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Jean Todt se presenta a la reelección para un tercer mandato en la FIA

  • El ejecutivo francés aspirará a un nuevo periodo de cuatro años como presidente a partir de finales de año.
  • Conservará a gran parte de su equipo, cubriendo la salida del jubilado Nick Craw con Thierry Willermarck.
  • Es el único candidato oficial a la presidencia de la FIA hasta el momento.

4 min. lectura

Publicado: 13/05/2017 10:00

Jean Todt quiere cuatro años más. El ejecutivo francés, antaño la figura más poderosa en la gestión deportiva de la Ferrari de Michael Schumacher, y que preside la FIA desde 2009, comunicó este viernes de forma oficial que se presentará a una segunda reelección para aspirar a un tercer mandato de cuatro años en el máximo organismo del automovilismo mundial. En una misiva enviada a todos los presidentes de las Federaciones que componen la FIA, Todt afirma que, debido a "las amables, generosas e inquebrantables muestras de apoyo que he recibido de nuestra familia de la FIA", ha tomado esta decisión, junto a su mujer Michelle Yeoh, su hijo Nicolas Todt y su equipo.

Respecto a ésto último, Todt afirma ser "consciente de que cualquier buen líder depende mucho del equipo que le rodea", y ha confirmado que, de ser elegido, Graham Stoker seguirá siendo su Presidente Adjunto para el Deporte. Nick Craw deberá abandonar su posición como Preisdente del Senado de la FIA al haber alcanzado el límite de edad establecido en los estatutos del organismo, y sería suplido por Brian Gibbons, que hasta ahora ha ocupado el puesto de Presidente Adjunto para la Movilidad. Este último cargo pasaría a ser responsabilidad del belga Thierry Willermarck, actual presidente de la Región 1 de la FIA (Europa, Oriente Medio y África).

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Pese a que, en 2010, Todt aseguró que no pretendía perpetuarse al frente de la FIA como hiciese en el pasado su precedesor Max Mosley (1993-2009), su periodo de liderazgo se quedaría a un sólo mandato de el que gozó el británico. Durante estos ocho años, a nivel deportivo, Todt ha presenciado dos cambios de reglamento en la Fórmula 1, así como el renacimiento del Mundial de Resistencia, el nacimiento de la Fórmula E, la consolidación de las fórmulas de promoción representado en la Fórmula 3 europea y las múltiples Fórmula 4 a nivel mundial, y el regreso de una denominación histórica como la de la Fórmula 2, a la que vio fracasar en su primer intento de revivir bajo el paraguas de Jonathan Palmer, y que ahora "suple" a la GP2.

Además, Todt también ha apostado por una FIA aún más involucrada de forma activa en promover la seguridad vial en las carreteras, la correlación del mundo de las carreras con el de los vehículos de producción y el fomento de los sistemas de combustión alternativos, decisiones que le han valido más de una crítica. Ya en 2013, Todt no encontró oposición ninguna para su primera reelección y, por ahora, nadie ha salido a la palestra para medirse ante él, aunque el nombre de Gerhard Berger sonase con fuerza el año pasado. Cualquier alternativa deberá presentarse con tiempo antes de la elección a final de año: de lo contrario, la FIA seguirá hablando francés un poco más.

Fotos: Red Bull Content Pool

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