Vender coche
AutoBild
Fernando Alonso: foto panorámica
  • Foto 1: Fernando Alonso
  • Foto 2: Fernando Alonso
  • Foto 3: Fernando Alonso
  • Foto 4: Fernando Alonso
  • Foto 5: Fernando Alonso
Ver galería completa

Fernando Alonso14España

Fernando AlonsoGran BretañaMcLarenMcLarenCasco de Fernando Alonso
Nacionalidad:
España
Ciudad de nacimiento:
Oviedo
Fecha de nacimiento:
29/07/1981
Estatura:
1,71 m.
Peso:
68 kg.
Dorsal:
14
Primera carrera:
GP Australia 2001
Primera victoria:
GP Hungría 2003
Escudería de debut:
Minardi
Campeonatos mundiales
2005 y 2006

Biografía Fernando Alonso (14)

Nacido el 28 de julio de 1981 en Oviedo, Asturias, Fernando Alonso comenzó a montar en el kart que su padre había construido para su hermana a los tres años y con siete obtuvo su primer título: Campeón de Asturias en categoría infantil después de ganar todas las carreras. En 1988 repitió triunfo y añadió el de Galicia, pero los cambios reglamentarios propiciaron que la familia no pudiese costear el gasto adicional y Genís Marcó se hizo cargo de la logística necesaria para que Fernando Alonso continuase su carrera deportiva.

En 1991 se proclamó Campeón cadete de Asturias y País Vasco, consiguiendo además su primer resultado relevante a nivel nacional al convertirse en Subcampeón de España de esa misma categoría a pesar de no disputar todas las carreras del calendario. Pero en 1993 se quitó esa espina al convertirse en Campeón de España Junior, dando el salto internacional al año siguiente, además de repetir título nacional.

En 1995 consiguió el tercer escalón del podio en un Rainbow Trophy Cadets ganado por Andre Lotterer, además de sumar un Campeonato de España más. Pero su gran logro a nivel internacional en el karting llegó en 1996, cuando se proclamó Campeón de la Five Continents Cup en categoría Junior de Fórmula A, es decir, el considerado Campeonato del Mundo Junior frente Jimmy Van der Ende. También sumó a su palmarés el Marboro Grand Prix, para posteriormente conseguir en 1998 el Subcampeonato de Europa de Fórmula A sólo vencido por César Campaniço.

Fernando Alonso en el boxFernando Alonso saliendo a pistaFernando Alonso en la parrilla de salida de AustraliaFernando Alonso pasando por metaFernando Alonso tras la salida en Albert Park
"En 2003 dio comienzo la 'Alonsomanía' que perdura hasta hoy día"

Adrián Campos apuesta por él

En 1999 comienza su andadura en los monoplazas de la mano de Adrián Campos en el Euro Open Movistar by Nissan. A pesar de ser debutante y tener como compañero a Antonio García, Alonso vence tras un intenso duelo con Manuel Giao, al que le arrebata la victoria por un solo punto en la última carrera después de adelantar al portugués bajo bandera amarilla. Pero el asturiano no fue sancionado y ello le permitió dar el salto a la Fórmula 3000 y, sobre todo, probar con el equipo Minardi de Fórmula 1.

La Fórmula 3000 no fue del todo bien y sólo pudo ser cuarto a final de temporada tras reaccionar en las últimas carreras y conseguir una magistral victoria en Spa-Francorchamps y un segundo puesto en Hungaroring. Pero ni Bruno Junqueira, ni Nicolas Minassian, ni Mark Webber -los pilotos que le precedieron en el campeonato- pudieron causar tan buena impresión como Fernando Alonso en Giancarlo Minardi cuando probó el monoplaza de Fórmula 1 en Jerez como premio por su título de campeón del Euro Open. El italiano quedó impresionado con el nivel mostrado por Alonso y Flavio Briatore, que ya se había fijado en el español- le contrató para Renault, pero le cedió una temporada a Minardi.

Alonsomanía

La temporada 2001 fue muy esperanzadora para Alonso en su debut en la máxima categoría, pero el discreto nivel de Minardi hizo que no mucha gente reparara en lo que estaba consiguiendo. Su mejor posición fue un décimo lugar en el Gran Premio de Alemania, pero Briatore pronto tuvo claro que era el momento de prepararle para el asalto al título a medio plazo. En 2002 le hizo piloto probador de Renault para que adquiriera experiencia en el apartado técnico y, aunque el español no se lo tomó demasiado bien, cumplió con el trámite -llegando incluso a ser utilizado por Jaguar como referente para determinar el futuro desarrollo del coche ante la disputa que Pedro de la Rosa y Eddie Irvine tenían- y sustituyó a Jenson Button como piloto titular en 2003.

Aquel año fue el de su explosión como piloto y el de la afición a la Fórmula 1 en España, que pasó a rivalizar de manera inaudita con el fútbol. Alonso consiguió sus primeros puntos en Australia, la primera pole y podio en Malasia y la primera victoria en Hungría, marcando récords de precocidad y convirtiéndole, junto a Kimi Räikkönen, en la nueva perla de la categoría. Alonso terminó la temporada con dos poles, cuatro podios y la mencionada victoria, además de 55 puntos que le valieron el sexto puesto en la general y vencer a su compañero Jarno Trulli con 22 puntos de margen.

Pero 2004 no fue todo lo positivo que se esperaba y el Renault R24 no cumplió las expectativas, viéndose superado por el Ferrari y BAR-Honda y propiciando que Trulli permaneciera por delante del español en la clasificación hasta su repentina marcha a Toyota tras un desencuentro con Flavio Briatore. A pesar de eso, Alonso se hizo con una pole en Magny-Cours y cuatro podios más que sumar a su palmarés.

Doble título

2005 y 2006 supusieron el momento álgido de Fernando Alonso en la Fórmula 1, ya que se hizo con dos títulos consecutivos con Renault. El primer año lo consiguió tras un intenso duelo con Kimi Räikkönen, que contaba con un McLaren más rápido, pero también frágil. Al año siguiente fue Michael Schumacher el oponente y, tras un inicio muy sólido de Renault, Ferrari recuperó terreno y parecía imparable cuando, sin previo aviso, el motor de Michael Schumacher se rompió en Suzuka y Fernando Alonso sólo tuvo que ser tercero en la siguiente carrera en Interlagos para proclamarse campeón de nuevo.

En aquel momento el fichaje de Alonso por McLaren ya era de sobra conocido y el español marchó rumbo a Woking para servir de maestro del debutante Lewis Hamilton. Lo que ocurrió es que el alumno estaba bastante aventajado y pronto comenzó a considerar que no necesitaba un año de aprendizaje, optando al título con ayuda de un desconcertado Ron Dennis que no supo mantener el orden dentro del equipo.

La tensión creció exponencialmente para desembocar en una guerra civil que finalizó del peor modo posible: con Kimi Räikkönen campeón en su estreno con Ferrari y Fernando Alonso fuera del equipo a final de temporada. El español había decidido que quería convertirse en piloto de Ferrari y, mientras se materializaba la posibilidad, optó por volver a Renault.

Pero el equipo anglo-francés había perdido el impulso y ya no era más que un equipo de media parrilla, por lo que Alonso tuvo que conformarse con dos victorias, una pole y cuatro podios en dos años.

Piloto rosso

2010 fue el año: Banco Santander propició el pago del finiquito de Kimi Räikkönen, lo que convirtió a Fernando Alonso en compañero de Felipe Massa en Ferrari. La temporada 2010 fue una montaña rusa en medio del duelo con Red Bull y la última carrera escenificó un amargo final en el que una estrategia errónea desde el inicio del fin de semana terminó por darle el título a Sebastian Vettel con cuatro puntos de margen sobre el español, que sólo pudo ser séptimo en aquella carrera. Cinco victorias, dos poles y diez podios no fueron consuelo suficiente para un Alonso que aniquiló a Massa con 108 puntos de margen en el campeonato.

En 2011 el coche no estuvo a la altura y sólo McLaren plantó cara a Sebastian Vettel, pero en 2012 Fernando Alonso completó la que, posiblemente, fuera la mejor temporada de su carrera deportiva. El español consiguió contrarrestar un mediocre Ferrari en las primeras carreras consiguiendo mantener el tipo a base de constancia mientras sus rivales cometían un error tras otro y, cuando Red Bull elevó el nivel de manera destacable tras el parón veraniego, el español se las arregló para llegar vivo a la última carrera en Interlagos. Pero, aunque Sebastian Vettel quedó último después de un trompo en la primera vuelta, el segundo puesto final de Alonso y el sexto del alemán no fueron suficientes y Alonso obtuvo su tercer Subcampeonato del Mundo.

McLaren-Honda

2013 fue un paseo para Sebastian Vettel y con 2014 y la llegada de los motores híbridos Mercedes irrumpió en escena para dominar como nunca antes en la Fórmula 1. Alonso decidió que nunca ganaría con Ferrari y apostó por el proyecto McLaren-Honda que comenzaba en 2015, pero que hasta el momento no ha arrojado más que decepción y tres quintos puestos como mejores resultados.

Noticias relacionadas

Fernando Alonso, un digno Rey para el Motorsport

Fernando Alonso, un digno Rey para el Motorsport

La trayectoria del piloto español ha estado invariablemente marcada por sus dos títulos mundiales de Fórmula 1. Pero, tras su presencia en las 500 Millas de Indianápolis y su búsqueda de la triple corona, Fernando Alonso ha entrado en otra dimensión para los aficionados.

Alonso prueba en MotorLand el LMP2 de United Autosports

Alonso prueba en MotorLand el LMP2 de United Autosports

Fernando Alonso ha completado sus primeras vueltas con el Ligier JS P217 con el que competirá en las 24 Horas de Daytona. Zak Brown, dueño de United Autosports, está aprovechando el test de sus pilotos para subirse a un Holden V8 y a un Williams FW18.

Previo GP Abu Dhabi 2017: Información y horarios

Previo GP Abu Dhabi 2017: Información y horarios

El circuito de Yas Marina acoge el desenlace de la temporada con casi todos los objetivos importantes ya decididos. Equipos como Toro Rosso, Renault y Haas tienen aún una motivación deportiva, pero los equipos punteros únicamente se jugarán el honor.

Alonso espera más dificultades para puntuar en Yas Marina

Alonso espera más dificultades para puntuar en Yas Marina

El piloto español cree que el circuito de Interlagos, en el que consiguió la octava plaza, se adaptaba mejor a las características del McLaren. Stoffel Vandoorne afirma sentirse más cómodo que nunca con el MCL32 y espera terminar la temporada en su mejor forma.

Vasselon: "Alonso tuvo una adaptación rápida, es un buen novato"

Vasselon: "Alonso tuvo una adaptación rápida, es un buen novato"

Pascal Vasselon, director técnico de Toyota, se mostró satisfecho con el desempeño mostrado por Fernando Alonso a lo largo del test. El responsable del equipo destacó también la rápida adaptación que mostró Thomas Laurent, el otro piloto debutante con Toyota.

Alonso tras el test de Bahrein: "Los LMP1 son increíbles de pilotar"

Alonso tras el test de Bahrein: "Los LMP1 son increíbles de pilotar"

Fernando Alonso completó un total de 113 vueltas al circuito de Sakhir con el Toyota TS050 Hybrid durante el 'rookie test' del WEC. El asturiano calificó su test como "un gran día" y evitó, al igual que lo responsables de Toyota, hablar sobre un posible participación en las 24 Horas de Le Mans.

Alonso participará con Toyota en el test de Bahrein

Alonso participará con Toyota en el test de Bahrein

El piloto español disfrutará de cinco horas de entrenamientos con el LMP1 de la marca japonesa junto a Thomas Laurent y Mike Conway. Fernando Alonso pretende hacer su debut en las 24 Horas de Le Mans con Toyota, que antes debe oficializar su continuidad en el WEC.

Fernando Alonso probará en Motorland el LMP2 que usará en Daytona

Fernando Alonso probará en Motorland el LMP2 que usará en Daytona

United Autosports efectuará un test en el circuito aragonés el martes 21, en el que Fernando Alonso se estrenará al volante de un LMP2. Junto a él, participará uno de sus compañeros, Phil Hanson. De participar en el test de novatos del WEC en Bahréin, sería su segundo test en prototipos en tres días.

Solitaria apuesta de Renault por los superblandos para Abu Dhabi

Solitaria apuesta de Renault por los superblandos para Abu Dhabi

El equipo francés ha elegido contar con cuatro juegos del que será el compuesto intermedio de entre los tres disponibles para seco. Un total de nueve pilotos ha decidido disponer de diez juegos de neumáticos ultrablandos para maximizar el agarre en un asfalto poco abrasivo.

[Vídeo] Resumen del GP de Brasil F1 2017

[Vídeo] Resumen del GP de Brasil F1 2017

Bottas se diluyó a las primeras de cambio tras lograr hacerse con la 'pole' el sábado después del accidente de Hamilton. Quinta victoria de la temporada para Ferrari, que aprovecha sus oportunidades de llegar a lo más alto cuando sus rivales no están al 100%.

[Vídeo] Las conversaciones por radio del GP de Brasil F1 2017

[Vídeo] Las conversaciones por radio del GP de Brasil F1 2017

El Gran Premio de Brasil nos dejó el retorno de Sebastian Vettel a lo más alto del podio tras casi cuatro meses sin hacerlo. Lewis Hamilton, no obstante, protagonizó una remontada espectacular, como también fue espectacular el duelo entre Felipe Massa y Fernando Alonso por el séptimo puesto.

Stroll gana la carrera en boxes con el segundo mejor pit-stop del año

Stroll gana la carrera en boxes con el segundo mejor pit-stop del año

A medida que se suceden los Grandes Premios, los mecánicos de los diferentes equipos van perfeccionando el arte del pit-stop con los nuevos neumáticos. En México, Valtteri Bottas alcanzó el liderato del ranking de pilotos en boxes, con Williams acercándose a Mercedes en el de equipos.

Alonso: "La falta de potencia de Honda es muy preocupante para Toro Rosso"

Alonso: "La falta de potencia de Honda es muy preocupante para Toro Rosso"

El piloto español ha destacado la indefensión que sintió durante la carrera en Interlagos al perder terreno en la recta con coches más lentos durante el resto de la vuelta. La escasa fiabilidad de Renault no preocupa a Fernando Alonso, que ha señalado que los franceses son los mejores motoristas de “los últimos 15 o 20 años”.