Motor.es

Europa actúa para eliminar un lastre histórico para la energía renovable

El Consejo de la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para modificar la directiva relativa a energías renovables, dentro del marco del plan REPowerEU.

Europa actúa para eliminar un lastre histórico para la energía renovable
Las instalaciones renovables hacen frente a largos procesos de aprobación de permisos que lastran su evol

6 min. lectura

Publicado: 20/12/2022 18:30

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la energía renovable en Europa es el largo periodo de espera al que se enfrentan las empresas que solicitan permisos para la construcción de plantas solares y eólicas, así como otros proyectos de energía renovable como pueden ser los relacionados con el hidrógeno.

Tiempos de espera que pueden llegar a los cinco años y que están provocando que los avances en esta materia sean muy lentos o que, incluso, dejen de producirse por culpa de una desesperante e ineficaz burocracia.

Por fin la Unión Europea actúa

Con estas modificaciones anunciadas hoy por el Consejo Europeo, la UE busca simplificar y acortar el proceso de permisos para proyectos de energía renovable en zonas con menores riesgos ambientales, con el objetivo de lograr una mayor participación de las energías renovables en el mix energético de la Unión Europea.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Consejo ha confirmado el objetivo de alcanzar al menos el 40% de energía procedente de fuentes renovables en 2030 en el consumo final bruto de la UE. Los Estados miembros tendrán 18 meses para cartografiar los ámbitos necesarios para cumplir con este objetivo, y 30 meses para designar «zonas de acceso a las energías renovables», donde se podrán desarrollar proyectos de energía renovable de manera más sencilla y rápida.

Los permisos para la construcción de parques renovables se demoran varios años en la actualidad.

«Este acuerdo es un complemento importante al trabajo en curso en referencia a la directiva sobre energías renovables», ha declarado Jozef Síkela, ministro checo de Industria y Comercio.

«Reducir los tiempos en áreas que pueden producir los mejores resultados sin dañar el medio ambiente nos permitirá desplegar energía renovable en nuestras redes más rápido», ha ampliado. «Esta es la mejor manera de independizarse de la energía rusa y también contribuirá considerablemente a nuestros objetivos climáticos».

Impulsar la energía renovable

Las áreas elegidas serán aquellas que sean especialmente adecuadas para tecnologías específicas de energía renovable y presenten menores riesgos para el medio ambiente. Los Estados miembros deberán adoptar medidas de mitigación para contrarrestar posibles consecuencias ambientales adversas de los proyectos desarrollados en estas zonas.

Igualmente, estos proyectos estarán sujetos a una evaluación simplificada del impacto ambiental en lugar de una evaluación individual para cada proyecto. Además, las zonas de acceso a las energías renovables limitarán los motivos de objeción legal a las nuevas instalaciones al considerarlas de interés público superior.

Las zonas ya designadas como aptas para un despliegue acelerado de energías renovables tendrán un plazo de seis meses para cumplir con este objetivo, siempre y cuando no se encuentren en zonas Natura 2000 y hayan sido sometidas a una evaluación medioambiental.

Acuerdos alcanzados por la UE

El Consejo de la Unión Europea ha acordado que los procesos de concesión de permisos para proyectos de energías renovables en zonas de acceso no deben durar más de un año para proyectos de energías renovables en tierra y dos años para proyectos de energías renovables en alta mar. En circunstancias extraordinarias debidamente justificadas, el plazo podrá prorrogarse hasta seis meses.

Para repotenciación de instalaciones y para nuevas instalaciones con una capacidad eléctrica inferior a 150 kW, así como para instalaciones de almacenamiento de energía ubicadas en el mismo lugar y su conexión a la red, el proceso de concesión de permisos debe limitarse a seis meses, y a un año para proyectos de energía eólica marina. En circunstancias extraordinarias debidamente justificadas, el plazo podrá prorrogarse hasta tres meses.

Los parques solares están proliferando, pero Europa podría incrementar aún más su ritmo de producción si contara con una burocracia más eficaz.

Para áreas fuera de las zonas de acceso, los procesos de concesión de permisos no deben exceder de dos años para proyectos de energías renovables en tierra y tres años para proyectos de energías renovables en alta mar. En circunstancias extraordinarias debidamente justificadas, el plazo podrá prorrogarse hasta seis meses.

El Consejo ha acordado que el tiempo durante el cual se están construyendo o repotenciando las centrales, sus conexiones a la red y la infraestructura de red necesaria relacionada no debe contarse dentro de estos plazos.

Finalmente, para los equipos solares, los Estados miembros acordaron que el proceso de concesión de permisos no excedería de tres meses.

Fotos: Freepik

Compártela en:

Pixel