Ya es oficial: la Fórmula 1 tendrá 11 equipos en 2026 con la entrada de Cadillac
La Fórmula 1 ha hecho oficial la entrada de Cadillac como el undécimo equipo de la parrilla para la temporada 2026 después de alcanzar un acuerdo con su empresa matriz, General Motors. Además, serán motoristas en 2028.
La Fórmula 1 ha tenido un lamento continuo en los últimos años: la falta de equipos, que por ende afecta a la falta de huecos en la parrilla que puedan ser ocupados por jóvenes talentos emergentes.
Desde aquella expansión de la Fórmula 1 hasta 12 equipos en 2010 con la entrada de, por entonces, Hispania, Lotus y Virgin -que posteriormente fueron HRT, Caterham y Marussia/Manor-, solo había entrado un equipo nuevo: Haas.
Eso fue en 2016, y con la retirada de los tres primeros con el último superviviente, Manor, a finales de esa misma temporada 2016, la F1 se ha estancado en 10 equipos.
Con la parrilla limitada a 20 pilotos, la situación de veteranos como Lewis Hamilton o Fernando Alonso, o la presencia de pilotos de pago perpetuos, como Lance Stroll o, hasta este año, Guanyu Zhou, han paralizado el ascenso de diferentes pilotos procedentes de la Fórmula 2.
De hecho, el último campeón de Fórmula 2 al Gran Circo es Oscar Piastri, que logró la corona en 2021. Desde entonces, y si Gabriel Bortoleto no lo remedia este año, ningún campeón ha logrado encontrar un hueco como titular: ni Felipe Drugovich, ni Théo Pourchaire, condenados al ostracismo del rol de piloto reserva.
Cadillac entra como equipo oficial
Pues bien, ese mal puede estar cerca de llegar a su fin con el anuncio del acuerdo entre la Fórmula 1 y el fabricante General Motors para la entrada de un nuevo equipo en 2026 de la mano de Cadillac.
Este proyecto estaba previsto que viniera de la mano del mítico apellido Andretti, cuyo jefe, Michael, tanto presionó para que fuera realidad. Sin embargo, en el comunicado emitido por la Fórmula 1 no hay ni rastro de dicho apellido.
«En el curso de este año, GM/Cadillac ha conseguido objetivos operacionales y han dejado claro su compromiso para ser el undécimo equipo, para posteriormente ser además suministradores de motores. La Fórmula 1 está encantada de seguir adelante con esta solicitud», reza el comunicado emitido.
«Con los planes de expansión de la Fórmula 1 en Estados Unidos, siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca americana como GM/Cadillac a la parrilla y como futuro motorista puede traer un valor añadido al interés por el deporte», ha señalado Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media.
A dichos halagos se han sumado tanto Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, como Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA y uno de los grandes valedores del proyecto Andretti.
«El compromiso de General Motors y Cadillac en este proyecto es una demostración importante y positiva de nuestro deporte», ha comentado el italiano.
«Apoyo todos los esfuerzos hechos por la FIA, la Fórmula 1 y General Motors para mantener el diálogo para llegar a este acuerdo de traer un equipo con la marca Cadillac a la parrilla de 2026», ha señalado el emiratí.
Una entrada ganada a pulso
Desde las partes interesadas, General Motors, no muestran más que satisfacción por el anuncio de este acuerdo: «Como la cima del automovilismo, la Fórmula 1 pide innovación y excelencia que rompa esquemas», ha apuntado Mark Reuss, presidente de General Motors.
«Es un honor para General Motors y Cadillac unirnos a la mejor categoría de automovilismo del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar este deporte a todos los fans del mundo», ha señalado para terminar.
Así pues, el proyecto Cadillac ya es más que una realidad, y ya tienen dos puntos rojos en el calendario: la temporada 2026, en donde harán su debut oficial con motores Ferrari, y 2028, en donde estrenarán la nueva unidad de potencia propia.