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    La FIA confirma el cambio de formato de clasificación

    El Consejo Mundial del Motor ha oficializado las decisiones tomadas por la comisión de la Fórmula 1 e introducirá un nuevo formato de clasificación desde el primer Gran Premio de la temporada. Además, extiende el plazo de formalización del reglamento técnico y deportivo hasta el 30 de abril de 2016.

    Tras la polémica surgida en las últimas semanas acerca de una propuesta que suscitó múltiples opiniones en todos los sentidos, finalmente la comisión de la F1 ha aprobado en la última reunión del Consejo Mundial la propuesta inicialmente presentada.

    Por tanto, la clasificación cambiará de formato desde el Gran Premio de Australia y se desarrollará de la siguiente manera:

    La Q1 constará de 16 minutos de duración y, tras los siete primeros minutos, el piloto más lento en ese momento será eliminado. Desde ese instante, cada 90 segundos se repetirá el proceso con el piloto que haya obtenido el peor tiempo hasta que se muestre la bandera a cuadros. Por tanto, siete pilotos habrán quedado eliminados y quince accederán a la siguiente ronda.

    La Q2 constará de 15 minutos de duración y, tras los seis primeros minutos, el piloto más lento en ese momento será eliminado. Desde ese instante, cada 90 segundos se repetirá el proceso con el piloto que haya obtenido el peor tiempo hasta que se muestre la bandera a cuadros. Por tanto, siete pilotos habrán quedado eliminados y ocho accederán a la siguiente ronda.

    La Q3 y ronda final se desarrollará durante 14 minutos. Transcurridos los primeros cinco, el piloto con el peor tiempo será eliminado, ocurriendo lo mismo cada 90 segundos hasta que sólo queden dos pilotos en el último minuto y 30 segundos, momento en el que se decidirá el piloto que consigue la pole.

    El reglamento de 2017 aún en el aire

    La temporada 2016 comenzará a finales de mes y el reglamento de la siguiente no se habrá ratificado aún. La Comisión de F1 ha extendido la fecha límite para hacerlo hasta el próximo 30 de abril.

    De este modo, se pretende dar más tiempo a los interesados para mejorar sus proyectos, especialmente en lo concerniente a las unidades propulsoras con cuatro áreas principales: coste de suministro, obligación de garantizar el mismo, unificación de rendimiento y mejora del sonido producido.

    En dicho documento, la FIA recuerda que aprobó nuevas normativas que, según las primeras simulaciones, garantizarían una mejora de los tiempos por vuelta cercana a los cuatro o cinco segundos en la mayoría de los circuitos.