Motor.es

Haas: “Habría sido mejor comprar un equipo existente”

  • Gene Haas ha reconocido que se equivocó al crear el equipo de Fórmula 1 desde cero, en lugar de comprar la licencia de un equipo ya establecido.
  • A pesar de haber comenzado su andadura en la categoría de manera brillante, Haas se lamenta de no haberse podido beneficiar de las ayudas económicas que la Fórmula 1 proporciona a los equipos que ya han competido en temporadas anteriores.

3 min. lectura

Publicado: 16/08/2016 09:30

Gene Haas, dueño y fundador del equipo Haas de Fórmula 1, reconoce en declaraciones a Autosport, que se arrepiente de no haber seguido los consejos de Bernie Ecclestone, que le insistió en varias ocasiones en que sería más sencillo comenzar su andadura en la Fórmula 1 a través de la compra de un equipo ya existente.

Gene Haas consiguió la licencia por parte de la FIA para ingresar en la Fórmula 1 a partir de 2015, pero decidió retrasarlo una temporada para preparar con mayores garantías el estreno. En ese momento, comprar Marussia, Lotus o, incluso, Sauber, habría sido factible, pero finalmente decidió construir el equipo desde cero con el asesoramiento tecnológico de Ferrari.

“Bernie (Ecclestone) siempre nos decía: “¿por qué no compráis un equipo existente?”, que habría sido la mejor idea porque sólo había diez equipos en ese momento, así que económicamente habría sido más beneficioso. Bernie estaba, probablemente, en lo cierto porque existen muchas ventajas cuando eres un equipo 'top ten'”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Pacto de la Concordia, vigente hasta 2020, rige el reparto comercial de la Fórmula 1 y especifica cómo deben repartirse los beneficios derivados de la competición, los derechos de televisión y demás réditos financieros relativos a la Fórmula 1. En él se establecen diferentes baremos en función de la historia de cada equipo y de sus resultados deportivos. Los equipos ya establecidos cuentan con la ventaja de obtener ciertas cantidades basadas en su antigüedad, algo a lo que Haas, como equipo nuevo, no puede acceder.

“No es sólo que consigas el dinero de la 'columna A' (que especifica una cantidades fijas a los equipos con varios años de competición a sus espaldas), sino también porque consigues el transporte de la mercancía y el equipo. Existe mucha ayuda financiera para los equipos una vez que se han establecido”.

Si Haas hubiese comprado un equipo ya presente en la parrilla, habría accedido a las cantidades asignadas al mismo por sus resultados anteriores, cosa que el equipo estadounidense podrá hacer en el futuro, pero no la temporada que viene.

Fuente: Autosport.comFotos: Haas F1

Compártela en:

Pixel