCL33 muestra carencias de rendimiento a una vuelta.