Motor.es

GP España¿Es tu primera vez yendo al Gran Premio de España? Consejos útiles para ir bien preparado

Tanto si eres primerizo como si repites, desde motor.es te ofrecemos varios consejos para que vivas sin inconvenientes el Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebra este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya

¿Es tu primera vez yendo al Gran Premio de España? Consejos útiles para ir bien preparado
Si es tu primer año en Montmeló, apúntate estos consejos

11 min. lectura

Publicado: 18/06/2024 16:00

Se acerca el Gran Premio más especial para los aficionados españoles. Muchos son expertos que acuden al Circuit de Barcelona-Catalunya desde su primera edición en 1991; otros desde el boom de la Alonsomanía a mediados de los años 2000. Pero para muchos otros, con el fenómeno Netflix o por edad, será vuestra primera vez en Montmeló. Es por ello que os dejamos algunos consejos básicos para acudir al Gran Premio de España bien preparado y no perecer en el intento.

Transporte

El medio más recomendable para evitar largas colas de espera en los atascos es tren y autobús. Este año el Circuit, junto a Rodalies, ofrece un servicio extra de trenes de cercanías con una frecuencia de entre diez y quince minutos desde Barcelona Sants hasta la estación de Montmeló ciudad en la línea R2 (verde) y, excepcionalmente, la línea R11 (azul). Grábate estas líneas para no perderte. Para conseguir billete no tendrás problema: las máquinas de autoventa estarán habilitadas para que el billete especial del Gran Premio esté disponible en la pantalla de inicio.

Una vez allí, se puede coger un bus gratuito desde la estación hasta el Circuit, tanto de ida como de vuelta. Por la tarde, la frecuencia sigue siendo alta para volver a Barcelona, habiendo servicio extra hasta las 21:00 de la noche, por lo que puedes apurar hasta última hora en el Circuit.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si, por el contrario, has de coger el coche o moto, lo primero que te recomendamos es que te armes de paciencia. Es habitual encontrar atascos a la ida -sobre todo si no madrugas- y a la vuelta. La principal carretera de acceso es la AP-7, pero si se llega desde Barcelona, puedes coger la C33 dirección Parets del Vallès.

Asegúrate también de haber conseguido entrada de aparcamiento en el portal de entradas del Circuit. Habrá habilitadas hasta cuatro zonas, que habrán sido asignadas previamente, detrás de la zona del Estadi. Tranquilo, si tienes entradas en la otra punta, no tendrás que andar todo ese trecho: habrá buses lanzaderas para llegar a las entradas del Circuit.

Consejo útil para el aparcamiento: demora al máximo posible la hora de salida hacia el coche. Es habitual que se formen atascos y que haya cierto caos en el mismo aparcamiento, así que evita las horas punta de salida del Circuit para no desesperarte y gastar gasolina con el coche en marcha esperando algún hueco.

El Circuit y Rodalies refuerzan la frecuencia de trenes y buses

Entradas y salidas

En los últimos años, se puede entrar por cualquier acceso del Circuit vayas a la grada que vayas. Desde primera hora de la mañana estarán las puertas abiertas para acceder al Circuit: a las 6:30 h del viernes, las 7:00 h del sábado, y las 6:00 h del domingo para los muy madrugadores, especialmente los de Pelouse. Coger un buen sitio, con sombra cercana, te evitará muchos problemas. Trata de acudir a la hora de la apertura de puertas, ya dormirás o descansarás ahí. Muy importante: es aconsejable llevar una manta estilo picnic.

Además, los muy madrugadores este año tendréis una dulce sorpresa: por la festividad de Sant Joan, el Circuit repartirá un trozo de ‘coca’, un dulce típico de Cataluña en esta fecha, a los primeros en llegar en la jornada del domingo.

Dentro del circuito

Para aquellos acompañantes que pensáis que solo vais a ver ‘cochecitos dando vueltas’: estáis muy equivocados. Hay mucho más que hacer en el Circuit aparte de estar en la grada viendo las carreras. Es habitual que haya zonas chill-out con DJ donde disfrutar de un descanso con una cerveza en la mano. También hay diversas actividades, como prácticas de pit-stops, simuladores con competición incluida, o hasta el trofeo de campeón del mundo expuesto donde poder sacarte una foto con la que presumir ante tus amigos y familiares.

El merchandising es una pieza importante para animar a tu piloto favorito

También está el Fan Forum, un espacio donde los fans podrán ver de cerca a los pilotos y participar en un pequeño coloquio con ellos. Estate atento a las horas de salida de cada equipo, y coge buen sitio para verlos bien de cerca y quién sabe si puedes tener la oportunidad de hacerle una pregunta al mismísimo Fernando Alonso.

Además, habrá zonas de tiendas divididas por equipos para que puedas animar a tu piloto favorito con su camiseta o gorra puesta. Eso sí, las de Aston Martin y Ferrari vuelan, id cuanto antes para no quedaros sin ella -y prepara la cartera, suelen ser más caras que en la web oficial-.

Comida y bebida

Comer en el Circuit es una auténtica odisea. No deja de ser un macroevento donde lo habitual será encontrar bocadillos, perritos calientes y hamburguesas a precios desorbitados. Si vas mirando el bolsillo, te recomendamos que te lleves bocadillos preparados, junto a algún picoteo variado para amenizar las esperas hasta que salgan las diferentes categorías a la pista. La compra del jueves por la tarde en cualquier supermercado cercano a tu zona de alojamiento es vital.

Lo mismo pasa con las bebidas, así que es imprescindible llevar cuanta más agua posible. Lo más probable es que estés entre unas cuatro y ocho horas dentro del Circuit -los más cafeteros incluso más-, bajo el sol de junio, que, aunque parezca que no aprieta, sí lo hace. Hidrátate muy bien, lleva mucha agua y bebidas azucaradas para cualquier necesidad. Una mochila térmica es un buen aliado para mantener la temperatura de los líquidos.

Elementos vitales en tu mochila

Y si es importante hidratarse, más es protegerse del sol. Si vas los tres días vas a estar muy expuesto, y quizás el viernes ya llegues a tu hotel/apartamento/casa con alguna zona quemada. Llévate crema, mucha crema. Estate atento de echarte cada media hora o una hora aproximadamente. Y protégete con gorras y gafas de sol. Lo agradecerás por la noche. Si eres de los afortunados que tiene entrada para la 'Grada Carlos Sainz', tendrás una gorra oficial de Ferrari como obsequio, así que puedes despreocuparte de coger una de casa.

Pelouse del Circuit de Barcelona-Catalunya

Otro elemento muy importante es la batería externa. Vas a hacer muchas fotos y muchos vídeos, seguramente subas algo a Instagram, TikTok o X (anteriormente, Twitter). Eso, junto al calor, va a hacer disminuir la batería de tu móvil, así que es muy importante llevarte un soporte para cargarlo dentro de la grada.

Eventos

Este es un año especial para el Circuit. Aparte del lavado de cara que ha recibido, han preparado una semana especial para todos aquellos aficionados que acudan -o no- al Gran Premio. Desde el pasado sábado día 15, los aficionados de la Ciudad Condal pueden disfrutar de un Fan Festival en la Plaza Catalunya, donde encontrarán simuladores, un podio, Scalextric…

Pero el plato fuerte llegará el miércoles 19, con un Road Show en el emblemático Paseo de Gracia, donde participarán Carlos Sainz con su Ferrari y Jack Doohan con el Alpine, además de los pilotos locales Pepe Martí y Mari Boya con sus F2 y F3, respectivamente.

Cosas que NO se pueden llevar

Como en cualquier recinto, existen artículos que no se van a poder entrar al Circuit. A tener en cuenta, cosas básicas como latas de metal o recipientes de vidrio o cerámica, importante para las botellas reciclables de agua, cremas solares o fiambreras con comida. Los recipientes de plástico o cartón, que sí están admitidos, solo podrán ser de hasta litro y medio.

Tampoco se podrá acceder con patinetes o bicicletas, ni con objetos que puedan servir de arma como palos de apoyo de sombrillas para Pelouse, aunque sí se podrán meter las sombrillas o paraguas de mano.

Ir a un Gran Premio es una experiencia quizás única en la vida, y es muy importante llegar preparado para que lo disfrutes al cien por cien. Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda para que disfrutes del evento en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Fotos: Circuit de Barcelona-Catalunya

Pixel