Motor.es

Así es el generador híbrido 2 en 1: produce energía solar y eólica

La empresa francesa Unéole ha desarrollado un sistema mixto de producción de energía renovable que permite aprovechar la iluminación solar y la fuerza del viento. Este mecanismo puede instalarse en las azoteas de los edificios.

Así es el generador híbrido 2 en 1: produce energía solar y eólica
La plataforma híbrida de Unéole combina lo mejor de la energía solar y la eólica.

3 min. lectura

Publicado: 03/11/2022 11:30

La plataforma de generación de energía de la empresa francesa Unéole combina las ventajas de la energía solar con las de la eólica, por lo que brinda una capacidad superior de aprovechamiento de los recursos.

En la actualidad, tanto la energía solar como la eólica cuentan con limitaciones que reducen su capacidad de producción en función de las circunstancias. Bien porque la incidencia del sol es reducida o nula, bien porque el viento no sopla, ambos sistemas por separado hacen que ninguno de ellos pueda considerarse una alternativa única a otros sistemas de generación de energía constante, como por ejemplo el gas o la nuclear.

Sistema híbrido renovable

Unéole quiere reducir las limitaciones de la energía renovable, y para ello ha ideado un sistema que combine la energía solar y la eólica, brindando así una capacidad de producción más estable. Seguirá dependiendo de las condiciones medioambientales, pero no tanto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La plataforma híbrida de generación de energía de Unéole es la única que ofrece la combinación de energía solar y eólica de manera física. Además, permite alternar entre ambas tecnologías para poder producir tanto de día como de noche, así como durante las cuatro estaciones del año en las que ambas soluciones sufren altibajos.

Vídeo explicativo del funcionamiento de la plataforma híbrida de Unéole.

En concreto, la plataforma híbrida consiste en una bancada de aerogeneradores cubierta por una estructura que dispone paneles fotovoltaicos por encima. Dicha plataforma tiene unos 4 metros de altura y ha sido pensada para instalarse en edificios con tejados planos a partir de 150 metros cuadrados de superficie.

Un 40 % más eficiente

Unéole afirma que este sistema híbrido de plataforma fotovoltaico-eólica permite un incremento del 40 % en la eficiencia en comparación con una instalación exclusivamente solar. Además, la firma gala señala que los aerogeneradores están fabricados con materiales reciclables o reciclados como el aluminio y el acero inoxidable.

En cualquier caso, la empresa precisa que siempre realiza un estudio previo de cada edificio y zona para determinar las necesidades de la instalación, que posteriormente es adaptada a cada caso. En 2021, este sistema ya fue instalado en formato experimental en el centro LumiWatt de la CD2e en Loos-en-Gohelle, Pas-de-Calais. Actualmente, la empresa se encuentra en una fase de recaudación de fondos para seguir desarrollando la plataforma mientras intenta iniciar su producción a mayor escala.

Compártela en:

Pixel