«Va en contra del ADN de lo que debería ser el mejor piloto de Fórmula 1»: así ve Kubica los F1 2026
Robert Kubica ha dado su opinión sobre la conducción de esta generación de Fórmula 1. El piloto polaco ha comparado los monoplazas de esta reglamentación con los de su época, y ha puesto el foco en la complejidad de estos coches.

Robert Kubica conoce una Fórmula 1 muy distinta a la actual. El piloto polaco ha compartido con Motor.es, durante las 6 Horas de Barcelona, su opinión sobre la nueva reglamentación de la Fórmula 1 y, sobre todo, la conducción que obliga a realizar a los pilotos.
Si bien el piloto de AF Corse en Hypercar considera que no todo es negativo, si afirma que la complejidad de los nuevos monoplazas son uno de los motivos de los problemas que se han visto estas últimas semanas.

Una Fórmula 1 compleja y diferente
«Yo descubrí la Fórmula 1 cuando los coches hacían un ruido del demonio y eran ligerísimos, extremadamente ligeros. Y, bueno, por supuesto, las cosas no han cambiado de un día para otro y no todo es negativo». Kubica hace el balance en comparación a otra época.
El deporte ha cambiado y ahora es, posiblemente, más complejo que nunca. Así mismo lo ve el piloto polaco, que pone el foco en este aspecto como posible causa de los inconvenientes vistos recientemente. «Cuanto más complejidad introduces en el coche, más riesgo tienes de sufrir problemas o de encontrarte con situaciones como las que hemos visto en las últimas carreras».
Además, Kubica añade su sorpresa sobre estas situaciones. «En teoría, la tecnología debería ayudarte. Hay muchas simulaciones y simuladores, así que a veces me sorprende que la gente no pueda saber qué va a pasar y cómo será la Fórmula 1».

La conducción, en el punto de mira
Kubica, al igual que pilotos de Fórmula 1 como Alonso o Verstappen, han puesto el foco en la conducción de los monoplazas de esta generación. «Creo que todos los pilotos de F1 estarán de acuerdo, aunque quizá no lo digan públicamente: ver a los pilotos levantar el pie antes de tiempo y acelerar de forma tan progresiva para ir más rápido va en contra del ADN de lo que debería ser el mejor piloto de Fórmula 1», afirma el polaco de forma contundente.
Robert aplaude la adaptación de los pilotos a este nuevo contexto. «Al final gana el mejor porque sabe adaptarse, y esa también es una característica que debes tener. Pero, sin duda, la Fórmula 1 actual ha dejado de lado algunas habilidades y ha dado más importancia a otras, así que tienes que intentar adaptarte».
Sin embargo, para él sigue siendo una nueva forma de conducción que no le convence. «Desde que empiezas en el karting de pequeño, la clave es frenar lo más tarde posible, pasar por las curvas lo más rápido posible y acelerar lo antes posible. Y eso ya no está ocurriendo realmente», sentencia Kubica.
