Vender coche
AutoBild
Fernando Alonso: foto panorámica
  • Foto 1: Fernando Alonso
  • Foto 2: Fernando Alonso
  • Foto 3: Fernando Alonso
  • Foto 4: Fernando Alonso
  • Foto 5: Fernando Alonso
Ver galería completa

Fernando Alonso14España

Fernando AlonsoGran BretañaMcLarenMcLarenCasco de Fernando Alonso
Nacionalidad:
España
Ciudad de nacimiento:
Oviedo
Fecha de nacimiento:
29/07/1981
Estatura:
1,71 m.
Peso:
68 kg.
Dorsal:
14
Primera carrera:
GP Australia 2001
Primera victoria:
GP Hungría 2003
Escudería de debut:
Minardi
Campeonatos mundiales
2005 y 2006

Biografía Fernando Alonso (14)

Nacido el 28 de julio de 1981 en Oviedo, Asturias, Fernando Alonso comenzó a montar en el kart que su padre había construido para su hermana a los tres años y con siete obtuvo su primer título: Campeón de Asturias en categoría infantil después de ganar todas las carreras. En 1988 repitió triunfo y añadió el de Galicia, pero los cambios reglamentarios propiciaron que la familia no pudiese costear el gasto adicional y Genís Marcó se hizo cargo de la logística necesaria para que Fernando Alonso continuase su carrera deportiva.

En 1991 se proclamó Campeón cadete de Asturias y País Vasco, consiguiendo además su primer resultado relevante a nivel nacional al convertirse en Subcampeón de España de esa misma categoría a pesar de no disputar todas las carreras del calendario. Pero en 1993 se quitó esa espina al convertirse en Campeón de España Junior, dando el salto internacional al año siguiente, además de repetir título nacional.

En 1995 consiguió el tercer escalón del podio en un Rainbow Trophy Cadets ganado por Andre Lotterer, además de sumar un Campeonato de España más. Pero su gran logro a nivel internacional en el karting llegó en 1996, cuando se proclamó Campeón de la Five Continents Cup en categoría Junior de Fórmula A, es decir, el considerado Campeonato del Mundo Junior frente Jimmy Van der Ende. También sumó a su palmarés el Marboro Grand Prix, para posteriormente conseguir en 1998 el Subcampeonato de Europa de Fórmula A sólo vencido por César Campaniço.

Fernando Alonso en el boxFernando Alonso saliendo a pistaFernando Alonso en la parrilla de salida de AustraliaFernando Alonso pasando por metaFernando Alonso tras la salida en Albert Park
"En 2003 dio comienzo la 'Alonsomanía' que perdura hasta hoy día"

Adrián Campos apuesta por él

En 1999 comienza su andadura en los monoplazas de la mano de Adrián Campos en el Euro Open Movistar by Nissan. A pesar de ser debutante y tener como compañero a Antonio García, Alonso vence tras un intenso duelo con Manuel Giao, al que le arrebata la victoria por un solo punto en la última carrera después de adelantar al portugués bajo bandera amarilla. Pero el asturiano no fue sancionado y ello le permitió dar el salto a la Fórmula 3000 y, sobre todo, probar con el equipo Minardi de Fórmula 1.

La Fórmula 3000 no fue del todo bien y sólo pudo ser cuarto a final de temporada tras reaccionar en las últimas carreras y conseguir una magistral victoria en Spa-Francorchamps y un segundo puesto en Hungaroring. Pero ni Bruno Junqueira, ni Nicolas Minassian, ni Mark Webber -los pilotos que le precedieron en el campeonato- pudieron causar tan buena impresión como Fernando Alonso en Giancarlo Minardi cuando probó el monoplaza de Fórmula 1 en Jerez como premio por su título de campeón del Euro Open. El italiano quedó impresionado con el nivel mostrado por Alonso y Flavio Briatore, que ya se había fijado en el español- le contrató para Renault, pero le cedió una temporada a Minardi.

Alonsomanía

La temporada 2001 fue muy esperanzadora para Alonso en su debut en la máxima categoría, pero el discreto nivel de Minardi hizo que no mucha gente reparara en lo que estaba consiguiendo. Su mejor posición fue un décimo lugar en el Gran Premio de Alemania, pero Briatore pronto tuvo claro que era el momento de prepararle para el asalto al título a medio plazo. En 2002 le hizo piloto probador de Renault para que adquiriera experiencia en el apartado técnico y, aunque el español no se lo tomó demasiado bien, cumplió con el trámite -llegando incluso a ser utilizado por Jaguar como referente para determinar el futuro desarrollo del coche ante la disputa que Pedro de la Rosa y Eddie Irvine tenían- y sustituyó a Jenson Button como piloto titular en 2003.

Aquel año fue el de su explosión como piloto y el de la afición a la Fórmula 1 en España, que pasó a rivalizar de manera inaudita con el fútbol. Alonso consiguió sus primeros puntos en Australia, la primera pole y podio en Malasia y la primera victoria en Hungría, marcando récords de precocidad y convirtiéndole, junto a Kimi Räikkönen, en la nueva perla de la categoría. Alonso terminó la temporada con dos poles, cuatro podios y la mencionada victoria, además de 55 puntos que le valieron el sexto puesto en la general y vencer a su compañero Jarno Trulli con 22 puntos de margen.

Pero 2004 no fue todo lo positivo que se esperaba y el Renault R24 no cumplió las expectativas, viéndose superado por el Ferrari y BAR-Honda y propiciando que Trulli permaneciera por delante del español en la clasificación hasta su repentina marcha a Toyota tras un desencuentro con Flavio Briatore. A pesar de eso, Alonso se hizo con una pole en Magny-Cours y cuatro podios más que sumar a su palmarés.

Doble título

2005 y 2006 supusieron el momento álgido de Fernando Alonso en la Fórmula 1, ya que se hizo con dos títulos consecutivos con Renault. El primer año lo consiguió tras un intenso duelo con Kimi Räikkönen, que contaba con un McLaren más rápido, pero también frágil. Al año siguiente fue Michael Schumacher el oponente y, tras un inicio muy sólido de Renault, Ferrari recuperó terreno y parecía imparable cuando, sin previo aviso, el motor de Michael Schumacher se rompió en Suzuka y Fernando Alonso sólo tuvo que ser tercero en la siguiente carrera en Interlagos para proclamarse campeón de nuevo.

En aquel momento el fichaje de Alonso por McLaren ya era de sobra conocido y el español marchó rumbo a Woking para servir de maestro del debutante Lewis Hamilton. Lo que ocurrió es que el alumno estaba bastante aventajado y pronto comenzó a considerar que no necesitaba un año de aprendizaje, optando al título con ayuda de un desconcertado Ron Dennis que no supo mantener el orden dentro del equipo.

La tensión creció exponencialmente para desembocar en una guerra civil que finalizó del peor modo posible: con Kimi Räikkönen campeón en su estreno con Ferrari y Fernando Alonso fuera del equipo a final de temporada. El español había decidido que quería convertirse en piloto de Ferrari y, mientras se materializaba la posibilidad, optó por volver a Renault.

Pero el equipo anglo-francés había perdido el impulso y ya no era más que un equipo de media parrilla, por lo que Alonso tuvo que conformarse con dos victorias, una pole y cuatro podios en dos años.

Piloto rosso

2010 fue el año: Banco Santander propició el pago del finiquito de Kimi Räikkönen, lo que convirtió a Fernando Alonso en compañero de Felipe Massa en Ferrari. La temporada 2010 fue una montaña rusa en medio del duelo con Red Bull y la última carrera escenificó un amargo final en el que una estrategia errónea desde el inicio del fin de semana terminó por darle el título a Sebastian Vettel con cuatro puntos de margen sobre el español, que sólo pudo ser séptimo en aquella carrera. Cinco victorias, dos poles y diez podios no fueron consuelo suficiente para un Alonso que aniquiló a Massa con 108 puntos de margen en el campeonato.

En 2011 el coche no estuvo a la altura y sólo McLaren plantó cara a Sebastian Vettel, pero en 2012 Fernando Alonso completó la que, posiblemente, fuera la mejor temporada de su carrera deportiva. El español consiguió contrarrestar un mediocre Ferrari en las primeras carreras consiguiendo mantener el tipo a base de constancia mientras sus rivales cometían un error tras otro y, cuando Red Bull elevó el nivel de manera destacable tras el parón veraniego, el español se las arregló para llegar vivo a la última carrera en Interlagos. Pero, aunque Sebastian Vettel quedó último después de un trompo en la primera vuelta, el segundo puesto final de Alonso y el sexto del alemán no fueron suficientes y Alonso obtuvo su tercer Subcampeonato del Mundo.

McLaren-Honda

2013 fue un paseo para Sebastian Vettel y con 2014 y la llegada de los motores híbridos Mercedes irrumpió en escena para dominar como nunca antes en la Fórmula 1. Alonso decidió que nunca ganaría con Ferrari y apostó por el proyecto McLaren-Honda que comenzaba en 2015, pero que hasta el momento no ha arrojado más que decepción y tres quintos puestos como mejores resultados.

Noticias relacionadas

Zak, el exorcista

Zak, el exorcista

Con una careta de hockey cubriéndole la cara, la camisa que una vez fuera impoluta ahora estaría hecha jirones y salpicada de sangre, y blandiendo en las manos una humeante escopeta de cañones recortados. De esa guisa encaramado en lo alto del MTC de McLaren, apuntando el arma al cielo y dando gritos estaría Ron Dennis tras haber descargado una caja de munición sobre todos los cámaras de Amazon hasta no dejar ni uno vivo.

Alonso: "Mi objetivo también es ser campeón del mundo de resistencia"

Alonso: "Mi objetivo también es ser campeón del mundo de resistencia"

El bicampeón asturiano entiende que su participación en el campeonato del WEC debe finalizar con el título al final de la 'súper' temporada bajo el brazo. Toyota es el equipo de referencia para Alonso en el mundial, algo que destaca especialmente tras pasar varios años con un coche que no le corresponde en cuanto a rendimiento.

Alonso, presente en el test que Toyota inicia en Portimao

Alonso, presente en el test que Toyota inicia en Portimao

El piloto español prosigue su adaptación al TS050 Hybrid de cara a su estreno en competición programado para las 6 Horas de Spa en mayo. La firma japonesa rodará durante tres días en el trazado portugués y Fernando Alonso posteriormente preparará el estreno del nuevo McLaren MCL33.

Alonso ya ha visto el MCL33: "Es genial, creo que os gustará"

Alonso ya ha visto el MCL33: "Es genial, creo que os gustará"

Fernando Alonso comentó en un vídeo publicado en redes sociales sus primeras impresiones sobre el nuevo monoplaza de McLaren para la temporada 2018. Su trabajo en el simulador, combinado con el entrenamiento físico, ha sido uno de los protagonistas en sus diferentes perfiles en la red.

Alonso da más pistas sobre cómo será su casco para 2018

Alonso da más pistas sobre cómo será su casco para 2018

Tras variar el diseño de su casco para las 500 Millas de Indianápolis o las 24 Horas de Daytona, Alonso presenta el primer detalle del modelo de Fórmula 1. La presencia del color naranja papaya que apuntó Zak Brown para el MCL33 destaca alrededor del #14 del asturiano.

[Documental] Historia de un fracaso: McLaren-Honda | La involución (parte 3)

[Documental] Historia de un fracaso: McLaren-Honda | La involución (parte 3)

En el último capítulo de nuestra serie documental, analizamos el final de la relación entre McLaren y Honda tras una temporada 2017 realmente decepcionante. Tras los avances realizados en 2016, el equipo volvió a flirtear con las últimas posiciones y, cuando el ritmo mostrado mereció puntos, las averías se encargaron del resto.

Alonso será el primero en probar el MCL33 en Barcelona

Alonso será el primero en probar el MCL33 en Barcelona

Los equipos dispondrán de dos semanas para probar a fondo la mecánica de sus monoplazas antes de desembarcar en Melbourne. McLaren dará prioridad a Alonso en la primera de ellas, en un intento de sacar el máximo partido a la experiencia del bicampeón.

El WEC defiende el cambio de fecha de Fuji, IMSA no moverá Petit Le Mans

El WEC defiende el cambio de fecha de Fuji, IMSA no moverá Petit Le Mans

La última modificación del calendario de la temporada 2018/2019 del mundial de resistencia ha provocado múltiples quejas. El cambio vino propiciado por la petición de Toyota de adelantar las 6 Horas de Fuji para que Fernando Alonso pudiese estar presente. Ello ha hecho que dicha carrera coincida con Petit Le Mans, del campeonato IMSA, en el que varios pilotos del WEC también participan.

'Grand Prix Driver': un desgarrador relato sobre McLaren-Honda, ya en Amazon

'Grand Prix Driver': un desgarrador relato sobre McLaren-Honda, ya en Amazon

La serie documental ‘Grand Prix Driver’ recorre el proceso de preparación de la temporada 2017, avanzando durante el parón invernal. La preparación del debutante Stoffel Vandoorne, los compromisos comerciales, los últimos detalles del MCL33, la presentación y los traumáticos test de pretemporada centran la atención de los cuatro capítulos de la serie.

Webber duda que a McLaren le entusiasme la presencia de Alonso en el WEC

Webber duda que a McLaren le entusiasme la presencia de Alonso en el WEC

El expiloto australiano ya expresó sus dudas acerca de si el piloto español podrá hacer frente a su doble programa en resistencia y Fórmula 1. Mark Webber afirma que, de ser claro candidato al título mundial con McLaren, Fernando Alonso jamás habría buscado competir en otras disciplinas.

[Vídeo] Alonso con el Toyota TS050 Hybrid en MotorLand

[Vídeo] Alonso con el Toyota TS050 Hybrid en MotorLand

El piloto español estuvo presente en el circuito aragonés para continuar con su proceso de adaptación al coche con el que competirá en el WEC. Toyota ha realizado un vídeo en el que podemos disfrutar de imágenes inéditas del español sobre la pista, además de sus declaraciones sobre el reto y el coche.

Vive el test de pretemporada con McLaren y Alonso

Vive el test de pretemporada con McLaren y Alonso

El equipo británico ha puesto en marcha una iniciativa con la que pretende premiar a dos de sus seguidores con una experiencia inolvidable. El premio incluirá vivir los test desde el box del equipo y conocer a Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, entre otras actividades.

Primera imagen oficial del Toyota TS050 Hybrid de 2018

Primera imagen oficial del Toyota TS050 Hybrid de 2018

Toyota Gazoo Racing ha publicado la primera imagen oficial del Toyota TS050 Hybrid con el que competirá en la 'súper' temporada 2018-19. El LMP1 de la marca japonesa, en el que competirá Fernando Alonso, presenta una libre actualizada respecto al prototipo de 2017.