Motor.es

GP Gran Bretaña[Vídeo] GP F1 Gran Bretaña 1995: a río revuelto, ganancia de Herbert

Sólo un piloto puede presumir de haber ganado carreras como compañero de Michael Schumacher en Benetton. Su nombre, Johnny Herbert. El británico se dio el lujo de ganar su primer Gran Premio en su carrera de casa, Silverstone, en 1995.

3 min. lectura

Publicado: 12/07/2017 15:30

Johnny Herbert. Foto: Wikimedia Commons

Ser compañero de equipo de Michael Schumacher en Benetton nunca fue un trabajo fácil. De ello pueden dar fe Roberto Moreno, Martin Brundle, Riccardo Patrese, J. J. Lehto o Jos Verstappen. Sólo un piloto puede presumir de haber ganado carreras durante esos años bajo la alargada sombra del kaiser: Johnny Herbert.

El británico debutó en la Fórmula 1 en 1989 con el equipo italobritánico y logró un meritorio cuarto puesto en su primer Gran Premio, en Brasil. Pero pronto se hizo evidente que arrastraba secuelas de su terrorífico accidente en la carrera de Fórmula 3000 del año anterior en Brands Hatch. Tras su no clasificación en Canadá, Benetton le sustituyó por Emmanuele Pirro.

Herbert disputó dos carreras con Tyrrell en la segunda mitad de la temporada y otras tantas con Lotus a finales de 1990. Continuó en el equipo fundado por Colin Chapman (ya en clara decadencia) de manera discontinua en 1991 y de forma permanente desde 1992. Tras la retirada de Lotus a finales de 1994, corrió en el Gran Premio de Europa con Ligier, fue reclutado por Benetton para las dos últimas carreras del año y confirmado como compañero de Schumacher para 1995.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Herbert llegó al Gran Premio de Inglaterra en sexta posición del Mundial, con un segundo puesto en España como mejor resultado. La carrera de Silverstone vivió un duelo entre Michael Schumacher y Damon Hill que concluyó en la vuelta 46, cuando el británico de Williams intentó una maniobra imposible en la curva Priory que acabó con los dos rivales en la grava.

Sus respectivos compañeros, Herbert y David Coulthard, pasaron a ser contendientes por la victoria. El escocés se puso en cabeza en la vuelta 49, pero tenía pendiente un stop and go por haber excedido la velocidad en el pitlane. Lo que abrió las puertas de un inesperado triunfo a Herbert, que repetiría pocas semanas después en Italia. Finalizó el Mundial en cuarta posición, pero eso no evitó que perdiera su asiento en Benetton para 1996.

Herbert permaneció otros cinco años en la Fórmula 1. Pasó tres en Sauber antes de incorporarse al equipo Stewart, con el que logró su tercera y última victoria (tan sorprendente como las anteriores) en el Gran Premio de Europa de 1999. Su canto del cisne llegó en 2000, inmerso en el desastre que fue Jaguar Racing.

Fotos: Wikipedia Commons

Compártela en:

Pixel