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Mientras todo el mundo habla de Newey, Fernando Alonso señala la verdadera clave que transformará Aston Martin

Tras digerir en parte la gran noticia que ha sacudido a la Fórmula 1 en el tramo final de la temporada 2024, Fernando Alonso puntualiza el que será el auténtico motivo de mejora de Aston Martin.

Mientras todo el mundo habla de Newey, Fernando Alonso señala la verdadera clave que transformará Aston Martin
Alonso y Newey trabajarán juntos en el final de la trayectoria del piloto español.

6 min. lectura

Publicado: 12/09/2024 16:15

Aunque esta semana la Fórmula 1 vuelva a la acción con la ocasión del Gran Premio de Azerbaiyán, los focos en las últimas horas se lo han llevado dos protagonistas alternativos: Adrian Newey y Aston Martin, una alianza con la que Lawrence Stroll ha puesto la pieza final y más importante de un puzle con el que confía llegar a lo más alto en la categoría reina del automovilismo.

Implicado en esta contratación de alto calibre, Fernando Alonso no ha podido evitar reflejar lo aliviado que se siente al tener por fin a Newey de su lado, un «archienemigo» como el propio diseñador británico le catalogó con el que acabará por trabajar codo con codo.

«El proyecto de 2026 debería ser el primer coche en el que influya»

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Como no podía ser de otro modo, el piloto asturiano ha sido preguntado de nuevo por ello en la rueda de prensa en Bakú, un escenario donde confía en regresar a los puntos tras quedarse fuera de los mismos en Monza, acusando además un rendimiento muy pobre.

¿Cuándo llegará la ansiada 33?

«No puedo predecir el futuro», asestó Alonso en su primera aparición pública. «Hay bastantes cosas buenas que están por llegar en el equipo en los próximos meses. Sobre todo el túnel de viento, diría que supondrá un punto de inflexión para nosotros», comentó.

«Estamos utilizando el túnel de viento de Mercedes y, obviamente, estamos limitados en el tiempo, en cuándo nos permiten ir allí en la semana y esas cosas. Así que tener nuestro propio túnel de viento y utilizarlo sabiamente durante la semana en los momentos necesarios será un gran paso adelante», agregó Alonso.

Alonso exhibió una sonrisa de oreja a oreja al ser preguntado por Newey y su futuro en Fórmula 1, tal y como hizo en el acto de su presentación.

A su vez, el #14 reparó en que «no podemos olvidar que Aston Martin hace dos años todavía estaba en un edificio muy pequeño de Racing Point/Force India», aludiendo a doblar el personal y unas nuevas instalaciones a estrenar como grandes alicientes para el futuro inmediato de la marca.

Queda Alonso para rato

Con un AMR24 con el que el equipo se ha llegado a plantear si incluso ha perdido el norte, a sus 43 años Alonso es consciente de que más pronto que tarde su posición de privilegio en Fórmula 1, con un rendimiento a lomos del monoplaza que nada tiene que envidiar al de sus rivales, se acabará por terminar.

No obstante, aún le queda cuerda. «Estaré pilotando en 2026. Después de 2026 estaré pilotando», confirmó. «En Fórmula 1 o en otra categoría. Si no piloto en Fórmula 1, de alguna manera estaré en el equipo Aston Martin, así que disfrutaré de ese futuro. Después de eso, seguiré pilotando».

Confiado en que «paso a paso tenemos todo para conseguir esa primera victoria y, con suerte, luchar por campeonatos en el futuro», Alonso sabe de sobra que «esto lleva tiempo y en cierto modo no tengo ese tiempo», pero está «relajado y disfruto del viaje».

Con los últimos flecos del reglamento de 2026 aún por desvelarse, con el 1 de enero de 2025 como fecha inicial para comenzar a trabajar en él mientras que Newey no aterrizará oficialmente hasta el mes de marzo de ese mismo año, Alonso no tiene claro si el arranque de la nueva normativa será cuando se empiecen a ver los frutos de su trabajo.

«Me gustaría decirlo, pero sinceramente, no lo creo», reflexionó en voz alta. «Marzo de 2025... para entonces la mayoría de equipos estarán centrados en el proyecto de 2026 y el cambio de reglamento. Empieza en marzo, conociendo a todo el mundo en la fábrica... será abril o mayo».

«No creo que merezca la pena gastar mucho en la temporada 2025, a no ser que se esté luchando por un campeonato. Espero que nos llevemos una buena sorpresa, pero lo dudo, así que creo que el proyecto de 2026 debería ser el primer coche en el que influya», concluyó.

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