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Malasia planea renunciar a la Fórmula 1: "El producto ya no es emocionante"

  • El gobierno del país y los dueños del circuito se reunirán esta semana para discutir el futuro de la prueba.
  • La menor afluencia de público y la mayor popularidad de MotoGP en el país, principales causantes.
  • "Los costes son muy altos, y el retorno, limitado".

4 min. lectura

Publicado: 24/10/2016 18:15

Hace tiempo que el Gran Premio de Malasia dejó ser la visita exótica del calendario. La carrera rompió moldes cuando debutó en el calendario en 1999, en el, por entonces, modernísimo circuito de Sepang, siendo el primer evento disputado fuera de los tradicionales mercados de la Fórmula 1, y abriendo las puertas a la expansión asiática: Bahréin, China, Singapur, Abu Dhabi, Corea, la India... Sin embargo, tras 17 ediciones disputadas, el país malayo ha empezado a encontrar más contras que pros a la disputa del Gran Premio, y ya han surgido las primeras voces oficiales que abogan por que la prueba salga del calendario durante un tiempo.

La principal razón detrás de estas posturas radica en el aspecto financiero. A pesar de que Sepang está considerado como uno de los mejores circuitos del calendario por parte de pilotos y aficionados, la carrera ha ido perdiendo espectadores presenciales de forma paulatina con el paso de los años, hasta el punto de que esta temporada sólo se han vendido el 60% de las localidades puestas a la venta.

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Enfrente, está la tremenda popularidad de la que goza en el país el Mundial de Motociclismo, que ha encajado más con la cultura malaya del mundo de las carreras. Malasia cuenta con pilotos que suelen deparar buenas actuaciones en Moto2 y Moto3, y el evento consigue llenar las gradas año tras año. 2016 no será una excepción, ya que las ventas van a buen ritmo para colgar de nuevo el cartel de "no hay billetes".

Por ello, esta semana habrá una reunión entre los propietarios de Sepang y el ministerio de finanzas malasio para determinar el futuro de la prueba, que tiene contrato firmado hasta la temporada 2018. En declaraciones al diario local The New Strait Times, el director ejecutivo del circuito, Datuk Ahmad Razlan Ahmad Razali, afirmó que el país debería reconsiderar si la carrera debe seguir disputándose, alegando que el producto ya no es atractivo por el dominio de Mercedes, cuyo principal patrocinador, irónicamente, es Petronas, la petrolera nacional y patrocinadora del Gran Premio.

"La audiencia televisiva ha sido la peor de la historia (del evento). Quizá sea bueno para Malasia que nos tomemos un descanso. Creo que el producto ya no es emocionante. Está dominado por un sólo equipo".

En la misma línea se pronunció el Ministro de Juventud y Deportes del país, Khairy Jamaluddin. Comparando los beneficios que aportan la Fórmula 1 y MotoGP, considera que las dos ruedas ofrecen muchas más ventajas, y que el atractivo de la prueba de Fórmula 1 ha ido diluyéndose con el tiempo a medida que más países del continente han albergado pruebas:

"Creo que deberíamos dejar de recibir a la Fórmula 1, al menos por un tiempo. Los costes son muy altos, y el retorno, limitado. Cuando recibimos por primera vez a la Fórmula 1, fue algo muy importante, la primera carrera en Asia fuera de Japón. Ahora hay otras muchas. Ya no tenemos la ventaja de ser los primeros, no es una novedad. Que conste, creo que deberíamos seguir organizando la carrera de MotoGP: Tasas y costes más baratos, gradas llenas y tenemos pilotos en Moto2 y Moto3".

Fuente: MotorsportFotos: Red Bull Content Pool

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