Motor.es

Este aerogenerador portátil es capaz de producir energía eólica en cualquier lugar

Con el objetivo de abastecer de energía a zonas militarizadas o afectadas por crisis humanitarias, el Departamento de Energía estadounidense se ha involucrado en un proyecto que culmina con la presentación de una aeroturbina desplegable.

Este aerogenerador portátil es capaz de producir energía eólica en cualquier lugar
NREL se ha asociado con diferentes organismos para desarrollar esta turbina desplegable.

4 min. lectura

Publicado: 02/12/2022 14:30

El proyecto D3T del Departamento de Energía de Estados Unidos se ha desarrollado en colaboración con NREL, los Laboratorios Nacionales Sandia y el Laboratorio Nacional de Idaho. Su objetivo es satisfacer las necesidades energéticas únicas de las operaciones de defensa y las respuestas a las crisis humanitarias.

Para ello, ha desarrollado una aeroturbina desplegable que puede transportarse a cualquier lugar y producir electricidad en él. El acceso rápido a la energía en determinados lugares es fundamental para garantizar una respuesta militar o humanitaria exitosa cuando ocurren conflictos y desastres naturales.

La aeroturbina portátil tiene 20 kW de potencia y cabe en un contenedor

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Actualmente, estas misiones dependen del acceso fiable a combustible líquido que podría ser vulnerable a interrupciones o ataques durante el transporte. Por tanto, generar energía en el lugar con tecnología eólica, ya sea en una base de contingencia o en un punto de coordinación de respuesta a desastres, reduce este riesgo y mejora el alcance de la misión al diversificar las fuentes de energía.

Energía en cualquier lugar del planeta

Muchas catástrofes naturales o conflictos que generan crisis humanitarias se producen en lugares del planeta en los que los recursos son escasos o incluso inexistentes. Además, estos tienden a prolongarse durante semanas, meses o años, colocando a la población y a los proveedores de ayuda humanitaria y militar en una situación muy complicada.

«Las operaciones que responden a estos eventos suelen ser temporales, y duran desde unas pocas semanas hasta unos pocos años. Y los productos de aerogeneradores existentes rara vez están optimizados para estas circunstancias», señala el comunicado.

Actualmente, en el mercado es posible encontrar aerogeneradores telescópicos autoinstalables e incluso pequeños aerogeneradores portátiles, pero el objetivo del proyecto era conseguir un aerogenerador fiable y eficaz de despliegue sencillo y rápido.

La aeroturbina desplegable cabe en un contenedor de carga.

Para ello «se necesita una estrategia completamente diferente. Hay que encontrar un equilibrio», apunta Brent Summerville, ingeniero del NREL. «De hecho, si la turbina estuviera hipotéticamente dividida en 50 piezas pequeñas, como una estantería de IKEA, sería fácil de enviar y transportar, pero difícil de montar. En cambio, un aerogenerador premontado, aunque sea en miniatura, sería complejo de transportar pero fácil de instalar».

La búsqueda de dicho equilibrio ha dado como resultado una aeroturbina portátil de 20 kW de potencia que cabe en un contenedor como los que utilizan el ejército y diversas organizaciones humanitarias. Además, ese mismo contenedor puede transportar no sólo la aeroturbina, sino también paneles solares y baterías.

Esta tecnología, además, es aplicable a otros campos como el del suministro de energía en lugares remotos a los que la red eléctrica no llega, como pueden ser zonas diversas del Ártico, África o Alaska.

Fuente: EcoinventosFotos: Freepik | NREL

Compártela en:

Pixel