¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP Brasil [Vídeo] GP Brasil 1991: al octavo año, ganó Senna

    Carlos Flores
    Carlos Flores

    En 1991, Ayrton Senna -con dos títulos a sus espaldas- era ya una gran estrella en el firmamento de la Fórmula 1. Pero, en sus siete temporadas, no había logrado ganar nunca en su país. Un sueño que acabó logrando en Interlagos, con no poco sufrimiento.

    Ayrton Senna. Foto: Wikimedia Commons

    El Gran Premio de Brasil nunca había sido excesivamente propicio para Ayrton Senna. En las seis ediciones que disputó en Jacarepaguá, un segundo puesto en 1986, cuando militaba en Lotus, fue su mejor resultado. Debería haber ganado en 1990, en el regreso del Mundial a Interlagos, el circuito de su ciudad natal. Pero un toque con el Tyrrell de Nakajima cuando intentaba doblar a su excompañero hizo que tuviera que conformarse con la tercera plaza. Peor aún, dejó el triunfo en bandeja a su némesis, Alain Prost.

    El gran día llegó un año después. Ayrton ya se había impuesto en Phoenix, primera carrera de la temporada, y en Interlagos logró una espectacular pole con casi cuatro décimas de diferencia sobre Riccardo Patrese. Senna lideró de principio a fin, pero su triunfo fue más sufrido de lo que el vuelta a vuelta refleja.

    Los Williams FW14-Renault de Patrese y Mansell comenzaban a dar muestras de su potencial. Pese a una mala primera parada en boxes, Mansell parecía en disposición de alcanzar a Senna, incluso después de que un pinchazo le obligara a un nuevo paso por el pitlane. Pero a diez vueltas del final, abandonó al expirar su caja de cambios.

    En ese momento, Senna ya se había quedado sin cuarta velocidad y, a dos vueltas del final, su McLaren MP4/6 perdió también la tercera y la quinta. Patrese comenzó a reducir la distancia pero, con sus propios problemas de cambio, tuvo que conformarse con la segunda posición, a tres segundos de un exhausto Senna que, con calambres, tuvo que ser extraído de su monoplaza y trasladado al podio en el coche médico.

    Fotos: Wikimedia Commons