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Previo GP Gran Bretaña 2017: Información y horarios

La historia de la Fórmula 1 se concentra en este Gran Premio, que ha estado presente en todas y cada una de las temporadas de la competición. La cuna del automovilismo se sitúa en Gran Bretaña y Silverstone se ha convertido en el centro neurálgico del mismo.

8 min. lectura

Publicado: 12/07/2017 09:30

Silverstone forma parte del Motorsport Valley, lugar en el que se concentran la mayor parte de fabricantes, suministradores y equipos del mundo de la competición. En Silverstone comenzó todo en aquel Gran Premio de 1950 y, 67 años después, sigue siendo una de las citas más importantes de la temporada.

Su trazado es de los más completos del mundial y, en sus rápidas y largas curvas, se comprueba qué equipos cuentan con el monoplaza más eficiente de la parrilla, aquel que consigue el mejor equilibrio entre aerodinámica, potencia y velocidad punta. Se trata de uno de los test más exigentes de la Fórmula 1.

Las estadísticas del Gran Premio

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¡Infórmate!

Primer GP: 13 de mayo de 1950 en Silverstone

Eventos celebrados: 67 (50 en Silverstone, 12 en Brands Hatch y 5 en Aintree)

Ausencias desde su estreno: 0

Menor margen de victoria: 0,765 segundos en 2013. Rosberg sobre Webber

Los mejores pilotos en Gran Bretaña

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Clark (5)Clark (5)Mansell (7)Prost (7)Clark (1.693)Hamilton (137)
Prost (5)Moss (4)Moss (5)M. Schumacher (7)Hamilton (1.079)
Alonso (96)
Mansell (4)Hamilton (4)
Lauda (4)Mansell (6)J. Brabham (1.047)
Webber (92)
Hamilton (4)
J. Brabham (3)
Räikkönen (4)Barrichello (6)Lauda (1.018)
N. Rosberg (85)
J. Brabham (3)N. Piquet (3)Al. Ascari (3)Alonso (6)Mansell (973)Räikkönen (78)

Jim Clark es, posiblemente, el piloto británico más grande de todos los tiempos y, en sus tierras, es el que más victorias, poles y kilómetros liderados a conseguido. Otros grandes como Mansell o Prost también destacan, siendo el casillero de puntos coto privado de los pilotos que han competido con el sistema actual.

Jim Clark en Silverstone 1967. Foto: Alamy.

Los mejores equipos en Gran Bretaña

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Ferrari (16)Ferrari (15)Ferrari (19)Ferrari (52)Ferrari (5.085)Ferrari (487,78)
McLaren (14)Williams (13)Willilams (10)McLaren (33)McLaren (3.490)McLaren (336)
Williams (10)Lotus (10)McLaren (7)Williams (22)Lotus (3.353)Williams (230)
Lotus (8)McLaren (7)Mercedes (5)Lotus (15)Williams (3.149)Mercedes (203.14)
Mercedes (5)Mercedes (6)BRM (4)Brabham (10)Mercedes (1.342)Red Bull (203)

Que Ferrari domine en tierras británicas no es casual, pues el equipo italiano lo hace en la mayoría de citas del mundial gracias a su extensa historia en la Fórmula 1. McLaren y Williams lideran la ofensiva, pero también aparecen equipos históricos como Lotus, BRM o Brabham.

Los mejores propulsores en Gran Bretaña

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Ferrari (16)Ferrari (15)Ferrari (19)Ferrari (52)Ferrari (5.085)Ferrari (512,78)
Cosworth (14)Renault (13)Renault (12)Cosworth (40)Renault (4.145)Mercedes (481,14)
Renault (12)Cosworth (11)Cosworth (10)Renault (28)Cosworth (3.796)Renault (391)
Mercedes (10)Mercedes (11)Mercedes (9)Mercedes (27)Mercedes (3.282)Cosworth (343)
Climax (6)Climax (6)Climax (4)Climax (12)Climax (2.111)Climax (107,5)

Ferrari domina por completo el apartado de motores y, tras él, se cumple un patrón casi idéntico en todas las áreas. Cosworth, Renault, Mercedes y los sorprendentes Climax, copan las cinco primeras plazas. Los motores de Coventry impulsaron a muchos equipos durante doce años, pero fueron Lotus, Cooper y Brabham quienes les dieron las victorias.

Los españoles en Gran Bretaña

Grandes PremiosVictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosPuntos
Alfonso de Portago100014
Francisco Godia100000
Adrián Campos100000
Luis Pérez-Sala200001
Pedro de la Rosa600000
Marc Gené3000
00
Fernando Alonso15233696
Jaime Alguersuari200001
Carlos Sainz200004
Roberto Merhi100000

Los Reyes de Silverstone

Silverstone es el circuito que más Grandes Premios británicos ha albergado en la historia, con 50 ediciones. En sus largas y rápidas curvas, los pilotos británicos han logrado grandes gestas que han emocionado al ferviente público británico, que siempre consigue una atmósfera especial en esta carrera.

Nigel Mansell consigue la victoria en Silverstone en 1991.

Los mejores pilotos en Silverstone

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
Prost (5)Hamilton (4)
Mansell (6)M. Schumacher (7)
Hamilton (4)
Clark (3)
Räikkönen (4)Prost (6)
Clark (3)Mansell (3)Al. Ascari (3)Barrichello (6)

Los mejores equipos en Silverstone

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
Ferrari (13)Williams (11)Ferrari (17)Ferrari (40)
McLaren (12)Ferrari (11)Williams (9)McLaren (27)
Williams (8)McLaren (7)McLaren (6)Williams (18)

Los mejores propulsores en Silverstone

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
Ferrari (13)Renault (13)Ferrari (17)Ferrari (40)
Renault (12)Ferrari (11)Renault (12)Renault (27)
Mercedes (9)Mercedes (10)Mercedes (8)Cosworth (24)

Características técnicas

Si Mónaco va unido a la palabra ‘confianza’ y Monza a 'velocidad', para definir Silverstone, quizá lo más apropiado sea utilizar ‘eficiencia aerodinámica’. Al menos desde el punto de vista técnico, el mítico trazado inglés pone a prueba la capacidad de los monoplazas para combinar con éxito la velocidad punta y el agarre aerodinámico como ningún otro circuito del calendario -con permiso de Suzuka-.

En lo referente a los neumáticos, este circuito les exige especialmente a nivel de carga lateral, concretamente en las curvas 5, 7 y desde la 9 hasta la 15. En cuanto a la carga logitudinal, los puntos clave son las fuertes frenadas de los virajes 6 y 16. Por lo general, la temperatura en Silverstone tiene a ser templada o incluso baja, por lo que es habitual que haya riesgo de graining, especialmente en el compuesto más duro. Lo que sí es importante tener en cuenta siempre en Silverstone es el viento, como es habitual en todos los circuitos con curvas rápidas en las que éste puede soplar de lado y desestabilizar a los monoplazas.

Así pues, nos encontramos ante uno de los exámenes más complejos del año, un lugar en el que para ser rápido, hay que tenerlo todo, pero sobre todo dos cosas: un gran motor y un monoplaza brillante desde el punto de vista aerodinámico.

Neumáticos y datos del circuito

Vueltas a completar52
Longitud del trazado5.891 m
Récord de vuelta1:33.401 (M. Webber en 2013)
Modificaciones en el trazado8
Distancia de carrera306,198 km
Curvas18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
Cambios significativos para 2016Ninguno
Distancia desde la salida hasta la primera curva420 m
Recta más larga780 m
Longitud del pit-lane460 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h)20,7 segundos
Curva más rápidaCurva 10 (290 km/h)
Curva más lentaCurva 4 (90 km/h)
Máxima fuerza G4,5 en curvas 1, 9 y 11
Carga aerodinámicaMedia
Frenadas4 (0 fuertes)
Desgaste de frenosBajo
Desgaste de neumáticosAlto
AgarreAlto
Evolución del agarre de la pistaBajo
Consumo de combustible1,9 kg. por vuelta
Cambios de marcha48 por vuelta
Aceleración máxima66%
Zonas DRSDos, entrando a las curvas 5 y 14
Probabilidad de Safety Car55%
Presiones mínimas de los neumáticos (psi)22.5 delante y 20.5 detrás

Datos proporcionados por Mercedes AMG F1, McLaren F1 y Renault F1.

En 2016...

Vuelta on board 2016

Highlights GP de Gran Bretaña 2016

Horarios Gran Premio de Austria 2017

SesiónFecha / Hora
Libres 1
07/0710:0010:00
Libres 2
07/0714:0014:00
Libres 3
08/0711:0011:00
Q1
08/0714:0014:00

Fotos: Williams / Pirelli / Alamy

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